Default
La negociación de los banqueros sigue abierta, pero la interna del Gobierno la complica
Un grupo de banqueros mantiene abierto el diálogo con los buitres, pero hay bronca con Kicillof que petardeó el acuerdo.

La posibilidad de que a pesar del default avance un acuerdo entre los fondos buitres y un grupo de banqueros continuaba abierta esta noche, aunque la feroz interna del Gobierno que se expresó en la deliberada intención del ministro de Economía, Axel Kicillof, de petardear el entendimiento, aumentaba la incertidumbre.

Muchos de los banqueros que a último minuto intentaron salvar una negociación que en manos de Kicillof iba destinada al fracaso que finalmente se concretó, regresaban esta noche muy enojados a la Argentina. Pero otros permanecían en Nueva York. Es importante entender que los banqueros pueden coincidir en una iniciativa, pero no son un bloque homogéneo. 

Un dato llamativo, que confirma la información que la negociación no está completamente cerrada es que el fondo Elliot todavía no emitió ningún comunicado, como hizo en cada instancia que la negociación con Argentina se empantanó.

Las fuentes consultadas afirmaron a este medio que la información que publicó Ambito Financiero sobre la inminencia del acuerdo, estaba bien encaminada pero acaso pecó un poco de optimismo al darle por cerrada y anunciar la emisión de un comunicado desde Wall Street que nunca llegó.

La dificultad técnica para instrumentar el acuerdo, que fue anticipada por LPO, sigue presente aunque las partes creen que es posible llegar a un acuerdo.

Pero más grave todavía es la interna en el gabinete que hoy se expresó con toda crudeza. El ingreso de los bancos a la negociación fue motorizada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que recuperó así por unas horas márgenes de poder en el Gobierno ante la evidente desorientación de Kicillof.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, también apoyó la negociación con los banqueros. "Nos vinieron a buscar", resumió uno de ellos a LPO.

De hecho, el chaqueño fue en su momento uno de los que más presionó para que se acordara con los buitres antes del fallo de la Corte Suprema, porque en definitiva era una cifra fácil de asumir y se evitaban los enormes riesgos que ahora empiezan a materializarse. En ese momento como ahora, al final del camino prevaleció la postura del ministro de Economía que zigzagueó entre evitar el default y aceptarlo, acaso más permeable a los deseos de Cristina, anticipados en su momento por LPO en una primicia que tuvo repercusión internacional.

El problema siempre fue Cristina que estaba en una posición muy dura, que lamentablemente se agudizó cuando las encuestas que manejan en el Gobierno confirmaron que la imagen del oficialismo subía a medida que se agudizaba la pelea con los buitres. "Se engolosinaron con las encuestas, acá se impuso la visión del núcelo duro que está convencido que la pelea con los buitres garpa políticamente", resumió a LPO un funcionario con acceso a las negociaciones.

El titular de Adeba y el banco Macro, Jorge Brito, es uno de los escaldados con el curso de los acontecimientos de las últimas horas. Y en la conferencia de prensa fue muy evidente el desprecio del ministro por esa línea de trabajo. En el gobierno los sectores más duros mantienen fuertes rencores con este banquero y aunque parezca increíble, no quisieron regalarle el escenario de que quedara como salvador de la Patria, explicaron a LPO las fuentes consultadas.

Los banqueros habían estado explorando todo el día en las oficinas de Pollack un acuerdo que más allá de la voluntad de cierre, presenta serias complejidades técnicas.

La idea sobre la que finalmente decantó la negociación de los bancos, era que los banqueros privados -nacionales y extranjeros- le compren a los fondos liderados por Paul Singer la totalidad de su deuda y luego el año que viene el Gobierno les devolvería ese dinero, mas comisiones seguramente.

En las reuniones que tuvieron hoy los representantes de los banqueros en las oficinas de Pollack, que fue negada de manera despectiva por Kicillof, se analizaron dos propuestas. La primera consistía en entregar una garantía de unos 250 millones de dólares -otras fuentes señalaron que los buitres pedían 400 millones- y que el juez Thomas Griesa repusiera el stay hasta fin de año cuando vence la cláusula RUFO y entonces se completara el pago del fallo a favor de los fondos liderados por Singer por más de 1.300 millones.

La segunda era que los bancos privados compraran la totalidad de la deuda a Singer y los otros fondos, la atesoraran hasta fin de año y eventualmente el Gobierno les devolviera la inversión más comisiones.

El problema es que cualquiera de las alternativas requiere una serie de procesos internos en los bancos, aprobaciones de los comités de crédito, de los directorios y otros pasos legales, que volvieron imposible cerrar el acuerdo antes de las 17 hora Nueva York, cuando la Argentina ingresó formalmente en default.

Existen también discusiones de precio. El valor que se le pagará a los fondos por sus tenencias valuadas en más de 1.300 millones de dólares. No es un dato menor, porque el precio que se acuerde será el que después deberá pagarles el Gobierno.

En el mercado si bien esta noche había frustración por el irresponsable manejo de la crisis de Cristina y Kicillof, apostaban a que en la medida que empiecen a sentir los efectos reales del default, olvidarán la especulación política y volverán a respaldar una negociación para solucionar el tema. 

Con un agravante: La idea de la confrontación con los buitres puede terminar provocando que Singer y los otros buitres hagan el negocio de su vida. Con la Argentina en default cobrarán los cientos de millones de dólares que tienen comprados en seguros contra default (CSD) y si luego se cierra el acuerdo con los bancos o la Argentina le paga su deuda el año que viene cobrarán el fallo completo. Es decir, doble ganancia.

Como sea, lo que está claro que el mayor daño, un nuevo default en poco más de una década, ya está hecho.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jorge Ríos
    30/07/14
    23:54
    Que manera de hablar huevadas, Fidanza. Dejá de inventar.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Las dos propuestas que se negocian para que Argentina no caiga en default

Por Ignacio Fidanza
Los banqueros, los buitres y los funcionarios argentinos negocian cara a cara. Los puntos que complican el acuerdo.