Volvieron a reprimir a trabajadores despedidos que cortaban la Panamericana
La Bonaerense y Gendarmería desalojaron a trabajadores de la autopartista Lear que piden ser reincorporados.

La Policía Bonaerense y Gendarmería reprimieron esta mañana a trabajadores despedidos de la autopartista Lear que interrumpían el tránsito en la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, en reclamo de su reincorporación.

El corte es parte del plan de lucha de los operarios de Lear y se realizaba desde las 5 de la mañana a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana ante un fuerte operativo de efectivos nacionales y provinciales. 

El desalojo comenzó pasadas las 8.20, cuando un grupo de trabajadores que bloqueaba el tránsito en la colectora se apartó y buscó impedir el ingreso a la empresa de otros operarios, presuntamente enviados por el gremio Smata, que no apoya el reclamo.

Fue entonces cuando la Bonaerense y Gendarmería disolvieron la protesta lanzando gases y dispersando a los manifestantes a bastonazos. Al menos tres de los trabajadores fueron detenidos.

Antes de los incidente, el delegado Rubén Matu anticipó a DyN que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá el jueves próximo un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir su apoyo en el conflicto que se arrastra desde hace meses. 

Matu recordó que la compañía reincorporó 30 trabajadores la semana última, pero esta mañana permanecían cesanteados 110 operarios. 

El 28 de mayo pasado, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional. 

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede de la zona porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se mantuvieron reuniones en las que se lograron algunas reincorporaciones.

El miércoles último, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron una inédita modalidad de piquete al estacionar automóviles en plena Panamericana, en General Pacheco, donde la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se reavivan los conflictos laborales: denuncian 40 despidos en Emfer

Se reavivan los conflictos laborales: denuncian 40 despidos en Emfer

LPO
Los trabajadores siguen denunciando el vaciamiento de la empresa. También volvieron las protestas en Lear.
Ahora, el Movimiento Evita cruza la represión y se agravan las diferencias en el kirchnerismo

Ahora, el Movimiento Evita cruza la represión y se agravan las diferencias en el kirchnerismo

LPO
"Berni debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor. Dos días de represión a obreros y los medios progres no dicen nada", se indignó el diputado K, Leonardo Grosso.