default
Definieron que la Argentina está en default y se disparan los seguros por U$S1.000 millones
Lo resolvió hoy la Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) con el voto unánime de sus integrantes.

La Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) declaró hoy a la Argentina en cesación de pagos, con lo que activó los pasos para abonar unos 1.000 millones de dólares en coberturas por incumplimiento.

"La falta de pago constituye un evento de crédito para la República Argentina", concluyó hoy la ISDA con el voto unánime de los 15 integrantes del comité, en Nueva York, según reportaron agencias internacionales.

El fondo Elliot, favorecido con la sentencia de Griesa, es asociado y suscriptor de ISDA, lo que desperta sospechas sobre si la firma del multimillonario Paul Singer tenía invertidas suculentas sumas en los CDS y jugaba a que la Argentina entrara en default para cobrarlos. De ser así, si termina llegando a un arreglo, ya sea con el gobierno o con privados, tendría doble ganancia: por un lado lo miles de millones de la sentencia y por el otro la plata de los seguros.

El resto de las entidades que votaron a favor fueron Goldman Sachs, el BNP Paribas, el Deutsche Bank, Morgan Stanley, Nomura International, Pacific Investment, Bank of America, Barclays, Blue Mountain, Citibank, Credit Suisse, D.E. Shaw, Eaton Vance y JP Morgan.

Esta última es una de las que se mencionaba como posible compradora del juicio ganado por los buitres, y fue quien le compró inmediatamente a Repsol los bonos que emitió Argentina para compensar al grupo español por la expropiación de YPF.

Además, el comité del ISDA definió que la fecha en que se produjo la cesación de pagos fue el 30 de julio, cuando el dinero destinado a los tenedores de Discount debía llegar y no lo hizo porque fue frenado en el Bank of New York por el juez Thomas Griesa, donde todavía permanece.

La declaración del default abre un interrogante sobre la llamada "aceleración", es decir la posibilidad que tienen tenedores de ciertos bonos de reclamar el pago anticipado, debido al mencionado evento de crédito.

La decisión de la ISDA contradijo hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien negó ayer en conferencia de prensa que la falta de pago a los bonistas constituyera una cesación de pagos.

"Esto no tiene nombre, pero claramente si un nombre no tiene es default",dijo Kicillof y calificó de "pavada atómica" afirmar que el país entró en cesación de pagos.

Las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Standard & Poor's y Moody's ya habían declarado al país en cesación de pagos, antes de la resolución de la ISDA.

El comité de la ISDA se reunió este mediodía a pedido del Banco Suizo UBS, que precisamente preguntó a la ISDA si la falta de pago de los bonos DISCOUNT constituía un evento crediticio, es decir un default.

La Argentina giró el último 30 de junio los fondos para abonar ese título, unos 550 millones de dólares que depositó en una cuenta local del Bank of New York Mellon (BoNY), pero ese pago fue bloqueado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

El período de gracia para que el dinero llegue a los tenedores venció el 30 de julio último, y un día después el BoNY confirmó hoy que no girará los fondos a los bonistas, precisamente debido a la sentencia de Griesa que se lo impide.

Tras la decisión del comité de la ISDA, se inició el proceso para cobrar los Credits Default Swaps (CDS) en su poder, que son instrumentos financieros derivados que sirven a los inversores para protegerse de una cesación de pagos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.