PRIMICIA EXCLUSIVA
En el HSBC obligan a firmar un documento que habilita a registrar las cajas de seguridad
Esta mañana obligaban a clientes a firmar una autorización para que “autoridad competente” pueda "violentar" las cajas.

 A las 10.30 de esta mañana un grupo de treinta clientes del banco HSBC de la sucursal microcentro de la peatonal Florida, se encontraron con una desagradable sorpresa que promete conmocionar a la citi porteña.

Antes de acceder a sus cajas de seguridad el gerente de la sucursal les acercó un formulario impreso en el que se les pedía que autorizaban a “autoridad competente” a realizar "violentaciones" el contenido de sus cajas.

Como era previsible esto disparó hasta el cielo los temores de una requisa del Gobierno de las cajas de seguridad en busca de dólares, rumor que ante cada crisis financiera que enfrenta el kirchnerismo, vuelve a aparecer.

La novedad es que esta vez no fue un rumor, LPO accedió en exclusiva al formulario que el banco pidió a sus clientes firmar como exigencia previa para que accedan a las cajas. 

“El solicitante toma conocimiento y acepta, que el BANCO permitirá el ingreso al recinto de cajas de seguridad, de autoridades competentes, con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridad competente. Dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso del Solicitante”, sostiene el párrafo más inquietante de la autorización que hacían firmar a los clientes del HSBC antes de ingresar a sus cajas de seguridad.

“Esto es una locura ¿Quién es la autoridad competente?”, se indignaron los clientes a los que le pedían firmar una autorización que sencillamente derriba el derecho de propiedad.

El gerente sólo murmuraba excusas. Ante lo cual muchos de los presentes optaron por no firmar el documento e impedidos de ingresar a sus cajas, se retiraron de la sucursal.

Desde el Banco Central afirmaron a LPO que se trata de un formulario de norma, que no responde a ninguna circular nueva de la institución. Y agregaron que "autoridad competente" debe leerse como autoridad judicial, aunque el texto no lo especifica.

Incluso las fuentes del Central aclararon que el Banco Central no tiene autoridad para normar sobra las cajas de seguridad porque se entiende que se trata de un "acuerdo entre privados". O lo sumo, la autoridad monetaria podría dictaminar en que lugar ubicarlas por consideraciones de seguridad, pero no mucho más, agregaron.

Lo extraño es que en el HSBC recién ahora apareció y sobre todo que como queda claro en su encabezado se trata de un "complemento" del contrato firmado oportunamente.

El formulario que parece emanado de algún organismo gubernamental porque apela al genérico "BANCO", es decir que podría ser repartido rápidamente a cualquier institución bancaria, comienza sosteniendo que " El presente complementa la solicitud o contrato de locación cajas de seguridad suscripto oportunamente, con el objeto de incorporar al mismo las siguientes cláusulas". Es decir, fuerza una modificación unilateral del contrato, claramente ilegal.

Luego busca preparar el terreno para eventuales violaciones de las cajas de seguridad por parte del Estado, con una excusa pueril, la búsqueda de "munición". 

"El solicitante toma conocimiento y acepta que queda expresamente prohibido depositar munición ni tampoco ningún tipo de arma de fuego en la caja que toma en Servicio, dejando expresa constancia que exime al BANCO de la responsabilidad derivada del incumplimiento de la obligación precedentemente expuesta".

Y agrega en otro párrafo todavía más inquietante: "El solicitante toma conocimiento y se obliga a no utilizar la caja a efectos de depositar bienes u objetos de cualquier tipo y características, que provengan de actividades ilícitas, o que se encuentre legalmente sancionado su dominio, tenencia o posesión, eximiendo al BANCO de cualquier responsabilidad emergente de eventuales depósitos que pudieran realizarse de dichos bienes u objetos".

Como es lógico, este párrafo habilita prácticamente todas las hipótesis imaginables para justificar el registro forzado, la violación de las cajas de seguridad.

La aparición de este inquietante formulario se da cuando el país se encuentra en default, el dólar blue se dispara y se cierra todo acceso del país a financiamiento externo, esto es divisas.

