Ganadería
El cierre de frigoríficos seguirá al menos hasta fines de 2015
Es lo que estiman los especialistas tras conocerse el cierre de Estancias del Sur en Córdoba. Una crisis que no encuentra techo.

La crisis que atraviesa la industria frigorífica argentina se viene profundizando con fuerza en los últimos meses a medida que se acentúa la recesión, la inflación y empeora el clima de negocios general en la actividad económica.

Es que, en rigor, el sector ganadero fue uno de los primeros en sufrir los desmanejos de la política económica del kirchnerismo que empezaron allá por 2006 cuando el entonces presidente, Néstor Kirchner, decidió cerrar las exportaciones de carne bovina.

Luego vinieron un par de años de gracia para los frigoríficos, que de mediados de 2006 a principios de 2010 compraron carne a precios regalados a costa del quebranto de miles de productores y la liquidación de más de 10 millones de cabezas de ganado.

Pero a mediados de 2010, los principales grupos frigoríficos que operan en el interior del país empezaron a sufrir de manera directa una feroz crisis económica/financiera que sigue hasta el día de hoy y que a esta altura pareciera no encontrar un final.

Los datos del sector estremecen: de 2008 a la fecha cerraron unos 150 frigoríficos dejando en la calle a más de 17.000 trabajadores de dicha industria (también quebraron alrededor de 14.000 ganaderos afectados por la intervención oficial).

Así las cosas, en las últimas horas se supo que la compañía frigorífica Marfrig, propietaria del frigorífico Estancias del Sur, decidió cerrar definitivamente su planta en la localidad cordobesa de Unquillo despidiendo a unos 350 operarios.

En tanto, a fines de junio el grupo de capitales chilenos Cencosud -accionista mayoritario de los supermercados Disco, Jumbo y Vea- cerró el frigorífico Carnes Huinca S.A. en Huinca Renancó, al sur de Córdoba, despidiendo a 130 empleados.

Del mismo modo, apenas unos días antes del cierre de Carnes Hunica S.A., trascendió que los propietarios de la firma Quickfood cerraron su planta de Martínez ofreciendo despidos voluntarios a los 197 trabajadores que cumplían funciones allí.

¿Hasta cuándo?

En este contexto, el gran interrogante que pasa por la cabeza de los que más saben del tema es cuánto tiempo más durará la crisis y el cierre de frigoríficos. Por tal motivo, La Política Online conversó con los especialistas para intentar develar el planteo.

Para, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), “los cierres de frigoríficos seguirán al menos hasta 2015 y no sólo de industrias exportadoras, sino también de los que se dedican al consumo interno que están altamente endeudados”.

“La falta de competitividad que generan las retenciones (del 15%) hacen que las ventas externas sean paupérrimas con efectos directos en la producción”, indicó Schiariti, en referencia a la caída de las exportaciones (el año pasado la Argentina exportó apenas 180.000 toneladas).

Por su parte, Víctor Tonelli, analista de mercados y carnes, comentó que “la industria frigorífica seguirá en crisis hasta por lo menos un año y medio más dado que todavía no están dadas las condiciones para salir de la misma”.

Por su lado, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) comentó que “en el país el consumo interno es del 93% y el externo de 7%”, e instó “a revertir la situación al 20% de exportaciones y 80% de consumo interno”.

En la misma línea, la Sociedad Rural (SRA) aprovechó para salir con los tapones de punta. “Esta situación es una prueba más de que el camino elegido por el Gobierno fue equivocado y que produjo terribles consecuencias económicas y sociales para el campo y su gente”, señaló.

“La demanda internacional de carne sigue firme y el campo está a la altura del desafío, pero depende del sector público que se corrijan los errores de sus políticas y que el sector pueda expresar todo su potencial”, agregó la entidad en un comunicado.

Una luz a mediano plazo

Pero no son todas pálidas para el sector ganadero. En las últimas horas quedó prácticamente oficializada la apertura de la cuota europea 481 de carne proveniente de feedlot (engorde a corral). Se trata de un cupo de exportación de cortes de alto valor.

Al respecto, el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, estimó que “prevemos que la Argentina va a poder exportar en el primer trimestre de 2015” y además agregó que “un número lógico sería empezar colocando 1500 toneladas”.

Sin embargo, y más allá de las declaraciones del funcionario kirchnerista, en el sector existen ciertas dudas acerca del cumplimiento de dicho cupo de exportación teniendo en cuenta los recientes antecedentes en lo que respecta a la Cuota Hilton.

Cabe aclarar que antes de conocerse los últimos cierres de frigoríficos, el propio Dillon celebró “la recuperación del stock ganadero”. “Con una diferencia de 650.147 cabezas entre marzo de 2013 y marzo de 2014, la ganadería sigue su tendencia alcista”, dijo el subsecretario.

En la actualidad hay alrededor de 51,6 millones de cabezas en todo el país, una cifra superior a la registrada en 2010 (cuando se contabilizaban apenas 48 millones), pero muy menor en relación a la que había antes de la intervención en 2006 (cuando se contaban más de 60 millones).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los dueños de Jumbo cierran un frigorífico y se mudan a Uruguay

LPO
La firma Cencosud decidió cerrar el frigorífico Carnes Huinca en Córdoba despidiendo a 250 empleados.

El cierre de Quickfood deja en evidencia una nueva fase de la crisis ganadera

LPO
Los grupos brasileños que controlan el negocio expanden sus operaciones en Uruguay y liquidarán sus activos en el país.