default
Kicillof atacó a Brito y confirmó las internas del Gobierno: "Que ponga plata de la suya"
El ministro blanqueó su oposición al intento de rescate que ensayó el banquero, auspiciado por Fábrega y Capitanich.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó con su estilo altanero la primicia de anoche de LPO: La posibilidad de rescatar a la Argentina de un inminente default fracasó por las internas de la Casa Rosada.

Kicillof se sintió desplazado del núcleo de decisiones cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, pidieron a un grupo de bancos liderados por Jorge Brito del Macro, que rescataran la desorientada negociación que conducía Kicillof y estaba llevando a la Argentina al default que finalmente se concretó. 

Transparente, esta tarde en una conferencia brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, lejos de agradecer ese intento, Kicillof cargó contra los bancos y dio a entender que en realidad buscaban hacer un negocio del que el gobierno no iba a formar parte.

"Ser generoso con la plata de otro es malo, con la de todo un pueblo es peor", lanzó el funcionario.

“Quieren pagar con plata de los ahorristas”, disparó el ministro de Economía, en referencia a la idea de un arreglo que encabezó el titular del banco Macro, Jorge Brito. “Lo que nadie sabe es que lo hacen con plata de los ahorristas, con el dinero del fondo de garantía para depósitos”, consideró Kicillof, quien desafió a los banqueros a “que la compren con su bolsillo”. “Puede haber una actitud patriota, pero les interesa porque hay plata de por medio”, agregó.

Fuentes con acceso a las negociaciones desarroladas en New York, consultadas por LPO confirmaron que "el acuerdo se cayó por la interna del Gobierno".

La mención de Kicillof a las "comisiones" no parece casual, cuando arrecian acusaciones de uno y otro lado de suspuestos beneficios millonarios para el funcionario que acerque la mejor "solución" al problema que disparó la sentencia a favor de los fondos liderados por Paul Singer que obliga al país a pagarle más de 1.300 millones de dólares.

DE hecho, en su momento se mencionó que Kicillof estaba en negociaciones secretar con Goldman Sachs y JP Morgan para darle una "solución global" al tema. Hoy en Wall Street corrió con fuerza la versión que caído el acuerdo que intentó cerrar Brito había aparecido el JP Morgan, dispuesto a "comprarle" a Singer su deuda y sacar al país del default.

Acaso por eso, después de destrozar a Brito, el ministro se cuidó de explicar que “el gobierno no se opone a un acuerdo entre privados”. "Si los bancos quieren poner plata, pero de la suya, el gobierno no se opone", agregó.

Ese es uno de los puntos que precisamente están trabando la opción de "privatizar" el problema. Ya sea un banco internacional o un grupo de bancos locales o ambos, las instituciones necesitan garantías del Gobierno de que vencida la cláusula RUFO a fin de año, les recomprará los bonos. Y hasta ahora el Gobierno no quiso o no pudo dar garantías en ese sentido.

“El estado no puede participar del acuerdo porque estaría violando la cláusula RUFO”, explicó el ministro. Esta cláusula obliga a extender a la totalidad de los bonistas la mejor oferta que haga a los que no entraron a los canjes.

“No se puede pagar a través de la Anses o YPF”, amplió, aunque se cuidó de señalar que sí en el caso del Macro porque “sólo somos propietarios del 31% de las acciones”, que recibieron por la tenencia de la Anses.

Para desestimar estas versiones, Kicillof citó el comunicado que emitió hoy el fondo buitre Aurelius en el que desestimaba los rumores por "inexactos o no confiables". "Aurelius no ha recibido propuesta de ese tipo que consideremos digna de ser considerada seriamente", rezaba el parte de prensa de la firma del misterioso Mark Brodsky. A continuación, el ministro ironizó que el empresario "es un señor muy preocupado, no por la Argentina sino por la torta", acompañando la frase con un gesto.

Pavada atómica

Durante su exposición, el ministro volvió a negar que la Argentina haya entrado en default, a pesar de que ayer se venció el período de gracia para que los tenedores del Discount cobraran el pago correspondiente al 30 de junio.

“El juez dejó el pago en una especie de limbo. Es ridículo hablar de cesación de pagos. Decir que la Argentina está en default es una pavada atómica”, lanzó el titular del Palacio de Hacienda.

“Esto no tiene nombre, pero claramente si tiene un nombre no es default”, agregó un por momentos desconcertado Kicillof, que abundó en palabras coloquiales.

Para el funcionario, la situación no es asimilable al default del 2001 porque en ese entonces “se declaró porque se acabó la guita”, algo que no sucede actualmente.

Además, recordó que en las condiciones de emisión de los bonos el freno a un pago no está entre las posibilidades que pueden disparar una cesación de pagos.

Kicillof se ocupó también del juez Thomas Griesa a cargo del litigio y del mediador que designó, Daniel Pollack, a los que prácticamente tildó de ser alter egos de los buitres.

Respecto al “special master” que puso el magistrado para las conversaciones, Kicillof dijo que “fracasó” y que “se le cayó la careta”. “Me sorprendió mucho su declaración, viniendo de un mediador supuestamente imparcial”, disparó el ministro. "Ni siquiera sabe lo que es el Mercosur", completó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Martin Sabatini
    31/07/14
    20:46
    Si me lo dice una vieja en el super pienso que lo dice por ignorante, cuando leo algo así en un medio pienso más en mala intención. Tulio Zembo (abogado de los bonistas italianos que entraron al canje) fue claro en el asunto, si el gobierno argentino tiene alguna relación con una hipotética compra realizada por los bancos de los bonos en manos de los buitres esto se interpretaría como una oferta y sería causal de activación de la cláusula RUFO por lo que debería igualar el pago al 93% de los poseedores de bonos restantes.. Interpretar como una interna que Kicilof diga que de existir un pago de los bancos a los buitres, estos lo hacen con su dinero y a titulo personal es o una visión inocente o una hijaputez importante..
    Responder
  • 1
    y si..
    31/07/14
    19:49
    Enano pirómano, ya tendrá que hocicar, como tuvo que hacer con YPF y con el club de Paris.
    Responder
Comentario relacionado

El Gobierno resistirá la aceleración de los pagos