Riesgo Default
Standard and Poor's amenaza con bajar la deuda a default y mete presión para un acuerdo
Obligaría a fondos de inversión a liquidar bonos argentinos, lo que desplomaría la cotización y activaría las cláusulas anti-default.

A horas de que se venza el plazo legal para que Argentina evite el default y en medio de la última negociación entre los funcionarios del Gobierno y el mediador Daniel Pollack, en el mercado comenzaron a ejercer una feroz presión para que el país logre un acuerdo con los fondos buitre.

Según comentaron a LPO fuentes del mercado, en las últimas horas la agencia Standard and Poor's anunció que si no hay acuerdo mañana mismo bajará la calificación de la deuda argentina y quedará técnicamente en default.

Se trata de una confirmación de la medida que dictó S&P a principios de mes, cuando colocó en “vigilancia negativa” la perspectiva de la deuda soberana de la Argentina. En ese momento, la agencia indicó que si el país no lograba liberar el pago de los vencimientos del 30 de julio, la nota bajaría a “Default Selectivo”. A mediados de junio, ya había bajado dos escalones la nota: de 'CCC+' a 'CCC-'.

Según explicaron operadores del mercado, el más grave problema de esta decisión de S&P es que varios fondos de inversión que tienen en su poder deuda argentina estarían obligados a desprenderse de los bonos por normativa interna.

Como prevén todos los analistas la caída en default generaría un inmediato desplome de los bonos y acciones argentinas. Pero ese derrumbe estaría empujado también por las ventas masivas de los fondos de inversión, explicaron a LPO.

Las ventas masivas y la caída de los precios también empujarían a los tenedores de bonos a pedir la activación de las cláusulas cross default -esto es que los tenedores de bonos no defaulteados se consideren en cesación de pagos- y de la de "aceleración" de los bonos defaulteados -esto es el derecho de los bonistas que sufren el default de exigir el pago de todo lo adeudado-. Los cálculos del mercado hablan de reclamos por hasta 29 mil millones de dólares, el equivalente a las reservas argentinas.

Todos los análisis coinciden en que eso derivaría en un escenario catastrófico para la Argentina. Es por eso que en el mercado esta tarde había esperanzas de que sobre el filo del plazo legal habría un acuerdo con el juez Griesa para que libere los pagos.

“El gobierno empezó a entender que no puede controlar los efectos del default”, dijo a LPO un operador del mercado, que coincide con la sensación generalizada de que a Cristina Kirchner no le queda otra que arreglar.

Otra dato que alienta las versiones en ese sentido es que el viernes pasado la reunión entre la delegación argentina y Pollack ya llevaba unas cuatro horas, cuando el viernes pasado sólo duró 75 minutos. En Nueva York se decía que iba a ser “una noche larga”.

Esta presión del mercado en pos de un acuerdo se traducía también en la suba de los bonos argentinos. Los precios que subían con fuerza eran los de los bonos 'PAR' en dólares, aunque la agencia Reuters lo vinculaba a inversores que apuestan a que Argentina se vea obligada a pagar por adelantado si cae en default.

“Si no logra evitar el incumplimiento, Argentina se puede enfrentar a cancelar anticipadamente al menos unos 34.000 millones de dólares por el capital de sus títulos 'PAR', 'Discount' y 'Global 17' emitidos bajo leyes extranjeras (…) Esos títulos incluyen unas cláusulas que le permiten a sus tenedores exigir la devolución anticipada de sus inversiones si cumplen con una serie de requisitos y están dispuestos a enfrentarse con el país en cortes extranjeras”, destaca el artículo de la agencia especializada.

"Si hay un default (...) como (el 'PAR') es una serie más barata, están acumulando estos bonos como para presentarse", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Según dijeron a LPO desde el mercado, para activar las cláusulas cross default y aceleración de pagos, se necesitan reunir en el caso de los Discount y el PAR al 25% de los tenedores. En el caso de los Global 17, se requiere reunir al 10% de los tenedores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Al filo del default, debaten si Argentina podría enfrentar reclamos por todas sus reservas

LPO
Estiman que el no pago de los intereses de la deuda activaría reclamos por 29 mil millones de dólares.

Afirman que si Cristina defaultea podría haber una segunda devaluación

LPO
Es una de las secuelas que advierten en el mercado. Descartan que haya un efecto contagio en países emergentes.