El Gobierno culpó a Estados Unidos por el default y amenazó con ir a La Haya
Capitanich también acusó al mediador Pollack de incompetente y dijo que hablar de default "es una patraña absurda".

Jorge Capitanich demostró toda su furia por el fracaso de las negociaciones para evitar el default y repartió duras críticas al mediador Daniel Pollack, al juez Thomas Griesa y al sistema judicial estadounidense.

Indignado, el jefe de Gabinete anunció que Argentina podría apelar a la Corte Internacional de La Haya y a la ONU para evitar que "un grupo minúsculo" como los fondos buitre "fulmine" el proceso de reestructuración de la deuda.

Capitanich intentó explicar el fracaso de las negociaciones al acusar a los Estados Unidos de "no actuar adecuadamente" frente a los reclamos de los holdouts y rechazó el argumento de independencia entre el poder Ejecutivo y el Judicial de ese país, ya que, ironizó, de lo que "es independiente es de la racionalidad".

Dijo entonces que ante la falta de un acuerdo "se abre una multiplicidad" de posibilidades como la "apelación ante la Corte Internacional de La Haya" y la "convocatoria eventual" a una asamblea de Naciones Unidas para dar un "debate" y "regular" los mercados financieros internacionales, algo que muy probablemente no tendría ningún efecto en la práctica.

El jefe de Gabinete insistió en cuestionar la "mala praxis por parte del Poder Judicial en Estados Unidos" y puntualizó sus críticas en el mediador Pollack, a quien acusó de incompetente. "Hemos observado en este proceso una marcada incompetencia por parte del special master para generar las condiciones de negociación razonables que Argentina ha planteado de una manera muy clara", afirmó.

El funcionario continuó su avalancha de críticas con Griesa, a quien calificó como "un agente de los fondos buitre" y acusó de no ser "independiente" de los intereses de los fondos buitre. "Esto es una verguenza", se quejó.

Por otro lado, Capitanich dijo que es "una patraña absurda" decir que la Argentina está en default y le apuntó a quienes "preanuncian catástrofes" ante la falta de acuerdo.

"Muchos preanuncian la catástrofe, la recesión, inflación desempleo y pobreza, pero la verdad es que se trata de una sentencia, de una ejecución de esa sentencia y que no debe estar asociada a las políticas activas por parte del gobierno", sostuvo, optimista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La negociación de los banqueros sigue abierta, pero la interna del Gobierno la complica

LPO
Un grupo de banqueros mantiene abierto el diálogo con los buitres, pero hay bronca con Kicillof que petardeó el acuerdo.
La Argentina vuelve a estar en default después de 12 años

La Argentina vuelve a estar en default después de 12 años

LPO
El ministro de Economía en una muy enredada conferencia de prensa confirmó que no hubo acuerdo. "No se como llamarlo", dijo sobre el default.