Santa Fe
Fopea incomodó al socialismo con un duro informe sobre el ejercicio periodístico en Rosario
La violencia narco y la distribución discrecional de la pauta oficial son los temas que más preocupan a FOPEA.

El Foro de Periodismo Argentino monitoreó las condiciones en las que se ejerce el periodismo en la ciudad de Rosario y concluyó que existen tres factores fundamentales que limitan el desarrollo de la profesión: narcotráfico, la administración de la pauta oficial y dueños de medios sin interés periodístico.

En principio, subraya el informe, la violencia narco, que ubicó a Rosario por encima de la media nacional en las estadísticas de criminalidad, también afectó el ejercicio profesional registrándose varios hechos intimidatorios a periodistas.

En segundo lugar, indica el poco interés por parte de los empresarios de los principales medios de comunicación de generar un periodismo de calidad. “Tienen una dimensión de redacción e inversión profesional muy por debajo de lo esperado”, afirma el informe.

Por último, FOPEA apunta a la distribución de la pauta oficial, tanto provincial como municipal y a la injerencia que tiene el gobierno en los medios generando obstáculos para el desarrollo del periodismo. “La alta influencia de funcionarios provinciales y municipales en la agenda de los medios genera una gran insatisfacción en las redacciones, tanto de medios impresos como audiovisuales”, agrega el informe.

Néstor Sclauzero, secretario del Foro e integrante de la comitiva que arribó a la ciudad, contó a LPO porqué Rosario fue elegida por el Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en Argentina. “FOPEA cuenta con corresponsales en todas las provincias. Cuando nos enteramos de lo que sucedía con el narcotráfico en Rosario y las intimidaciones que vivieron algunos colegas se decidió relevar la situación en el marco del Programa de Monitoreo”, indicó.

A su vez, Sclauzero, quien actualmente se desempeña en Radio Rivadavia pero trabajó durante muchos años en Rosario, detalló que la comitiva, para realizar el informe, entrevistó a una gran cantidad de periodistas, políticos y funcionarios judiciales

Los aspectos que más incomodaron al socialismo

En su contundente informe, FOPEA ubica como principal problema en el ejercicio del periodismo “el reciente agravamiento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la crisis de corrupción de la policía provincial”.

En el informe se enumeran una serie de hechos intimidatorios e inseguridad que sufrieron periodistas rosarinos: “Ha habido recientes casos de agresiones u hostigamientos severos y, en especial, fotógrafos y camarógrafos corren un riesgo mayor de que se les roben los equipos de trabajo”.

A su vez, se apunta a la policía provincial como uno de los principales responsables de la situación: “Todas las fuentes consultadas nos han indicado que el estado de la policía provincial es el peor problema de seguridad que tiene la provincia”.

En otro orden de cosas, el informe da cuenta de políticas discrecionales en cuanto a la distribución de la pauta oficial: “Su gran presupuesto de publicidad oficial es utilizado como una llave para lograr que sus enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean distribuidos como propios, o en forma acrítica, por los medios privados”.

“La publicidad oficial es cuantiosa en la provincia y en el municipio, y eso provoca un alto control de la agenda pública”, sostiene FOPEA.

En sus conclusiones, realiza una serie de recomendaciones para hacer del trabajo periodístico una práctica más segura e independiente solicitando la elaboración de un “protocolo de seguridad específico para la cobertura del crimen organizado” y transparentar y hacer público la distribución de la pauta oficial tanto de la provincia como municipal, entre otras recomendaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.