La idea de que ante la falta de dólares el Gobierno podía llegar a registrar las cajas de seguridad siempre sobrevoló la City porteña y hasta se habló en la incorporación por parte de la AFIP de scanners para registrarlas, versión que nunca se confirmó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    LaCatorce EstaReloca
    12/09/14
    15:21
    Esta nota es un cazabobos. Cualquiera que haya abierto una caja de seguridad (cualquiera, incluso alquien de redacción tendría que saber), sabe que esta cláusula existe.
    Por supuesto que ante la orden de un juez cualquier caja será abierta y cualquier cuenta investigada (incluso en el exterior).
    ¿Cual sería el miedo que abran tu caja? Todos aceptamos que NO se debe guardar cosas que no se pueden justificar. Sino las cajas de seguridad serían los bunker de los narcos.
    Saludos
    Responder
  • 25
    AlfredoBrun
    04/08/14
    12:53
    Por la noticia esto ocurrio en una sola sucursal de un solo banco... porque relacionar esto con el gobierno si ademas la propia noticia aclara que el BCRA no tiene autoridad para reglamentar???. Yo usaria tranquilo mi caja... claro yo no guardaria nada mal habido... no tengo plata negra, ni armas, ni joyas robadas, ni droga...
    Responder
  • 24
    Marcelo Maximo
    03/08/14
    00:41
    Que barbaro, que verguenza el banco..., asi se va quedar sin clientes y el Gobierno cada vez peor.., que pais de mierda tenemos, pero es por que siempre votamos a los mismo, se ve que no aprendemos mas! .. Esta gente lo unico que quiere es quedarse con todo..., van a vaciar el pais..
    Responder
  • 23
    Marta Basualdo Morrens
    02/08/14
    16:46
    Basta, ya estoy harta, cómo hacemos para vivir los jubilados, ahora tenés que declarar las cajas de seguridad NO TENGO!!!
    Responder
  • 22
    Ruben Cabrera
    02/08/14
    08:37
    son una pinchila, todos van a caer manga de choros, los vamos a prender fuego
    Responder
  • 21
    fax box
    02/08/14
    05:30


    Luciana, "erres es humano perseverar es diabolico!!"


    Responder
  • 20
    femama
    02/08/14
    04:56
    luciana erres fpv ¿que no es un problema Constitucional? Y bué, los peronchos y adherentes a este gobierno tienen mentalidad fascista, se entiende perfectamente que defienda lo indefendible partiendo de ignorar que los derechos de las personas están por encima de todo ya que EL SOBERANO ES EL PUEBLO. y no el Estado. ¿Esta chica vota? ¡Mamma mía!
    Responder
  • 19
    Natty Diffi
    02/08/14
    00:59
    bueno entonces van a detectar al toque que me pagan en negro y van por ellos también? o siempre el hilo se corta por lo más fino. PATRIOTISTMO POCO PENSANDO...
    Responder
  • 18
    cacacolass
    01/08/14
    21:41
    "luciana erres fpv" que lavada de cabeza te pegaron, querida. Antes de leer la porquería del eternauta, deberías haber leído el artículo 17, pero no sólo leerlo, sino también interpretarlo.
    Ese es el problema, seguramente no te da la cabeza para interpretar lo que lees porque el 100% de la gente que apoya a este gobierno pobre, es ignorante!
    Das mucha pena... estamos en default, como en el 2001, que mas necesitas que pase para darte cuenta ¨?
    40% de inflación anual... qué me decís? La culpa es de la gente que labura seguro...
    Responder
  • 17
    fax box
    01/08/14
    19:11
    Vamos por las cajas de Pelotudoff, el comunista que ahorra en dolares, vamos por todos ellos, vamos!!
    Responder
Noticias relacionadas

Tras el escándalo de la primicia de LPO, HSBC retiró el formulario

LPO
El Banco inglés dijo que se trató de “una aclaración sobre potenciales situaciones judiciales”. Pero la dio de baja.
El banco que quiere abrir las cajas de seguridad, se suma a la negociación con los buitres

El banco que quiere abrir las cajas de seguridad, se suma a la negociación con los buitres

LPO
El banco que lidera Gabriel Martino arrasta en Argentina y el mundo récord de multas por lavado.