Default
Hasta ahora, el Gobierno mandó al país al default sin respaldo jurídico
El desacato del fallo de Griesa podría tener consecuencias legales para los funcionarios que intervinieron.

A los problemas económicos y políticos que muy probablemente genere el default, el Gobierno nacional podría sumarle serios problemas legales si se determina que las acciones que tomó en la pelea judicial con los fondos buitre y el juez Thomas Griesa fueron llevadas a cabo sin el respaldo jurídico que establece la legislación.

Como había adelantado LPO el mes pasado, si Cristina Kirchner elegía ir al default –algo que finalmente hizo- y no pedía autorización al Congreso, eso podría costarle un juicio penal por incumpliendo los deberes de funcionario públicos, lo mismo que al ministro de Economía Axel Kicillof y al director nacional de la Oficina de Crédito Público.

Está claro que el kirchnerismo no le dio ninguna intervención al Poder Legislativo y recién después del default la Presidenta dijo ayer que todas las decisiones las someterá a consideración de diputados y senadores. El argumento del oficialismo es que no hay default porque giró el pago del último vencimiento de la deuda, algo que los funcionarios estaban obligados a hacer a riesgo de ser denunciados penalmente.

Pero hay otro problema aún más grave y es la sospecha de que Kicillof y Cristina actuaron incumpliendo los procedimientos legales necesarios para respaldar la decisión de incumplir el fallo de Griesa y enviar al país al default. Al menos, hasta ahora el Gobierno no ha hecho pública esa información, y es probable que aparezca fuera de término.

Para tomar una decisión de semejante complejidad como es incumplir un fallo internacional -desacato-, se necesitan dictámenes jurídicos de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Economía que respalden las acciones. No se trata de un mero trámite administrativo sino un exhaustivo análisis de las consecuencias legales y jurídicas que podrían derivar de cumplir la sentencia.

En este caso, la Procuración debió haber explicado en términos jurídicos y legales el argumento que Kicillof utilizó para justificar el incumplimiento: la activación de la cláusula RUFO. Se trata de un argumento muy discutido, que generó opiniones encontradas y el Gobierno debió estar respaldado por un dictamen jurídico. Todos estos actos debieron tener respaldo legal, de lo contrario podrían haber sido tomados arbitrariamente.

Un abogado especializado en derecho administrativo explicó a LPO que la Casa Rosada debería haber tenido incluso una amenaza concreta de los bonistas reestructurados de que pedirían la activación de la cláusula si se les pagaba a los buitres. El abogado, que sigue de cerca el tema, confirmó que el Gobierno no respaldó por escrito sus actos y tampoco este medio pudo acceder a la información a través de las oficinas encargadas.

La Procuración del Tesoro no sólo debió dar su opinión legal sobre el incumplimiento de la sentencia sino también debió haber justificado el giro de los fondos que fueron bloqueados por Griesa. La oficina debería haber argumentado por qué se enviaba sólo el dinero para los holdins cuando había una orden judicial de pagar también a los holdouts.

En todo caso, explicó el abogado, debió haber justificado el envío de esos fondos cuando había una amenaza pública de embargarlos por parte de Griesa. Si el dinero fuera embargado, al funcionario que autorizó su envío le cabrían consecuencias legales. Lo mismo para el que decidió desacatar el fallo de Griesa, si es que lo hizo sin respaldo legal.

Hay otro hecho que podría complicar al Gobierno. En 2012, a través de una declaración jurada el director de la Oficina Nacional de Crédito Público, Francisco Guillermo Eggers, se comprometió ante Griesa a cumplir las órdenes de los tribunales de Nueva York. Ahora, ese funcionario podría quedar sujeto a una acusación por falso testimonio.

Otro abogado que conoce el proceso indicó que ese hecho revela que el Gobierno obró en contra del compromiso del organismo más importante en esta materia. Kicillof hubiera necesitado un informe técnico de oportunidad, merito y conveniencia -según establece la Ley de Procedimiento Administrativo- para modificar ese compromiso de Eggers. O una ley del Congreso para ir al default.

Este abogado estimó que los funcionarios que tomaron estas decisiones sin respaldo administrativo ni legal podrían ser acusados por delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, mala praxis y violación de la ley de administración financiera, además de malversación de fondos por el giro de fondos aún sabiendo que podían ser embargados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Susana Garcia
    02/08/14
    20:22
    no puedo creer los antipatrias que hay defould? no confundan a la gente
    Responder
  • 3
    guilfran
    02/08/14
    18:50
    Lotto, el contrato con NML, Aurelius y Compañía es similar al que tenían todos los bonistas antes de la reestructuración. Especificaban cuánto se debía pagar, y como en total era una cifra imposible, Argentina reestructuró su deuda, emitiendo los bonos reestructurados, que en ninguna parte de su documentación decían que su pago estaba subordinado al pago de los litigantes en el caso Pari Passu. Pero mi punto central es que las autoridades argentinas están sujetas a las leyes argentinas, y no hay ley que diga que hay que obedecer una sentencia extranjera. La ley de Presupuesto establece que los bonos que tienen los litigantes están en diferimiento de pago; y la ley que derogó la Ley Cerrojo dice que el trato que se le debe dar a estos bonos debe ser similar al que se le dio al resto. Lo que hizo el Gobierno es pagar un vencimiento de deuda de los bonos reestructurados, como venía haciendo. Dentro del marco normativo actual, no es un acto reprochable. En cambio, si le pagara a los litigantes, ahí sí debería haber un acto de rango legislativo (como una ley o un DNU) que lo autorice.
    Responder
  • 2
    lotto
    02/08/14
    04:20
    Guifran, respecto a la supremacia de las leyes. En este caso Argentina tiene un contrato, firmado bajo las leyes Americanas, que son los bonos. En otros Casos como el CIADI y Repsol no habia contrato. De todas formas, no resptar leyes, te cierra la puerta a todo.
    Responder
  • 1
    guilfran
    01/08/14
    20:27
    En la nota anterior publicaron mi comentario, donde les explicaba que el Affidavit de Eggers no decía que se iba a cumplir la sentencia, sino que no se iban a modificar los mecanismos de pago de los bonos reestructurados mientras se sustanciaba el proceso judicial; y que eso ya se cumplió, porque el proceso judicial ya terminó; la afirmación no iba más allá, por lo cual es imposible ir contra el Affidavit ahora, eso ya quedó en el pasado. Ustedes publicaron el Affidavit, donde quedaba en evidencia, para el que supiera inglés, que lo que yo decía era lo correcto. Ahora insisten con el mismo disparate de antes ¿Porqué? No lo puedo entender. Por otra parte, su tesis central es otro disparate jurídico, dudo que un abogado lo respalde (por algo no publican su nombre): ¿ustedes saben que desde el 2002 la Argentina ha incumplido centenares de sentencias judiciales extranjeras? ¿cómo pueden pensar que un funcionario argentino está obligado a cumplir una sentencia judicial en Estados Unidos? La teoría de la supremacía de las sentencias de Griesa por sobre las leyes argentinas es insólita.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina está obligada a pedirle autorización al Congreso para defaultear la deuda

LPO
Lo establece una ley y la Constitución. Si no la cumple, podrían iniciarle un juicio penal.