Mercosur
Cristina ratificó que sólo pagará a buitres lo mismo que al resto de bonistas
La Presidenta reiteró viejos argumentos en la cumbre del Mercosur en Venezuela, pese al avance de las negociaciones en Nueva York.

Cristina Kirchner reiteró en la cumbre del Mercosur de Venezuela sus críticas al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y ratificó que sólo aceptará que se sumen al canje de deuda los fondos buitres, que en ese mismo momento avanzaban en Manhattan en un acuerdo con los enviados de Argentina, en las oficinas del mediador Daniel Pollack.

Acuerdo que obviamente supera la propuesta que hizo la Presidenta y que en rigor fue el motivo del juicio que los fondos liderados por Paul Singer ganaron en todas las instancias de la justicia norteamericana, con un fallo a favor de Griesa que les permite cobrar el 100 por cien del valor de sus bonos, más intereses y punitorios.

"Hoy está abierto nuevamente el canje, para ofrecerle a este 7,6 por ciento (de los acreedores) que no ingresó, que ingrese. Si ingresara tendría una tasa de retorno de casi 300 por ciento en dólares. No estamos pidiendo que nadie nos regale nada, simplemente queremos definitivamente terminar con esto", dijo Cristina.

La Presidenta sumó hoy al asumir la presidencia pro tempore del bloque el apoyo del Mercosur en su pelea con los buitres, que entusiasmada destacó en su página personal. El bloque emitió un comunicado en el que atacó a los holdouts y en su párrafo más importante sostuvieron que "de ninguna manera puede considerarse un proceso de “default” cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas".

Luego, reiteró sus críticas a Griesa a quien acusó de actuar de manera "parcial" a favor de los fondos buitres y de incurrir en "resoluciones contradictorias". 

"Intentan asustarnos con que si no hacemos lo que nos dicen ellos que tenemos que hacer, se nos van a venir las diez plagas de Egipto. Bueno, miren, ya las vivimos en el 2001 cuando precisamente otro gobierno hizo lo que le dictaban desde afuera", agregó.

Para luego retomar sus críticas contra Griesa al afirmar que "retuvo bajo ninguna figura legal" los fondos que Argentina depositó para cubrir el último pago de los tenedores de bonos reestructurados. "No hay figura legal, jurídica, ustedes saben que para que alguien retenga fondos de terceros tiene que haber una figura legal. Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y sin poder llegar a sus legítimos dueños, que son los tenedores de bonos reestructurados", cuestionó.

"La idea que tenemos de un juez, es la de alguien que es imparcial, pero esto no es lo que está sucediendo a punto tal, que autorizó a un banco norteamericano a pagar (bonos Discount en dólares bajo legislación argentina) y no así a otras entidades", agregó en referencia a la autorización que ayer Griesa le dio al Citibank para pagar a Repsol y a los bonistas bajo ley argentina.

"¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a uno sí y a otros no? Una de las claves del derecho occidental, o por lo menos así lo hemos escuchado, es que ante igual situación, igual derecho y tratamiento igualitario entre las partes y demandantes", disparó, replicando uno de los últimos argumentos que presentó la defensa argentina, en la que acaso fue una de sus defensas más atinadas. 

La mandataria también advirtió que el juez Griesa "ignoró olímpicamente" la cláusula RUFO (derechos sobre futuras ofertas, según sus siglas en inglés) que, advirtió, "impide legalmente a la Argentina pagarle más" a los holdouts "de lo que le paga a sus tenedores de buena fe" que se sumaron a los canjes.

Cristina incluso se animó a bromear al respecto. "Estaba diciéndole a un amigo, medio en broma, que al próximo perro macho que tenga le voy a poner RUFO porque me gusta el nombre", adelantó la jefa de Estado en tono irónico. Su actual mascota es un canino llamado "Simón" que le regaló Nicolás Maduro a fin del año pasado.

La Presidente incluso citó la obra "Cándida Eréndira y su abuela desalmada", del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que una mujer prostituía a su nieta para pagar deudas, y advirtió que no se someterá a las exigencias de los bonistas en conflicto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

LPO
Los bancos nucleados en Adeba, liderados por Jorge Brito, propusieron aportar una garantía por U$S 250 millones.