Bonistas europeos le pidieron a Griesa que reponga el "stay"
En el mercado confían en un acuerdo y tras el cuarto intermedio con Pollack el Merval saltó más de 6% justo antes de cerrar.

La reunión entre los representantes de la argentina en el litigio con los fondos buitre y el mediador Daniel Pollack pasó a cuarto intermedio, mientras en el mercado especulaban con que hoy se cerrará un acuerdo, justo un día antes de la fecha límite de entrar en default, lo que llevó a las acciones del Merval a una abrupta subida sobre el final de la jornada.

Según informó la agencia estatal Télam, el encuentro entre la delegación oficial y el “special master” designado por el juez federal Thomas Griesa continuará en las próximas horas.

El primer tramo del encuentro comenzó a las 12.20 (13.20 en Argentina) y finalizó cerca de las 15, en las oficinas que Pollack posee en el edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Nueva York.

No se brindaron precisiones sobre los motivos que determinaron el cuarto intermedio, ni detalles de las conversaciones en curso.

La delegación argentina está compuesta por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

Señales de acuerdo

Ayer hubo dos guiños de ambas partes: Griesa habilitó el pago del Discount con legislación argentina, y el ministerio de Economía informó que pagó por adelantado la primera cuota del arreglo con el Club de París, acaso mandando una señal a los mercados demostrando la voluntad de pagar del gobierno.

En ese marco, la bolsa porteña hoy registró una suba sobre el final del 6,53%, informó Bull Market Brokers. “Incluso la suba podría haber sido mayor pero varios papeles llegaron al límite del 10% de suba y no hubo tiempo para llamar a plaza”, analizaban desde esa agencia. Es que el horario límite para hacer un llamado a la plaza es a las 16.50, recordaron.

“Si hubiera un escenario de default, tendría que haber caído y no subir como subió”, reflexionaba una fuente del sistema financiero, ante la consulta de LPO.

El Índice Merval cerró con un ascenso a 8.356,95 puntos, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras, y de esta manera revirtió la tendencia negativa de ayer, cuando cayó un 0,98%.

La deuda soberana extrabursátil finalizó con una mejora promedio del 0,2 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el Banco JP Morgan caía 23 puntos a 684 unidades, publicó la agencia Reuters..

Los precios de los bonos 'PAR' en dólares de Argentina subieron con fuerza por compras de oportunidad de inversores, que apostaban a que el país sudamericano pueda verse obligado a pagar por adelantado el capital del título si cae en un default.

Hubo alzas en los títulos públicos y también en los activos de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

En ese sentido, el dólar blue, que ayer había escalado hasta los $13 ante el temor de un default, hoy descendió 20 centavos y finalizó la rueda en $12,80.

Apoyo de los "eurobonholders"

Por su parte, los “eurobonholders”, un grupo de tenedores europeos de bonos reestructurados con títulos públicos argentinos por unos 5.200 millones de euros, le pidieron a Griesa que establezca una medida cautelar de emergencia para permitir a Argentina honrar sus deudas y sortear una nueva cesación de pagos.

También dijeron que contactaron a otros acreedores que afirmaron estar dispuestos a no ejercer la cláusula RUFO si Argentina llega a un acuerdo con los "holdouts" antes de su expiración, el 31 de diciembre.

Hasta ahora, el gobierno se resistió a negociar con los buitres por miedo a que la cláusula RUFO dispare juicios por hasta U$S400 mil millones, porque la misma obliga a extender las condiciones de negocación a la totalidad de los bonistas si llegan a ser mejores a la de los que aceptaron las quitas. 

"Los tenedores de bonos en euros respetuosamente presentan este pedido de una medida cautelar temporaria de la orden (de bloquear los pagos de deuda) porque es la mejor manera que tiene esta corte para promover un acuerdo negociado en el caso y evitar un default", dijeron en un documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

Kicillof está en Nueva York y los bancos ofrecen una garantía para evitar el default

LPO
Los bancos nucleados en Adeba, liderados por Jorge Brito, propusieron aportar una garantía por U$S 250 millones.