Default
El cerebro jurídico de Kicillof confirmó que no tienen un plan
Federico Thea publicó una columna y no entregó una sola idea para salir del defaul.

El cerebro jurídico de Axel Kicillof confirmó que el Gobierno no diseñó ninguna estrategia para salir del default en el que entró el país la semana pasada. Casi dio la impresión de que esperan una suerte de "rendición" del juez Thomas Griesa, a fuerza de cuestionarlo en cuanta columna y foro se les presente.

El secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea, quien debería liderar por su cargo la estrategia para resolver el conflicto con los buitres, publicó hoy una columna en Página 12 en la que se limitó a mezclar los conocidos cuestionamientos a Griesa con vieja retórica anticapitalista, que remontó a los tiempos de Arturo Jaurectch, el célebre miembro fundador de FORJA en los albores del peronismo.

“Estas decisiones que ordenan el pago del cien por ciento del valor de los bonos en posesión de los fondos buitre que se negaron a ingresar a un proceso de reestructuración de deuda –al que accedió más del 92,4 por ciento de los acreedores– no pueden ser obedecidas por ningún Estado Soberano que se precie de tal”, aseveró Thea en la columna, dando a entender que el Gobierno no modificará su actual inacción que llevó al país al default.

El asesor jurídico de Kicillof, que fue uno de los funcionarios que llevó adelante la negociación infructuosa con los holdouts, afirmó que las `órdenes pari passu´(es decir, el pago a los holdouts en las mismas condiciones que a los bonistas que entraron al canje) del juez Griesa “resultan extravagantes e irrazonables”.

A pesar de que confirma que el Gobierno argentino cumplirá con la sentencia que llevó al país no al default luego de 12 años, curiosamente para Thea quien se encuentra en una “incómoda situación” es el juez neoyorquino.

“El Juez Griesa no puede pretender aplicar esta sentencia como si estuviera frente a un sujeto de derecho privado. Está frente a un Estado Soberano. Por ello, debía aplicar la letra y el espíritu de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos”, aseguró Teha y añadió que “dado que no lo hizo, y dictó una orden cuidadosamente diseñada por los fondos buitre para evadir la propia Ley del Congreso de los Estados Unidos, se encuentra ahora en la incómoda situación de intentar hacer cumplir una medida que, como se explicó, es de imposible cumplimiento para cualquier Estado Soberano”.

Como explicó LPO, es justamente Thea quien debería haber firmado un dictamen jurídico, junto con la Procuración del Tesoro de la Nación, que respalde una decisión de semejante complejidad como es incumplir un fallo internacional, lo que puede ser entendido por Griesa como “desacato”.

En este sentido, la cesación de pagos podría costarle un juicio penal a la presidenta, a Kicillof y al director nacional de la Oficina de Crédito Público, porque estarían incumpliendo los deberes de funcionario públicos.

Pero acaso lo más grave es que la columna de Thea confirma que el Gobierno o bien no tenía un plan para el día post default o bien pensó que ese evento mágicamente iba a resolver el fallo judicial que lo ubicó en esa encerrona. 

El juez Griesa en su audiencia del viernes pasado le recordó a Cristina que si bien es una pena que Argentina haya entrado en default, eso no cambia nada respeto a la obligación que tiene de sentarse a negociar con los buitres y ver la manera de acordar el pago de los más de 1.300 millones de dólares que dispuso en su sentencia.

Si bien antes y después del default distintos abogados y especialistas intentaron ofrecer alternativas para empezar a solucionar el problema -incluso LPO publicó una nota con la experiencia de la quiebra de la ciudad norteamericana de Detroit, entre otras alternativas-, hasta ahora el Gobierno parece empeñado en "derrotar" a Griesa y ahora también al mediador Daniel Pollack, a quien insistirán en pedir su remoción, posibilidad ya rechazada por el juez neoyorkino.

Incluso, la más avanzada solución que fue la intentada por un grupo de bancos privados, fue dinamitada por Cristina y Kicillof en el marco de una fuerte interna en el gabinete, dejando la crisis a la deriva y acaso a la espera de algún milagro de bancos internacionales, posibilidad de la que a medida que pasan los días se habla cada vez menos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fede8498
    13/02/15
    14:25
    Ya era un desastre como profesor....como va a ser bueno negociando..asi estamos, en manos de cualquiera...
    Responder
  • 3
    verdadero
    04/08/14
    12:51
    ¿CEREBRO? ¿PLANES? DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESAS COSAS CON ESTOS PEQUEÑOS FUNCIONARIOS. SI ESTÁ TAN OCUPADOS TRATANDO DE TAPAR LOS DESASTRES COMETIDOS DESDE QUE EMPEZARON, SU TAREA ES ARTICULAR ALGÚN TIPO DE DISCURSO PARA LA GILADA QUE TAPE SU INCOMPETENCIA, SU MALDAD INTRÍNSECA PARA SALVARSE ELLOS AUNQUE HUNDAN AL PAÍS. Y ES POR ESO QUE CHIKILLOF NO QUIERE FIRMAR NADA, POR MIEDO DE QUEDAR PEGADO A ALGUNO DE LOS DESASTRES COMETIDOS Y QUE "LA PATRIA SE LO DEMANDE". SON TOTALMENTE INÚTILES E IGNORANTES DE LOS TEMAS SOBRE LOS QUE ACTÚAN, INCOMPETENTES HASTA EL TUÉTANO Y PREOCUPADOS POR SALVARSE PARA EL RESTO DE SU EXISTENCIA Y DE SER POSIBLE DE VARIAS DEGENERACIONES VENIDERAS. NADA MÁS. ¡AH, ESO SÍ, LO QUE TIENEN COMO ACTITUD ES QUE SON ABSOLUTAMENTE SOBERBIOS!!
    Responder
  • 2
    Diego Ramon Peralta
    04/08/14
    12:28
    Nunca me termina de sorprender la "sapiencia" de estos chicos. "La jurisdicción de una nación en su territorio es exclusiva y absoluta. No es susceptible de ninguna limitación que no fuese impuesta por ella misma. Cualquier restricción que conlleve invalidación desde una fuente externa implicaría una disminución de su soberanía." The Schooner Exchange v. McFaddon 11 U.S. 116 (1812)
    Responder
  • 1
    roberto celasco
    03/08/14
    17:12
    Sería interesante que los editores perdieran un minuto consultando a un abogado o, al menos, a alguien que hubiere pasado frente a cualquier facultad de derecho, pues los errores y las omisiones en que incurren cuando pretende esmerilar a alguna persona son tan groseros que deslegitiman cualquier opinión editorial que pudieren tener sobre el tema.
    Responder
Noticias relacionadas
“Detroit” y otras ideas para evitar el default

“Detroit” y otras ideas para evitar el default

LPO
El gobierno podría presentarse ante el juzgado y proponer un pago a partir de 2015, cuando vence la cláusula RUFO.
Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite

Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite

LPO
Luego de abortar el salvataje de los bancos que empujó el jefe del Central, ahora lo quiere echar porque le pone límites a la emisión.
El kirchnerismo ya arma actos en todo el país para capitalizar la pelea con los buitres

El kirchnerismo ya arma actos en todo el país para capitalizar la pelea con los buitres

LPO
En el Gobierno están entusiasmados por el repunte en las encuestas. El martes 12 hay un acto en el Luna Park.