Riesgo default
El ex líder de las AFJP al rescate de Kicillof en la negociación con los buitres
Es Sebastián Palla, ejecutivo del Banco Macro y ex funcionario de Lavagna. Fue quien resistió la estatización de las AFJP.

Jorge Brito apareció ayer como la cara visible de la gestión de los banqueros que salvó a Axel Kicillof de un catastrófico default. El dueño de Banco Macro y titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) fue quien elevó a sus colegas la propuesta de comprar los bonos que tienen los holdouts y habría ofrecido cien millones de dólares para pagar la garantía.

Pero detrás de Brito, durante años mencionado como "el banquero de Néstor Kirchner", aparece un nombre clave en las gestiones que se realizarán este miércoles en Nueva York y que podrían definir la suerte de Kicillof: Sebastián Palla.

Según reveló Ámbito Financiero, es Palla quien ayer se subió a un avión para encabezar las negociaciones con los fondos buitres y delinear el acuerdo para comprarle los bonos defaulteados. Palla es ejecutivo del Banco Macro y, según menciona el diario, tuvo "activa participación en el diseño de la operación antidefault".

"Palla cuenta con el activo de haber integrado el equipo económico de Roberto Lavagna y que diseñara el canje de la deuda del 2005", agrega el artículo del periodista Guillermo Laborda, donde también se revela que además de los banqueros de Adeba, también participan los de entidades extranjeras.

La intervención de Palla es una mala noticia para el relato kirchnerista. Aunque se trate de un ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, Palla se hizo conocido por haber sido la cara de la más férrea resistencia a la privatización de las AFJP, uno de los hitos de la "década ganada".

Palla fue el presidente de la Unión de AFJP, una organización que representaba a las empresas del sistema de capitalización. Desde ese lugar encabezó la pelea contra la avanzada kirchnerista ideada paradójicamente por Amado Boudou, otrora también vinculado a Brito.

De 40 años y licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, Palla desembarcó Gerente de Inversiones del Macro en febrero de 2009, tras el fracaso de sus gestiones por las AFJP, en la que también sembró sospechas por sus contactos subterráneos con el kirchnerismo.

Pero antes de esa gestión, Palla tuvo una activa participación en el segundo canje de deuda, cuando fue convocado por Cristina Kirchner  para diseñar el plan con el que buscó incluir a los bonistas que habían quedado afuera de la reestructuración que impulsó Néstor Kirchner. El nexo entre Palla y Cristina fue -otra vez paradójicamente- Sergio Massa.

En ese momento, el ahora banquero fue convocado por Massa porque había trabajado en el equipo económico de Roberto Lavagna en primer canje, cuando se desempeñaba como subsecretario de Finanzas. Otro contacto de Palla en el Gobierno era Boudou, que en una entrevista de esos días lo definió como "un amigo".

Detalles de la operación antidefault

Ámbito Financiero destacó en su portada que lo más relevante de la jornada será lo que pase en la reunión entre los representantes de los fondos buitre y el enviado de Adeba, más allá del encuentro que tiene previsto Kicillof con el mediador Daniel Pollack.

El medio aportó detalles del plan ideado por Brito y Palla. "Los bancos locales, con pesos, comprarían bonos argentinos en dólares, los cuales se entregarían a los acreedores, mayormente fondos buitre. A cambio, las entidades se quedarían con los viejos papeles en default (y el consecuente reclamo ante el juzgado de Thomas Griesa)", indica.

"Lo que de fondo quedaba claro, pero hay que mostrarlo y no sólo parecerlo, es que no había participación estatal en la operación. Esto porque si no se corría el riesgo de que se gatillara la cláusula RUFO (...) En función de ello es que entrará en escena después SEDESA (Seguros de Depósitos SA), la que garantizará la operación y que pondrá una suerte de "piso" a la cotización de los papeles en manos de los bancos", agrega la nota. Uno de los principales directivos de SEDESA es Claudio Cesario, líder de los banqueros privados.

"El monto clave rondaba anoche, según la confesión de banqueros cercanos a la transacción, los u$s 1.600 millones", completa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

LPO
Los bancos nucleados en Adeba, liderados por Jorge Brito, propusieron aportar una garantía por U$S 250 millones.