Default
Aseguran que "no hay ninguna chance" de que La Haya acepte un caso contra los buitres
El ex fiscal Moreno Ocampo minimizó la amenaza del Gobierno argentino de llevar a EEUU a la Corte Internacional.

La amenaza el Gobierno argentino de llevar hasta el Tribunal de La Haya la disputa con los fondos buitre y la justicia estadounidense, no tiene "ninguna chance" de prosperar, explicó hoy el abogado internacionalista Luis Moreno Ocampo.

"No veo ninguna chance" de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome el caso, aseguró Moreno Ocampo en una entrevista con radio Vorterix. "Para que la Argentina pueda tener un caso ahí, Estados Unidos debería aceptar la jurisdicción y eso no creo que vaya a ocurrir", agregó el ex fiscal de la Corte Penal Internacional.

"Me da la impresión que la argentina no tiene chances ahí. El lugar sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de Estados Unidos y en casos como este, en el que ya hay un juez interviniendo", detalló.

La declaración de Moreno Ocampo, reconocido internacionalmente como un especialista en la materia, se dio casi al mismo tiempo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistiera con su amenaza de la semana pasada de llevar el caso ante la CIJ, como parte de la estrategia del Gobierno para extender la pelea con los buitres.

"Quedan algunas instancias que deben analizarse, como la intervención de la Corte Internacional de La Haya, y el debate en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas", recalcó Capitanich, que la semana pasada culpó a Estados Unidos por permitir el accionar del juez Thomas Griesa, que derivó en el default de Argentina.

Desde el Gobierno se difundió hoy en algunos medios con que se estaba analizando la alternativa con un grupo de especialistas en la materia. El argumento esgrimido desde la Casa Rosada es que se está violando la soberanía y Griesa excedió su jurisdicción.

El secretario de la Presidencia también se sumó a la idea. "Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el Tribunal de La Haya, el G20, las Naciones Unidas. Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar", afirmó.

Incluso el argumento fue sostenido por la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. “Ir a La Haya sería útil para llamar la atención al poder mundial sobre lo que pasa”, afirmó en radio Nacional.

Si Argentina insiste con llevar el caso a La Haya se expondrá a un enfrentamiento directo con el Gobierno de los Estados Unidos, ya que la CIJ resuelve casos entre países. Esta claro que este no es el caso, ya que la disputa argentina es con un juez y un grupo de acreedores, y no hay antecedentes de una disputa de este tipo que se resuelva en esa Corte.

Además, Washington no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia desde hace 30 años cuando fue condenado por haber entrenado y financiado a los "contras" nicaragüenses. Estados Unidos no siquiera presentó defensa ante la acusación del Gobierno de Nicaragua porque consideraba que no era un tribunal competente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luciana erres fpv
    04/08/14
    15:59
    Y qué tiene que ver que una denuncia prospere. La idea es denunciar, dar testimonio en la historia, movilizar la militancia y dejar en claro quiénes son los buitres locales. Acaso prosperó alguna de las demandas contra Uruguay por las pasteras? Eso no evitó al gran Néstor Kirchner a marchar, movilizar y entretener a la militancia con un gran desafío. Dar testimonio. En todo caso, como dice Peter Pan, "la muerte será una aventura asombrosa". Por algo Cristina y Bouodu crecen en las encuestas.
    Responder
  • 2
    Pablo César
    04/08/14
    11:08
    Argentina deberia demandar a la justicia de los Estados Unidos de América, por mala praxis e incapacidad de sus magistrados de tener competencia en interpretar y aplicar atuales normas y derechos aquiridos en los contractos y que otro estado deberia respectar las leyes de otro país estranjero.
    Responder
  • 1
    Pablo César
    04/08/14
    11:05
    Argentina deberia demandar a la justicia de los Estados Unidos de América, por mala praxis e incapacidad de sus magistrados de tener competencia en interpretar y aplicar atuales normas y derechos aquiridos en los contractos y que otro estado deberia respectar las leyes de otro país estranjero.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno culpó a Estados Unidos por el default y amenazó con ir a La Haya

Capitanich también acusó al mediador Pollack de incompetente y dijo que hablar de default "es una patraña absurda".