Provincia
Scioli buscaría capear el impacto del default con un ajuste en el Impuesto Inmobiliario
Ya hubo contacto con legisladores de la oposición. Se estudia la posibilidad que tenga impacto este año.

Daniel Scioli sigue de cerca las dramáticas negociaciones que encabeza Axel Kicillof con los fondos buitre. Ya a esta altura, no se esperan noticias favorables para la frágil economía bonaerense. Se sabe que las posibilidades de crédito externo quedaron fulminadas, que no llegan fondos de Nación y que la única salida es aumentar la presión tributaria.

En esa línea las autoridades de la Legislatura ya comenzaron una serie de sondeos a algunos legisladores de la oposición para buscar primeras impresiones ante el inminente ingreso de una reforma de la Ley Impositiva que podría incluso tener impacto durante los últimos meses de este año.

Si bien aún no se sabe que características tendrá esa reforma, trascendió que la intención del gobierno de Scioli será la de avanzar con una actualización del Impuesto Inmobiliario, ya sea modificando la base imponible o las alícuotas.

Legisladores cercanos al sciolismo sostienen que una suba en ese ítem es “razonable” y -aunque dicen desconocer la movida- destacan que “no se trata de de algo descabellada, toda vez que hace dos años que no se actualizan algunos impuestos”.

El principal obstáculo para una reforma de este tipo parece ser la conformación actual de la Legislatura, en particular en el Senado, donde la paridad entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador trabó una ley clave para el gobierno como la Policía Municipal. Sin embargo los propios legisladores sciolistas destacan que una reforma de la fiscal impositiva se aprueba sólo con mayoría simple, algo que no es inalcanzable.

Aumentar la presión tributaria es una medida que Scioli considera como de último recurso y siempre generó discusiones entre el mandatario y su equipo económico. A fines del año pasado, cuando se discutía el proyecto del presupuesto 2014 la polémica pasaba por el porcentaje de aumento en la base imponible del Inmobiliario. Los asesores del Gobernador le pedían aplicar una suba del 40% pero el ex motonauta se negaba a subirla por encima del 20.

Finalmente se optó por avanzar en un mecanismo de “contribución especial”, un eufemismo para subir el 18% el Impuesto Inmobiliario. Sin embargo, luego de fuertes rechazos, el propio Gobernador decidió no avanzar con la idea por temor a una caída en las encuestas.

Fuentes del gobierno provincial destacan que hace dos años que no se aplica una actualización en el Inmobiliario.

Sin financiamiento y sin fondos de Nación

El escenario económico es por demás complicado en para un gobernador ya lanzado a la carrera por la presidencia. Como adelantó LPO, tras la decisión de dejar de lado una colocación de deuda por 500 millones de dólares debido a las altas tasas de interés que pedían los mercados externos, las golpeadas arcas de la provincia sólo cuentan con recursos para pagar sueldos hasta octubre.

Los fondos provinciales permitieron pagar sin inconvenientes el aguinaldo de julio a más de medio millón de empleados públicos pero la situación hacia diciembre es más complicada. Scioli paga más de 7.000 millones de pesos en sueldos a los que deberá sumar en diciembre unos 3.500 millones en calidad de aguinaldo. En principio, los fondos provinciales no alcanzan.

Un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) determina cómo fueron cayendo las transferencias automáticas que Nación gira a la Provincia por fuera de la coparticipación nacional.

Al igual que el resto de las provincias, Buenos Aires recibe fondos del gobierno nacional a través de transferencias automáticas (que llegan por la coparticipación federal de impuestos) y transferencias discrecionales (que están atadas a un criterio político).

Scioli buscaría capear el impacto del default con un ajuste en el Impuesto Inmobiliario

El trabajo de Ieral determina la caída de las transferencias automáticas. Destaca que desde 1993 hasta 2001, esos giros significaron el 45% de los recursos de la provincia. Sin embargo, desde 2001 en adelante comienzan a mermar llegando a determinar el 34% de los fondos provinciales. En los años siguientes hubo un aumento muy leve para ocupar en 2013 el 34,6%.

Desde 2001, la Casa Rosada fue cubriendo esa baja en las trasferencias automáticas con giros discrecionales. Estas últimas registraron en 2010 el mayor porcentaje de envíos, significando el 15% de los fondos que tuvo la Provincia para financiarse. Pero desde entonces todo fue en picada y esas transferencias implicaron en 2013 sólo el 5,1% del dinero que entró en las arcas del Estado bonaerense.

Esto explica el aumento de la presión tributaria en los últimos años y el temor de Scioli de seguir subiendo impuestos. Otro dato del informe de IERAL: Las trasferencias automáticas y discrecionales ocuparon el año pasado el 41% de los fondos de la provincia. Esto significa que la Provincia volvió al superávit fiscal, situación que se mantuvo en el primer trimestre de 2014, al coste de una alta presión impositiva sobre los bonaerenses y de una evolución del gasto público que no superó a la tasa de inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    contribuyente cansado
    01/08/14
    09:01
    Y si prueban reducir la enorme planta parasitaria bonaerense?. Hay demasiado inútil en el estado, y debe ser expulsado de inmediato. Si aumenta aún más la presión fiscal, se producirá una rebeldía fiscal espontánea, porque ya es imposible seguir pagando impuestos con la actual presión.
    Responder
  • 2
    carancho
    01/08/14
    07:25
    No servís para nada, manco miserable. Sólo te arrastrás como el gusano que sos, y convertiste a la provincia más rica del país en una villa miseria gigante, llena de chorros y narkos.
    Andá a cobrarle a Aerolíneas, cucaracha lamebotas de una loca corrupta.
    Responder
  • 1
    y si..
    31/07/14
    20:48
    Lo unico que sabe este infeliz es subir el impuesto inmobiliario, ya es impagable,mientras gasta fortunas publicitando las cosas que no hace,ni caminos, ni salud,ni seguridad. Quién puede ser tan imbécil de votar a este inujtil,
    Responder
Noticias relacionadas

El fallo de la corte complica el plan de Scioli para pagar el aguinaldo de fin de año

LPO (La Plata)
Sin crédito externo, el Gobernador tendrá problemas para pagar a más de medio millón de empleados.

Scioli busca aplicar un aumento del 46% en las boletas de agua potable

LPO (La Plata)
La definición se formalizará en agosto en una audiencia pública. Espera recaudar 1.800 millones al año.