Frente Progresista
Ahora en Santa Fe se pelean por la reforma de la boleta única
Sectores radicales y del socialismo quieren unir las candidaturas ejecutivas a las legislativas y permitir el financiamiento privado en la campaña.

El Frente Progresista Cívico y Social abrió un nuevo frente de discusión cuando un grupo de radicales y socialistas, en una reunión secreta, comenzaron a tejer estrategias para modificar la flamante ley electoral de boleta única.

Entre los puntos que cuestionan de la actual ley, es el financiamiento público de la campaña, establecer un piso mínimo de votos en las PASO para poder acceder a competir en las generales y unir las categorías de cargos ejecutivos con los legislativos.

El diputado radical Julián Galdeano, en comunicación con AM Libertad, explicó los alcances que pretenden con las modificaciones:

“Por un lado, la ley establece la publicidad gratuita para las elecciones provinciales y locales, que de tan ambiciosa que resultó, terminó siendo inaplicable en el último proceso electoral. En otro orden de cosas, hay que volver a discutir ciertos aspectos para que no termine habiendo un festival de candidaturas como ocurrió con la ley de lemas”

Para el diputado, la publicidad gratuita sumado al sistema de boleta única, que garantiza la transparencia y se evitan el robo de boletas en el cuarto oscuro, facilita “la participación a muchos aventureros que no tienen una estructura política o no tienen proyecto de ciudad o provincia pero se presentan porque termina siendo un negocio presentarse”

A sí mismo, otro de los temas abordados que trascendieron del encuentro entre radicales y socialistas, fue la intención de unir a los candidatos a cargos ejecutivos con los legislativos con el objetivo de lograr un efecto arrastre como ocurre con la boleta sábana.

Desde el mismo Frente cuestionaron la intención de reforma. “Si bien es un sistema perfectible, es inoportuno, a puertas de un proceso electoral, abrir un debate como este y menos en una reunión secreta como se hizo” afirmó en conversación con LPO el autor de la ley de boleta única, Pablo Javkin.

Según Javkin, el financiamiento público es fundamental para la transparencia de las campañas: “evita que a las campañas la financien los privados. Esto garantiza equidad y que el dinero ilícito no ingrese a las campañas”

Y criticó los dichos de Galdeano quien sostuvo que ese financiamiento fue inaplicable: “claro que el proyecto es ambicioso porque los objetivos son ambiciosos. Por lo tanto hay que hacer los esfuerzos necesarios para que el Estado garantice ese financiamiento”

Sin embargo, Javkin consideró que detrás de los rumores de reforma, existe la intención implícita de recortar la representatividad: “estas modificaciones significan un doble perjuicio. Por un lado, para el elector, perder la libertad de elegir y para los candidatos, la equidad para competir”

También, el sector del socialismo alineado al senador Giustiniani salieron a confrontar con la idea: "Instamos a los legisladores provinciales a retomar otros debates mucho más necesarios que tienen pendientes como la autonomía de Rosario y las concejalías que representen a los barrios, por citar meros ejemplos" afirmó el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini

Desde el gobierno provincial, y a pesar de los dichos por legisladores oficialistas que apoyaron la idea de reformar la ley, afirmaron que se estén estudiando cambios.

"No es nuestro objetivo ni nuestro propósito cambiar la boleta única. Es más, como frente político impulsamos la actual ley y la aplicamos a rajatablas, porque además, creemos que es una herramienta que trasparentó el proceso electoral" sostuvo el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Sin embargo, admitió que se esté estudiando la reforma en la Ley de Financiamiento Público de la Campaña y coincidió con Galdeano de la inaplicabilidad de la ley 13.235: “Esa ley es inaplicable y para salvar esa situación, en el 2013 tuvimos que sacar un decreto disponiendo que el gobierno provincial afrontara la campaña con fondos propios, lo que le costó al Estado 24 millones de pesos” afirmó el Ministro.

WX[*�T

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.