Derechos Humanos
Cuestionan a Fresneda por poner a la Federal a custodiar los sitios de memoria
Organismos repudiaron que vuelva la Policía Federal a sitios como el Olimpo o el Atlético.

Organismos de Derechos Humanos denunciaron que el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, ordenó a las fuerzas federales para custodia los sitios de memoria.

“Durante años luchamos por la señalización de estos sitios, por la expulsión de las fuerzas represivas de los mismos, por la construcción de proyectos de memoria que recuperen las historias de vida de nuestros compañeros desaparecidos y que denuncien las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy”, expresaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) en un comunicado.

En mayo, la Legislatura porteña -a partir de un acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO- votó el traspaso de los sitios de memoria de la ciudad de Buenos Aires a la órbita de Nación. Fue a partir de una iniciativa de la secretaría de Derechos Humanos de instalar obras artísticas y juegos de luces en la ex Esma, una movida repudiada incluso por quienes estuvieron allí detenidos.

Los organismos reclaman que la custodia de los sitios de memoria este a cargo de “personal propio y con probados antecedentes en la defensa de los Derechos Humanos”.

“Repudiamos el intento de devolver el control de estos lugares de los cuales tanto costó sacarlos. Años nos llevó sacar a las fuerzas represivas del Olimpo, el Orletti o la ex Esma y repudiamos que vuelva la Policía Federal a sitios como el Olimpo o el Atlético donde dirigió, secuestró, torturó e hizo desaparecer a miles de compañeros”, afirman desde la AEDD.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los K se dividieron pero le votaron al PRO el traspaso de la Esma

Los K se dividieron pero le votaron al PRO el traspaso de la Esma

LPO
Aprobaron de esta forma el convenio de Cristina y Macri. Ibarra faltó y Cerruti votó en contra.

El kirchnerismo quiere un “show de luces” en la Esma y se enfrenta con los ex detenidos

LPO
Enmarcado en un intento de "resignificación", el Gobierno quiere instalar dentro de la Esma instalaciones artísticas y juegos de luces. La movida es resistida por los sobrevivientes de ese centro de detención. Dicen que "quieren convertirlo en lo que quería Menem: Un Shopping". Además hablan de negocios millonarios detrás de la movida.