Petróleo
La ley Galuccio ya empezó a romper al kirchnerismo en el Senado
Pichetto y Guinle se trenzaron durante el informe de Capitanich. “Vamos a dar el debate”, alertó el jefe de bloque.

La ley de hidrocarburos que promueve Miguel Galuccio, y enfrenta a Cristina con los gobernadores de las provincias, se coló en medio del informe de Jorge Capitanich en el Senado y abrió las primeras grietas en el kirchnerismo.

Sin la oposición, el jefe de Gabinete confirmó que la ley empezará a debatirse en los próximos días aun sin el apoyo de los mandatarios, quienes están dispuestos a impugnarla ante la Corte Suprema.

“Intentamos maximizar las inversiones y así incrementar las reservas y la producción de petróleo y de gas”, afirmó Capitanich. No esperaba que lo que parecía una reunión de bloque con invitados. 

El chubutense Marcelo Guinle, un histórico de la bancada, exigió defender los intereses de las provincias y no olvidar que poseen los recursos por mandato constitucional.

Su jefe de bloque no la dejó pasar: cuestionó duramente las prórrogas “a 30 o 40 años” que hacen gobernadores de las concesiones y de la falta de inversión de las empresas. “Muchos han dejado de cobrar ingresos brutos para firmar contratos. Vamos a dar el debate porque los gobernadores dicen cosas en sus provincias pero vienen acá y no hablan”, desafió, con letra de Cristina.

Guinle pidió responder: “Las regalías reemplazan la baja coparticipación que tienen las provincias petroleras. Por eso van para recursos corrientes”, aclaró. El debate seguirá en el bloque, la comisión y el recinto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sapag desafía a Cristina y piensa impugnar ante la Corte la ley de Galuccio

Sapag desafía a Cristina y piensa impugnar ante la Corte la ley de Galuccio

LPO
La Presidenta cree que conseguirá los votos para sancionar la norma. El gobernador confía en que la declararán inconstitucional.

Cristina le declaró la guerra a las provincias petroleras y no les refinanció la deuda

LPO
La presidenta había amenazado a los gobernadores con ahogarlos económicamente si no votaban la nueva ley de Hidrocarburos de Galuccio.

Proponen aumentar las regalías petroleras para destrabar la pelea por la ley Galuccio

LPO
El director mendocino de YPF, Omas Félix, propuso llevar las regalías al 18 por ciento.