Provincia
La Bonaerense abatió a 85 delincuentes desde que rige la emergencia en Seguridad
Según datos del ministerio de Seguridad hubo 394 enfrentamientos policiales en cuatro meses.

A poco más de cuatro meses de la declaración de emergencia en Seguridad en la provincia la policía bonaerense mantuvo 394 enfrentamientos policiales en los que se registraron 137 delincuentes heridos y 85 muertos.

Así lo establece un informe elaborado por la cartera que conduce Alejandro Granados y al que LPO logró tener acceso. El texto destaca además que desde agosto se produjeron 41 homicidios en ocasión de robos, 15 casos menos que el mismo período del año pasado.

En cuanto a la modalidad de robo denominada “motochorrro” La Bonaerense participó en 285 hechos en los que fueron detenidos 485 personas, incautándose 270 motocicletas y 133 armas.

Daniel Scioli decretó la emergencia en seguridad el 4 de agosto pasado durante un período de tiempo de 12 meses. El objetivo es "agilizar" los recursos materiales y humanos para "acorralar el delito".

Otros datos que arroja las estadísticas de la emergencia: Se realizaron 43.067 procedimientos policiales; hubo 30.799 delitos esclarecidos; 38.926 personas fueron puestas a disposición de la Justicia; se secuestraron más de 20.000 vehículos, casi 4.000 armas y más de 44 mil municiones.

La llegada de Granados al gabinete de Scioli tuvo como objetivo apuntalar en ese lugar a un intendente que supiera contener las demandas del resto de los jefes municipales. El líder de Ezeiza reunía esos requisitos: Una experiencia exitosa en temas de seguridad en su pago chico y se posicionaba como referente de los intendentes del Conurbano para lograr consensos y articular políticas.

Granados promovió la creación de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC), una herramienta enfocada en el patrullaje preventivo que le permite a los intendentes definir políticas de seguridad en sus distritos y desplegar estrategias propias junto a las fuerzas de seguridad.

El primer distrito en desplegar el Comando fue Malvinas Argentinas, un municipio gobernador por el massista Jesús Cariglino. Hoy esa herramienta se desplegó en unos 30 distritos y según estadísticas policiales sirvió de disuasión de hechos delictivos a través de un sistema de patrullaje continuo y articulado con los efectivos de las comisarías locales.

Pero a los comandos se sumó la Policía Municipal, la fuerza que Scioli creó vía resolución ministerial tras fracasar las instancias de debate en la Legislatura. A poco más de un mes de su creación, 15 intendentes ya suscribieron los convenios para implementar este cuerpo de seguridad en sus distritos. Mañana se sumará Zarate.

La fuerza se desempeñará principalmente en los municipios de más de 70.000 habitantes. Como ocurrió en el caso de Morón, Granados y los jefes comunales trabajan de manera particular en cada adhesión para que los intendentes puedan sumarse, según su idiosincrasia de cada distrito.

En el ministerio que conduce Granados festejan al ver las estadísticas de la emergencia en Seguridad. Según explican, una de las claves para lo que consideran como buenos resultados es el fuerte apoyo que el ministro dio a la fuerza policial. Pero aseguran que a cambio de ese apoyo, el hombre fuerte de Ezeiza también le exige trabajo a la fuerza policial. “La policía bonaerense ha subido los brazos y está trabajando con todo”, suele decir Granados. Y agrega que tras el próximo operativo sol vuelve a Ezeiza a terminar su mandato y a preparar su campaña a presidente de Tristán Suárez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    10/08/14
    02:18
    137 heridos, 85 muertos, 69 amputados, 45 desmayados, 23 retados, 33 capados y 6 embarazados......nada más que eso tenes como trofeo politico??? me parece que vas muy lento hermanito...¿eso es gestión o síntoma?
    Responder
Noticias relacionadas
Los comandos de Granados le dieron a los intendentes el control de los patrulleros

Los comandos de Granados le dieron a los intendentes el control de los patrulleros

LPO (La Plata)
Tienen un seguimiento satelital de cada patrullero y aseguran que ya hubo avances en el delito.
Por ausencia crónica de Carlotto, Granados firma habilitaciones exprés de agencias de Seguridad

Por ausencia crónica de Carlotto, Granados firma habilitaciones exprés de agencias de Seguridad

LPO (La Plata)
El ministro habilitó unas 50 agencias sin verificar violaciones de Derechos Humanos.