Scioli intervino la fundación del padre Grassi por la denuncia de Lanata
El sacerdote, preso por abuso de menores, desviaba a la cárcel de Campana alimentos que eran para los niños.

Daniel Scioli dispuso hoy la intervención de la Fundación Felices los Niños a raíz de una denuncia contra el padre Julio Grassi por desviar las donaciones de alimentos desde esa institución al penal donde se encuentra recluido.

El escándalo estalló durante el fin de semana a partir de un informe de Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, que puso en el ojo de la tormenta nuevamente al cura que cumple condena por abuso sexual de menores. Según reveló la investigación, Grassi desvió fondos destinados a la Fundación hacia la Unidad 41 de Campana, donde está alojado, para beneficio personal.

La jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, dispuso la separación preventiva del titular de la Unidad 41 de Campana, Raúl Garnica. La medida fue adoptada con el objetivo de garantizar la transparencia y la exhaustiva investigación en el marco del sumario iniciado en el penal. Según se informó, el Jefe del Complejo Penitenciario Campana quedará a cargo de esa Unidad hasta el día de mañana, momento en que se nombrara un nuevo director.

Ante esto, ayer hubo allanamientos en el domicilio de Grassi y en la propia fundación. Hoy, la gobernación bonaerense dio un paso más allá y Scioli decidió la intervención junto al inicio de una "profunda investigación" en la cárcel de Campana "para determinar las responsabilidades sobre la denuncia por irregularidades en el manejo de donaciones".

Scioli mantuvo esta mañana una reunión con diversos funcionarios, y a través de Personas Jurídicas, decidió que se trabaje coordinadamente con el director de Hogares de la Fundación, Juan Manuel Casolati, para darle continuidad al apoyo a esa entidad.

Al mismo tiempo, instruyó al Ministerio de Justicia para que se realice una profunda investigación en la Unidad Penal 41 de Campana para determinar las responsabilidades sobre la denuncia por irregularidades en el manejo de donaciones.

Anoche, el programa Periodismo Para Todos denunció a Grassi, condenado a prisión por abuso sexual de menores, de desviar a este lugar donaciones destinadas a Felices los Niños hacia la cárcel de Campana, donde cumple su condena.

Durante la noche del domingo, efectivos de la Policía bonaerense allanaron la casa del cura y la fundación tras una denuncia. Según trascendió, las autoridades administrativas habrían notado "faltantes" de mercaderías donadas que, al parecer, eran enviadas al penal de Campana.

De este modo, se sospecha que esto le habría permitido a Grassi gozar de supuestas prebendas y prerrogativas lo que, de comprobarse, significaría un incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y corrupción de parte de autoridades del Servicio Penitenciario.

Según explicó el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, “la situación de los chicos ha mejorado desde que Juan Manuel (Casolati) se hizo cargo de estos hogares. Hay mucha gente de bien que colabora y esto hay que separarlo del delito denunciado”.

Asimismo, el funcionario explicó que Scioli instruyó una profunda investigación sobre lo que se está denunciando. “Desde diciembre estamos acompañando la fundación, que no forma parte de la red de hogares de la provincia. Esto significa que funciona como una ONG, fuera de la ley de protección de la niñez”, destacó.

El cura fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por el Tribunal Oral de Morón por abuso sexual agravado de un menor de edad que vivía en la fundación, que Grassi dirigía. Pero el cura quedó preso recién en septiembre del año pasado, cuando la Suprema Corte bonaerense ratificó la pena por lo que pocos días después, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón ordenó la detención del cura, quien cumple pena en la cárcel de Campana.

En junio, en tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un pedido de excarcelación presentado por Grassi al desestimar un "recurso extraordinario de nulidad e inaplicabilidad de ley" contra la sentencia dictada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Celina Ojeda
    29/07/14
    20:37
    cuantos intereses por currar la plata que genera la fundacion creada por este sacerdote,que antes la querian las abuelas de plaza de mayo,ahora scioli, y no se quienes mas habran detras de esto....que no les interesa ensuciar a una persona como lo hicieron,acusandolo sin pruebas por los abusos(suena mas mentira que otra cosa)y ahora por comida que daba a los presos, tuvieron la excusa para meter mano en la caja....se olvidan que la fundacion no es algo estatal es algo privado creado por Grassi,asi que el chavon puede hacer lo que crea conveniente,no se fue al caribe,dio alimentos a los presos ¿cual es delito? ¿los chicos pocos que quedaron se quedaron sin ellos? noooo...la justicia y la tv lo puede declarar culpable sin pruebas,solo dichos que alguien pagado dijo,yo como muchos lo declaramos INOCENTE
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.