Default
Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite
Luego de abortar el salvataje de los bancos que empujó el jefe del Central, ahora lo quiere echar porque le pone límites a la emisión.

Axel Kicillof ha demostrado ser mucho mejor intrigante de palacio que ministro de Economía. Todos los números de la economía argentina han empeorado de manera notable desde que tomó las riendas de la macro, pero sin embargo en la misma proporción que acumula fracasos en su campo de gestión, sumó gruesas franjas de poder interno y se convirtió en el funcionario que más escucha la Presidenta.

Kicillof tiene un talento especial para introducir en Cristina Kirchner teorías conspirativas que dejan siempre en mala situación a sus adversarios internos –usualmente vinculadas a supuestos actos de corrupción- y terminan con un permiso para que avance sobre esas áreas de gestión.

Lo hizo con Julio de Vido cuando logró sacarle el manejo de la Energía con la promesa de solucionar el déficit del sector. Como suele ocurrir cada vez que toma el control de un área, el problema no sólo no disminuyó sino que se agravó.

Pero Kicillof encarna esa nueva clase de funcionarios a los que Cristina les perdona todo lo que jamás toleraría a los “viejos”. Su gestión, como la de Mariano Recalde en Aerolíneas o la del también camporista Julián Alvarez en Justicia, no debe someterse a enojosas evaluaciones de objetivos cumplidos, eficiencia y talento para solucionar problemas y sobre todo, evitar crear conflictos donde no existían.

Luego de lograr que Cristina diera el salto al vacío del default, abortando a último minuto la negociación con los bancos que lo hubiera evitado. Ahora Kicillof parece creer que es el momento justo para dar un zarpazo largamente acariciado: El control del Banco Central, el único resorte importante de la Economía que todavía no maneja.

Y no se trata sólo de acumular poder, también hay razones “programáticas”. El ministro tiene un plan para sortear el tiempo que el país siga en cesación de pagos: Emitir sin límites. Acaso imaginando que así es fiel a su proclamado keynesianismo –que hasta ahora sólo puede exhibir el “logro” de haber hundido a la economía en recesión, sin lograr que disminuya la inflación-.

Fábrega, como es lógico, se opone a ese plan que con una inflación anual proyectada por encima del 30 por ciento y con una emisión ya desbordada por la necesidad de financiar un déficit histórico que superará los 150 mil millones, no quiere ni oír hablar de seguir dándole a la maquinita.

No parecen ser cifras que inquieten a Cristina que la semana pasada aumentó de un plumazo el Presupuesto en más de 120 mil millones.

El problema es que Kicillof y Cristina tienen por delante la posibilidad de una agravamiento fuerte de la recesión por el cierre total de financiamiento a provincias, empresas y hasta el Estado nacional -China por caso puso al país en default y no está claro ahora que llegue el financiamiento para las represas de Santa Cruz-. 

Por eso, el ministro apuesta a emitir sin límites, minimizando el riesgo de un espiral de la inflación, que fiel a su formación siempre se resistió a vincular con la emisión de papel moneda.

