default
Griesa le advirtió al gobierno que si no negocia entrará en desacato
El juez consideró que la afirmación de que la Argentina cumplió con el pago a los bonistas "es falsa y engañosa".

Thomas Griesa le advirtió a los funcionarios del gobierno que si no cumplen con su sentencia y se sientan a negociar con los fondos buitre, entonces entrarán en desacato.

El juez federal de Nueva York consideró que las afirmaciones que hizo la Argentina en las solicitadas que publicó ayer en medios locales e internacionales son “falsas y engañosas”-algo que repitió varias veces durante la reunión- y advirtió que si estas no frenan “será necesaria una orden de desacato”.

Durante la dura audiencia que se celebró esta tarde en los tribunales de Estados Unidos, el magistrado-que monopolizó la palabra- dijo que no quiere ir más lejos que una advertencia, e insistió en que un arreglo es la única manera de cerrar la disputa judicial con los fondos buitre.

En ese sentido, llamó de nuevo a las partes a "cooperar" con el mediador Daniel Pollack, cuya actuación había sido duramente cuestionada por la Argentina por "parcialidad", pedido de remoción que el juez ya había rechazado. “Que Argentina pague. Es cuestión de honor y honestidad”, señaló, según reprodujo la periodista de TN Silvia Sterin Pensel.

Además, recordó que está tratando este caso desde hace años, lo que demuestra el grado de hartazgo en el que se encuentra el juez respecto al caso.

En la reunión el magistrado se ocupó pormenorizadamente de las solicitadas que aseguraban que el país no estaba en default porque la plata para los bonistas ya había sido girada.

“No ha habido tal pago”, sentenció Griesa, quien aclaró que “sólo un pago hecho de acuerdo con la orden de la Corte es legítimo, y tal cosa no ha sucedido”.

Furioso, Griesa dijo que la Argentina "omitió" decirle "al público" que tiene una sentencia que cumplir.

Recordó que el desembolso "de una parte de la obligación no es el pago de todas las obligaciones legales", en relación a la deuda de quienes entraron en los canjes de 2005 y 2010 y a la sentencia que le reconoce a los holdouts unos 1.300 millones de dólares.

En varias oportunidades, el juez insistió en que el país "ignora" las obligaciones impuestas por él y por el Tribunal de Apelaciones que ratificó su fallo, por lo aclaró que no quiere más solicitadas en donde se mencione una sola obligación de pagos, porque son dos.

Fue en ese marco, luego de escucharlo durante 45 minutos sin parar, que uno de los abogados que representa a la Argentina, Jonathan Blackman le aseguró al juez Thomas Griesa que el Estudio Cleary Gottlieb "no ayudó" a preparar la notificación legal que tanto molestó el magistrado, que de hecho armó el encuentro de hoy específicamente para tratar estos avisos.

Antes del cierre de la audiencia sobre la deuda a la que convocó Griesa en Nueva York, Blackman explicó que "siendo mi cliente un gobierno, tiene permitido hacer declaraciones públicas", mientras que el juez le señaló que se "alegraba" que no haya participado.

El magistrado también hizo referencia a la cláusula RUFO, que obliga al gobierno a extenderle a la totalidad de los bonistas las mismas condiciones que a los holdouts, en caso de que estas sean mejores. El temor a violar esa condición del contrato fue lo que llevó al país al default, ya que los funcionarios temen que la misma se gatille y los tenedores que aceptaron los canjes inicien una ola de juicios multimillonarios.

“Deben lidiar con términos contractuales que fueron creados por el país para ayudar a comercializar sus bonos", afirmó Griesa.

La respuesta

Cerca de las 9 de la noche, el ministerio de Economía emitió un nuevo comunicado titulado " Nuevamente, Griesa llama a una Audiencia y no resuelve absolutamente nada".

En el escrito, el gobierno vuelve a acusar al magistrado de jugar para los buitres.

"Llamativamente, el Juez Griesa adujo desconocer y lamentar los ataques contra Blackman y le agradeció por llamar la atención de la Corte sobre el tema. Manifiesta así, nuevamente, su inocultable parcialidad en favor de los fondos buitres", lanzaron desde el Palacio de Hacienda, en referencia a las fotos difundidas por la American Task Force Argentina(ATFA) que muestran al abogado argentino como un buitre.

"Ante los dichos del Juez Griesa sobre los avisos legales publicados por la República, el abogado que representa al país, Jonathan Blackman argumentó que Argentina es un Estado soberano y que como tal, tiene la necesidad y obligación de informar a su población. Al tiempo que advirtió sobre las continuas publicaciones que realiza la American Task Force Argentina (entidad financiada por NML), que en sus últimos comunicados atacaron al propio abogado, afectando a su familia y a la firma legal. Estos ataques no son más que una muestra de la práctica sistemática de ATFA de mentir, difamar y atacar a nuestro país", criticaron.

Por último, el parte de prensa sostuvo que "el Juez Griesa continúa contradiciéndose a sí mismo –y a los hechos evidentes- al sostener que Argentina no pagó. Sin embargo, fue el mismo Juez Griesa quien en la anterior audiencia reconoció claramente que Argentina había cumplido con su obligación, y decidió mantener los fondos que son propiedad de los acreedores en el Banco de Nueva York hasta que la República le pague a los fondos buitres la suma de 1.600 millones de dólares".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Griesa le ordenó al Bank of New York que mantenga congelados los pagos que no autorizó

Además, el veterano juez liberó de responsabilidad legal a la entidad, luego de la intimación del gobierno argentino.

Solicitada del Gobierno para empujar a los bonistas a presionar al BoNY

El texto recuerda que pueden "remover al Agente Fiduciario en cualquier momento" o apelar la retención de fondos.