Lluvias
Bronca de intendentes kirchneristas por el desastre de los caminos rurales
Se quejan porque el secretario de Emergencia, Javier Rodríguez, no les gira fondos para hacer reparaciones.

El pésimo estado de los caminos rurales en la mayor parte de las regiones productivas del país es a esta altura una cuestión que se metió de lleno en la política nacional tras las intensas lluvias que se vienen registrando desde marzo a esta parte.

Y el caso del intendente de la localidad bonaerense de Cañuelas, Gustavo Arrieta, (que estuvo a punto de agarrarse a piñas con un grupo de productores rurales) es quizás una fiel demostración de la crítica situación que se vive en el interior.

La cuestión es que justamente un grupo de intendentes kirchneristas (entre los cuales estuvo Arrieta) decidieron reunirse la semana pasada con el secretario de Emergencia Agropecuaria y militante de La Cámpora, Javier Rodríguez, para tratar la problemática.

Es que, según pudo saber La Política Online, los más de veinte jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que se reunieron con Rodríguez en la sede porteña del Ministerio de Agricultura están muy molestos porque no les giran fondos para reparar los caminos rurales.

“A veces desde una oficina de Buenos Aires es muy difícil entender lo que vivimos los intendentes cuando regresamos a nuestras ciudades y nos encontramos cara a cara con la gente”, relató a este medio uno de los jefes comunales que prefirió no revelar su nombre.

La crítica claramente fue dirigida a Rodríguez que, a pesar de manejar el presupuesto anual más jugoso de Agricultura (más de $ 500 millones), aún no se puso al frente de un problema que desnuda la falta de inversión en infraestructura durante la última década.

Y la bronca de los intendentes bonaerenses con el funcionario de La Cámpora que responde a Axel Kicillof tiene cierto sentido: en sus partidos se genera una buena parte de la riqueza productiva que luego no regresan en tiempo y forma para la ejecución de obras.

Como sea, en la reunión entre Rodríguez y los intendentes apenas se acordó la presentación de proyectos puntuales por distrito para la reparación de los caminos rurales afectados y se programó una nueva reunión prevista para la próxima semana.

“No se entiende en qué gastan semejante presupuesto”, ironizó a LPO un intendente radical que no fue invitado al encuentro. “Los caminos rurales están en un estado deplorable y por eso todavía no se pudo sacar la cosecha de soja”, alertó la fuente consultada.

Cabe aclarar que, entre otros, en la reunión estuvieron los intendentes de Brandsen, Ensenada, San Vicente, Las Heras, Lobos, Cañuelas, Esteban Echeverría, Suipacha, Gral. Paz, Las Flores, Lobería, Gral. Madariaga, Roque Pérez, Balcarce, Azul, Tordillo, Berisso, Marcos Paz y Tapalqué.

“Todos los intendentes estamos complicados por la situación y tenemos máquinas viales comprometidas en este asunto. Hay una necesidad de realizar inversiones por una cuestión climática”, reconoció en declaraciones a la prensa el intendente de Gral. Belgrano, Jorge Eijo.

Autogestión

En este contexto, y cansados de la falta de respuestas de las autoridades nacionales, en algunas localidades del interior del país diversos grupos de productores comenzaron a trabajar en la elaboración proyectos orientados a mejorar el servicio vial rural.

En Benito Juárez, por ejemplo, se realizó una asamblea abierta en la cual representantes de diferentes sectores de la comunidad acordaron proponer la creación de una Comisión Vial Rural (CVR) que se encarga de recaudar fondos para reparar caminos.

En Santa Fe, en tanto, en diferentes zonas de la provincia funcionan muchos “comités de cuenca” constituidos en el marco de lo dispuesto por la Ley 9830 que determina que actores privados pueden gestionar las obras hídricas en el ámbito público rural.

En el partido bonaerense de Bolívar no ocurre nada esto. Es más, un par de semanas atrás un grupo de productores se autoconvocó para ir a escrachar al intendente kirchnerista, Eduardo Buca, al programa de Marcelo Tinelli en la puerta de la Productora Ideas del Sur.

Estadísticas alarmantes

Según los últimos datos disponibles del Consejo Vial Federal, la red de caminos de la Argentina suma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales (red primaria), 183.643 provinciales (red secundaria) y 400.140 corresponden a caminos rurales (red terciaria). De ese total, sólo está pavimentado el 10,6 por ciento entre la red nacional y provincial.

Además, los 66.046 kilómetros asfaltados han sufrido un fuerte deterioro por el insuficiente mantenimiento y generan serios problemas de congestión y accidentes por soportar mayor tránsito de automóviles y vehículos de carga para lo que fueron diseñados, hace ya muchos años.

“La red pavimentada creció vigorosamente desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas”, alertó un informe del Movimiento CREA.

“Ante esta realidad, son graves los problemas que debieron enfrentar los productores para movilizar la cosecha de soja y de maíz de la última campaña. Los caminos de tierra se tornaron intransitables, sobre todo para vehículos pesados en momentos críticos, lo que complicó la logística comercial obligando a hacer silos bolsa temporarios en el campo, lo que también tuvo impacto negativo sobre los costos”, señala el comunicado de la entidad.

“Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1% el transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo el 5,4%) y el transporte fluvial carecen de peso en la movilización de las cargas. Paradójicamente, el camión que es principal medio de transporte debe transitar por caminos en mal estado”, concluyó CREA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Arrieta casi a las piñas con vecinos que se manifestaban en la Municipalidad

LPO
El jefe comunal se trenzó con vecinos que reclamaban por el arreglo de los caminos rurales.