Riesgo Default
Argentina ya está en default en Japón, pero los mercados festejan
Cerró la bolsa de Tokio y no se pagaron los bonos en yenes. ADR argentinos vuelan en Nueva York. Dudas por los seguros.

El posible acuerdo con los fondos buitre en Nueva York no evitó que los bonos argentinos que se pagan en yenes bajo legislación japonesa queden técnicamente en default tras el cierre de la Bolsa de Tokio, uno noticia que no afectó a los papeles de empresas argentinas que vuelan en la apertura de Wall Street.

En el arranque de la jornada bursátil en Nueva York lo que se reflejaba era la expectativa del posible acuerdo entre Argentina y los fondos buitres, impulsado por los bancos privados que serían los encargados de comprar la deuda defaulteada que tienen NML Elliott, Aurelius y otros fondos.

Es por eso que los principales beneficiados por la euforia del mercado eran los papeles de los bancos Macro (13,18% tras un arranque en 20%), Galicia (12,83%) y Francés (12,58%). La acción argentina que más ganaba era la de Edesur, con una suba de 18,66%. Pampa Energía (11,54%), Cresud (10,89%), YPF (9,31% tras un arranque en 15%), Telecom (8,34%), eran otras de las grandes beneficiadas.

Otros datos que reflejaban el optimismo eran la suba de casi 4% de la bolsa porteña y una caída del 17% del Riesgo País (hasta los 564 puntos básicos). Al mismo tiempo, cupones del PBI trepaban hasta 11% y los bonos también se disparaban: Bonar 2017 (4,3%), Discount (9%), PAR en dólares (4,1%) y Boden 2015 (0,4%).

Pero al mismo tiempo que los mercados reaccionan favorablemente, el pasar de las horas y el cierre de la Bolsa de Tokio abrió el debate entre los inversores del mercado sobre si hay default o no, lo que es clave para determinar si se disparan los seguros (CDS, credit default swaps).

El diario Ámbito Financiero explica hoy que en el mercado no habría un impacto importante si Argentina entra en default por 24 o 48 horas, siempre y cuando haya expectativas de un default y no se corten las negociaciones. En cuando a los seguros, el medio cita a un ejecutivo de ISDA (International Swaps and Derivatives Association), entidad que regula los seguros contra default.

"Hasta el momento no se ha presentado ninguna consulta al comité que determina si hubo evento o no, así que no hay ninguna novedad", señaló. Si se activan los CDS, los inversores que aseguraron sus bonos argentinos cobrarían en total algo más de mil millones de dólares. "En el caso de que las partes estén aún en conversaciones podría haber algún margen de maniobra", explicaron desde ISDA

De acuerdo a la normativa, el comité ejecutivo de ISDA debe debatir y definir si existe default luego de que algún inversor reclame por su CDS. La definición del caso argentino no será sencilla y tomaría un tiempo, estiman en el mercado, según informó Ámbito.

En tanto, el diario El Cronista sostiene que la fecha de activación de los CDS es el 4 de agosto. La información surge de un reporte del HSBC, que detalla que existe un período de gracia de 3 días después del default. Es decir, que el Gobierno tendría unas horas más para llegar a un acuerdo con los holdouts.

Pero ese medio también advierte que el proceso requiere de la decisión del comité de ISDA. “En los casos donde el incumplimiento no está claro, puede intervenir el comité de ISDA para determinar si efectivamente hubo incumplimiento o no y si se activan los seguros”, explicó el abogado Eugenio Bruno. “En este caso, creo que no está definido porque la Argentina depositó los fondos, entonces cabe esperar que el ISDA intervenga”, agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    guilfran
    30/07/14
    17:17
    Los bonos en yenes bajo legislación japonesa no están en default. A diferencia del caso de los bonos con legislación de Nueva York y con Legislación del Reino Unido, respecto a los cuales los documentos liminares (Indenture y Prospecto) establecen que es condición necesaria, para considerar que la Argentina ha cumplido con sus obligaciones, que los fondos le lleguen al Register Holder (DTC, Euroclear o Clearstream), que está en el exterior y por lo tanto necesita que actúe el Bank of New York para transferirle el dinero, en el caso de los yenes la Argentina cumple con su obligación cuando deposita los fondos en la CRyL (o sea, en el Banco Central). Desde allí los fondos fluyen hacia Caja de Valores y desde allí hasta Japón; pero si no les llegan a los bonistas, es un problema entre privados, Argentina no se encuentra en incumplimiento. Si alguien impidió que los fondos llegaran, el juicio debe hacerse contra ese alguien, y no contra Argentina. De todos modos, los bonos en yenes son una parte muy menor del problema.
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

LPO
Los bancos nucleados en Adeba, liderados por Jorge Brito, propusieron aportar una garantía por U$S 250 millones.

Standard and Poor's amenaza con bajar la deuda a default y mete presión para un acuerdo

LPO
Obligaría a fondos de inversión a liquidar bonos argentinos, lo que desplomaría la cotización y activaría las cláusulas anti-default.