Mendoza
Proponen aumentar las regalías petroleras para destrabar la pelea por la ley Galuccio
El director mendocino de YPF, Omas Félix, propuso llevar las regalías al 18 por ciento.

El conflicto entre las provincias petroleras y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, podría comenzar a destrabarse esta semana, según confió el representante de Mendoza en el directorio de la compañía, Omar Félix.

El ex diputado nacional afirmó que la situación, muy tensa en los últimos días, podría encaminarse a partir de un sistema de regalías petrolíferas “en etapas”, que las lleve a un máximo de 18% del valor de los extraído.

Así lo indicó Félix ante la Comisión de Hidrocarburos del Senado de Mendoza, donde compareció ante legisladores de todos los partidos. En esa reunión, afirmó sentirse “muy optimista” en que se llegará a una solución en el conflicto que mantiene enfrentados a Galuccio, los gobernadores de las provincias petroleras (sobre todo Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza) y el Gobierno nacional.

En ese sentido, el director mendocino, indicó que está en “continuo contacto” con el gobernador Paco Pérez, y adelantó que “esta semana” podrían haber novedades sobre acercamientos en las posturas de los actores. “Quizás un esquema de regalías escalonadas, con un piso de 12% y un máximo de 18%, sea la clave para llegar a un proyecto de consenso en el proyecto de modificación de la Ley de Hicrocarburos”.

Asimismo, Félix aclaró, varias veces, que “sin dudas” apoya la postura de Paco Pérez frente a Galuccio, convirtiendo en papel mojado la operación que había iniciado la propia Cristina Kirchner para enfrentarlo al gobernador.

Las aclaraciones de Félix se explican porque la semana pasada, dos días después de que Pérez reuniera a sus más importantes colaboradores para decirles que no avalaría el proyecto de Galuccio, a través de Télam el director por Mendoza dijo “confiar” en el borrador avalado por Cristina Kirchner.

La situación generó acalorados reclamos en el oficialismo mendocino hacia Félix, por eso éste se encargó de dejar trascender que habían “mal interpretado” sus declaraciones en la agencia oficial.

Tensión con Cristina

En Mendoza, está claro que la relación entre Pérez y Cristina, no pasa por su mejor momento. El martes, por teleconferencia, Cristina y el mendocino inauguraron un laboratorio del Conicet en la Universidad Nacional de Cuyo, y el trato de la Presidenta para con el gobernador fue muy distante, tanto que el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, se mostró visiblemente incómodo.

Las únicas palabras que cruzaron Paco y Cristina estuvieron referidas al estado de salud del intendente de la capital provincial Víctor Fayad, quien se encuentra internado por una derivación de un cáncer con el que está lidiando desde hace meses.

Pérez le informó la situación del veterano radical a Cristina, quien en más de una ocasión y en forma pública, ha mostrado su respecto y cariño hacia Fayad, a lo que la presidenta contestó con un “mandale un abrazo”.

La tensión entre ambos comenzó por la pelea por el petróleo, pero tomó un impulso inesperado la semana pasada, cuando la Casa Rosada dejó fuera a Mendoza (y a Neuquén, Río Negro y Chubut) de Programa de Desendeudamiento Federal, por lo que Mendoza debería hacer frente a deudas con la Nación por 160 millones de pesos, en medio de un contexto al menos complicado.

Pérez estuvo la semana pasada en Buenos Aires esperando la convocatoria para firmar una nueva prórroga para los vencimientos de la deuda, pero la invitación nunca llegó. Eso desató la furia del gobernador, pero se mantuvo sin hablar ni despotricar contra el Gobierno nacional. Todos en Mendoza afirman que esa jugada tiene que ver con la resistencia de Paco al proyecto Galuccio. 7�u�K�:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristina divide al PJ de Mendoza en la pelea contra Paco Pérez por la ley Galuccio

LPO (Mendoza)
Tres diputados y Omar Félix, director en YPF por Mendoza, blanquearon su apoyo a la Rosada.
Sapag desafía a Cristina y piensa impugnar ante la Corte la ley de Galuccio

Sapag desafía a Cristina y piensa impugnar ante la Corte la ley de Galuccio

LPO
La Presidenta cree que conseguirá los votos para sancionar la norma. El gobernador confía en que la declararán inconstitucional.