El escándalo por la suba del gas confirma la primicia de LPO
Las facturas llegan con subas mayores al 300 por ciento. De Vido había desmentido los aumentos adelantados por LPO.

El retiro de los subsidios anunciado por el Gobierno en marzo provocó fuertes aumentos en las boletas que los usuarios de gas recibieron en las últimas semanas, y en las que se perciben subas superiores al 300 por ciento.

LPO había adelantado en abril que las resoluciones de la Casa Rosada repercutirían duro en el bolsillo de los usuarios porteños y bonaerenses, que sufrirían aumentos de entre 150 y 650 por ciento. Las etapas de los recortes todavía no terminaron pero el escándalo ya estalló.

Según informó hoy Clarín, sólo en Capital y el Conurbano se están recibiendo uno 10 mil pedidos por día para mantener los subsidios, y hay colas de más de tres horas en las sucursales de las empresas distribuidoras del servicio, donde se suman los consumidores que van allí para evitar pagar la parte de la tarifa correspondiente al gas importado.

El plan oficial preveía eliminar entre el 17 y el 80% los subsidios al gas (también al agua) y se dispuso que se implementara en tres etapas. Para mantener los subsidios, es necesario reducir un 20% el consumo (quienes ahorren entre un 5% y un 20% recibirán una suba intermedia).

Este impacto económico se produce a pesar de que el Gobierno insistió en que no habría aumentos de tarifas, sino una quita de subsidios. Se trató de otro de los artilugios discursivos que suele utilizar el kirchnerismo para disfrazar medidas antipáticas. Incluso, Julio de Vido se animó a decir que esa medida no sería “inflacionaria”.

En abril, LPO publicó un informe del economista Cristian Folgar donde se detallaban los aumentos y se explicaba que el recorte no reduciría los subsidios que paga el Estado. “se trata más de un incremento de tarifas que va a incrementar el flujo de caja de productores, transportistas y distribuidores de gas natural que una eventual reducción de aportes del Tesoro Nacional al sector”, indicó el ex funcionario en su trabajo.

El informe detallaba que para los usuarios que no cumplieran las metas de ahorra sufrirían subas de entre 100 y 650 por ciento en agosto. Por ejemplo, la suba para los usuarios de Metrogas de la Ciudad sería de entre 155 (categoría R1) y 652 por ciento (categoría R3-4).

En términos nominales, un usuario R1 que pagaba un promedio de 118 pesos por año ahora pagará unos 302 pesos (155,5%). En tanto, a los consumidores categoría R2-3 subiría de 203 a 724 pesos (256,8%). Los más afectados son los R3-4 (4000 metros cúbicos anuales): de gastar 1.036 anuales, ahora deberán desembolsar 7.791 pesos (652,01 por ciento).

En provincia de Buenos Aires, para los usuarios de Metrogas el aumento fue de entre 154,98 (R1) y 648,24 (R3-4) por ciento. En términos nominales, los usuarios R1 pasaron de 120 pesos anuales a 307. Mientras que los de mayor consumo pasaron de 1.051 a 7.867 pesos. En tanto, los usuarios bonaerenses de GasBan sufrieron aumentos de entre un 104,09 y un 474 por ciento más (de 144 pesos anuales a 294 en el caso de las categorías más bajas y de 1.291 a 7.408 pesos en los consumos más altos).

Un efecto extra de la quita de subsidios al gas será la suba de las expensas en los edificios con calefacción y agua caliente centrales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.