El único problema serio que enfrenta esta nueva avanzada del ministro de Economía es que en este caso no enfrenta un funcionario a tiro de decreto. A diferencia de su antecesora, Fábrega fue ratificado en el cargo por casi la unanimidad de los senadores, con especial respaldo de la oposición que lo ve acaso como la última compuerta de racionalidad que le queda al hasta ahora muy pobre -por sus resultados- experimento de Cristina y su ministro favorito con la macroeconomía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    04/08/14
    13:07
    SI LLEGA, ESTAREMOS ANTE LA CERTEZA DE TOCAR FONDO Y SER ESPECTADORES DE LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE UN PAÍS QUE SIN ESTOS COSOS HUBIESE SIDO VIABLE. Y SIN LOS QUE PASARON COMO GOBERNANTES EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS SERÍA UN PAÍS DE ÉLITE MUNDIAL. PERO NOS TOCARON ESTOS COSOS QUE SON TODOS MILLONARIOS Y TENEMOS 20 MILLONES DE POBRES DESPUÉS DE LOS 10 AÑOS DEL MEJOR VALOR, GRACIAS AL MUNDO Y NADA MÁS, DE NUESTRAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS, QUE A PESAR DE TODAS LAS LIMITACIONES IMPUESTAS POR ESTE GOBIERNO SE PUEDE TODAVÍA MANTENER EN PIE. NO SE POR CUANTO TIEMPO, YA QUE LOGRARON DESTRUIR LA GANADERÍA, LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA, LOS TAMBOS, LA INDUSTRIA LÁCTEA IGUAL QUE HACE 20 AÑOS Y OTRAS LINDEZAS PROPIAS DEL PERONISMO SIEMPRE AVASALLADOR, PREPOTENTE, DESCONOCEDOR DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ODIANDO LA DEMOCRACIA E IGNORANDO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL SI ASÍ LES CONVIENE. ESO SÍ, EL DISCURSO FUE SIEMPRE DECIR LO QUE DESPUÉS NO HARÍAN. MENEM CON EL COHETE QUE LLEGARÍA A JAPÓN EN 3 HORAS, ÉSTOS CON EL TREN BALA, EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO, LA ENERGÍA PARA EL PAÍS CON LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS QUE HACE MÁS DE 10 AÑOS AMAGAN Y TODAVÍA SIGUEN EN PROCESO LICITATORIO, ETC. ETC. SIEMPRE LOS DISCURSOS SON SOBRE LO QUE VAN A HACER, NUNCA SOBRE LO QUE HICIERON Y MENOS SOBRE LA MISERIA QUE DEJARÁN. INAUGURAN OBRAS DE HOSPITALES QUE EN REALIDAD TIENEN TERMINADA LA CÁSCARA, LA RECEPCIÓN Y NADA MÁS, Y A LOS 2 AÑOS LO PINTAN Y LO VUELVEN A INAUGURAR Y LA PROPAGANDA MUSSOLINIANA SIGUE, Y LA GILADA COMPRA Y LOS PLANES SON CADA VEZ MÁS, Y TRAEMOS DEL EXTRANJERO INDIVIDUOS CASI ANALFABETOS PARA DARLES PLANES Y QUE AL POCO TIEMPO RECLAMEN CASA Y BIENESTAR EN LOS LUGARES DONDE EL GOBIERNO SEA DE OTRO PARTIDO POL{ITICO Y SIEMPRE CON MISERABILIDAD Y ESPÍRITU DE REVANCHA Y DESTRUCCIÓN. Y SI ESTO PASA Y SE VA FÁBREGAS LO HABRÁN LOGRADO. EL ÁÍS MENDIGO SERÁ REALIDAD EN POCO TIEMPO. YA CASI ESTAMOS LLEGANDO AÚN CON EL ESCOLLO DE UN PROFESIONAL DE MUCHOS AÑOS EN LA BANCA COMERCIAL QUE ESTÁ TRATANDO DE RESISTIR EN UN LUGAR AL QUE TUVO QUE HACERSE DUCHO EN MUY POCO TIEMPO. ESPERO QUE POR NUESTRO BIEN LO LOGRE MANTENERSE. AUNQUE DEBE SER MUY DURO LUCHAR CONTRA INDECENTES.
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof atacó a Brito y confirmó las internas del Gobierno: "Que ponga plata de la suya"

Kicillof atacó a Brito y confirmó las internas del Gobierno: "Que ponga plata de la suya"

LPO
El ministro blanqueó su oposición al intento de rescate que ensayó el banquero, auspiciado por Fábrega y Capitanich.
Desmienten las versiones de renuncia de Fábrega al Banco Central

Desmienten las versiones de renuncia de Fábrega al Banco Central

LPO
Es mencionado como uno de los impulsores del acuerdo entre bancos y fondos buitre. Desmienten la renuncia.

Acorralada por el default, Cristina amplió en 200 mil millones el presupuesto

Aumentó un 22,4% el gasto previsto y elevó el déficit financiero a 131.327,2 millones. Subsidios, el mayor destino.