Default
Acorralada por el default, Cristina amplió en 200 mil millones el presupuesto
Aumentó un 22,4% el gasto previsto y elevó el déficit financiero a 131.327,2 millones. Subsidios, el mayor destino.

Cristina Kirchner empezó a protegerse de los efectos del default y esta mañana amplió por decreto el presupuesto en 199.045 millones de pesos, incremento que deja el déficit financiero del año en 131.327,2 millones de pesos, de acuerdo con la evaluación de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La medida implica un aumento del 22,5 por ciento en relación con el gasto total autorizado en la ley de Presupuesto 2014 y quedó establecida en el decreto de necesidad y urgencia 1246, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El DNU lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los 16 ministros que los secundan.

El gasto adicional al permitido por la ley se financia principalmente por emisiones de deuda por 150.622 millones de pesos, utilidades del Banco Central por 28.900 millones y mayores previsiones de recaudación tributaria por 32.679 millones de pesos.

La ampliación del gasto por jurisdicción es la siguiente: * Ministerio del Interior y Transporte: 11.059 millones de pesos, discriminados principalmente en 1.141 millones para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas, 5.032,5 millones para subsidios a los colectivos, 1.836 millones para ferrocarriles y 2.597 millones de pesos para otras empresas privadas.

* Ministerio de Economía: 14.483 millones de pesos, con 2 mil millones para el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) y 12.447 millones para el Plan Gas.

* Ministerio de Planificación: 48.371 millones de pesos, con 1.304 millones para el programa "Techo digno", 1.670 millones para Acciones de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, 604 millones para Fortalecimiento y 447 millones para Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

También, 1.521 millones de pesos para el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y 32.750 millones para CAMMESA, entre otros destinos.

* Obligaciones a Cargo del Tesoro: 99.478 millones de pesos, de los que 33.899 millones como "asistencia financiera a empresas públicas (ENARSA, Nucleoeléctrica, AySA, Administración de Recursos Humanos Ferroviarios y Operadores Ferroviarios). También 5.692 millones de pesos para el Fondo Federal de la Soja (FFS), 6.000 millones para PROCREAR y 1.690 millones para el PAMI, además de 40.002 millones de pesos para YPF en el marco del acuerdo con REPSOL.

* Ministerio de Trabajo: 11.990 millones de pesos, principalmente para jubilaciones y pensiones (7.490 millones) y asignaciones familiares contributivas (4.500 millones).

* Servicios de la Deuda: 6.560 millones de pesos para el pago de primas de emisión de valores públicos en moneda extranjera.

* Ministerio de Desarrollo Social: 3.703 millones de pesos, con 1.015 para el programa "Argentina Trabaja" y 2.568 millones para pensiones no contributivas.

* Ministerio de Salud: 2.133 millones de pesos, con 1.300 millones para Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y 325 millones para Atención Sanitaria en el Territorio.

Asimismo, al Poder Legislativo se le adjudicaron partidas por casi 5,7 millones de pesos y al Judicial por poco más de 881 millones de pesos, en tanto que Presidencia recibirá poco más de 1,1 millón de pesos.

La Secretaría General de la Presidencia tendrá partidas por 89,3 millones; la de Cultura por 14 millones, el Ministerio de Industria por 168 millones; el de Agricultura por 186 millones y el de Turismo por casi seis millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    VHGuello
    02/08/14
    19:17
    Default raro no? Antes cuando verdaderamente nos acorraló el Default, se hizo un gran recorte al presupuesto, por empezar sacandole el 13% a los jubilados y trabajadores estatales, hoy todo lo contrario, nos dicen que hay DEFAULT pero se aumenta la jubilación mas del 17% y se sigue apostando a empresas Claves para recuperar lo robado en los 90 como son Aerolíneas, YPF y la ANSES que recuperó lo de las AFJP
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".