Mauricio D'Alessandro
“Esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”
El diputado provincial elogia a Martín Insaurralde. Dice que es un tipo que “combatió su propia adversidad y que se caga en las estructuras”.

Mauricio D’Alessandro recorre la Legislatura bonaerense en pleno receso invernal. Su agenda en la capital provincial incluye retirar el DNI que tramitó para Grillo, un indocumentado que pasa sus noches en las escalinatas del Club Estudiantes de La Plata. Salen con la credencial en mano y el diputado provincial no duda en tuitear el momento y agradecer a Florencio Randazzo por el Centro de Documentación Rápida.

Así es la rutina de este mediático abogado que militó desde joven en el radicalismo y que formó parte de los equipos técnicos del germen que luego fue la Alianza. Se considera poco fiel a las estructuras -fue el primero en presentar un amparo por el corralito bancario- pero tiene ambiciones de gobernar la provincia de Buenos Aires.

Su presencia en programas como Bendita TV o Animales Sueltos lo hacen indigerible para el ultrakirchnerismo. Dice respetar a los militantes de La Cámpora aunque asegura que “esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”. Aún así, pocos se acuerdan que Néstor Kirchner lo nombró asesor en la Procuración del Tesoro para coordinar la defensa argentina ante el CIADI. “Ganamos la mitad de los juicios”, dice.

D’Alessandro se entusiasma contando anécdotas de famosos e -increíblemente- no le incomoda recordar su paso por La Corte, aquel programa de TV de culto en el que mediaba sobre la tenencia de una oveja o una denuncia sobre un Rottweiler que violaba gallinas.

-¿Fuiste parte de la Alianza?

-Estuve coordinando trabajaos con la Fundación Carlos Auyero. Allí organizamos cuerpos técnicos, entre los que estaba Graciela Ocaña. Estábamos en unas oficinas muy cerca del bunker de ‘Chacho’ Álvarez, pero eso fue antes que la Alianza llegara al poder. Pero nunca tuve un cargo. De hecho hice el primer amparo contra el corralito, es decir que mi romance con la Alianza duró menos que el de ‘Chacho’.

-¿Antes habías participado en política?

Antes había sido abogado de los gremios aeronáuticos. Yo hice el primer per saltum contra la privatización de Aerolíneas Argentinas. El amparo de ‘Chacho’ para que no se le condonara los 500 millones de dólares a Iberia, también el amparo contra el levantamiento de la escala Jujuy y el amparo que puso en vuelo a Aerolíneas después que se fue la Cepi y el gobierno había decidido que no volara más.

“Esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”

En 2004, a través de un decreto, Néstor Kirchner me nombró asesor en la Procuración del Tesoro de la Nación que vienen a ser los abogados del Estado. Y desde allí coordiné la defensa argentina contra el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).

Argentina estaba demandada en ese tribunal por 36000 millones de dólares y nosotros conciliamos y ganamos la mitad de los juicios. Yo coordinaba ese equipo hasta que terminó el gobierno de Néstor Kirchner y renuncié como una formalidad cuando terminó su gobierno.

“Mientras la juventud del PRO se dedica a diseñar indumentaria, los pibes de La Cámpora se dedican a discutir las consecuencia de la muerte de Hugo Chávez para América Latina.”

-Y tu próxima escala política fue Francisco De Narváez.

-Me dediqué algunos años a mi profesión hasta que De Narváez me convocó para que viéramos la posibilidad de que fuera presidente pese a ser colombiano. Yo sostenía que, como la cláusula de la provincia de Buenos Aires era igual a la cláusula de la Nación, si podía ser candidato a gobernador, también podía ser candidato a presidente.

Estuve trabajando con eso muy cerca de Daniel Amoroso que era el jefe de campaña. Y cuando faltaba muy pocos días para el cierre de lista, me propusieron ser diputado provincial. Lo pensé dos o tres segundos y le dije que sí.

-Pero tus orígenes en la política son radicales

-Yo fui de los primeros afiliados a la UCR cuando se levantó la prohibición del año 82. Me dieron algunos palos. Bueno, en realidad, los palos a los radicales son caricias. Silvia Mercado dice en su libro sobre Raúl Apold algo así como que los peronistas ponen la sangre contra la dictadura, después cuando llegan al gobierno se vuelven un poquito totalitarios. Bueno, los radicales somos más tibios, pero estuve un par de veces preso.

-¿Porqué ahora no estás cercano al radicalismo?

-Por que el peronismo y la centro derecha, hacia la cual se ha volcado la política argentina, tiene menos ataduras ideológicas. Los radicales son muy celosos, son guardianes de esa ideología y no tienen el lema peronista que dice: “volvé aunque sea preñada”. Te fuiste del partido y sos un traidor.

“Los radicales son muy celosos, guardianes de su ideología y no tienen el lema peronista que dice: ‘volvé aunque sea preñada’. Te fuiste del partido y sos un traidor.”

-¿Vos trabajaste en ese argumento que decía que De Narváez podría haber sido gestado en Argentina?

-(Sonríe) No. En un momento hubo un abogado muy famoso, un constitucionalista que cobró 100 mil pesos por ese informe. El tipo tiró esa teoría que se basaba en el pasaporte de los padres de De Narváez y podía verse que habían estado viviendo nueve meses antes de la fecha de su nacimiento en Argentina. Entonces la teoría era que había sido gestado acá y como el código dice que hay vida desde el momento mismo de la creación se justificaba su nacionalidad. Era un argumento muy nuevo, pero no se avanzó mucho. Incluso el propio De Narváez nunca quiso ir a la justicia por eso.

-Es decir que estuviste primero con la Alianza y después con De Narvaéz. Evidentemente te cuesta encontrar espacios exitosos.

-(Sonríe) Es cierto, sucede que a mi me gusta ser opositor, de hecho rápidamente me convertí en el menos denarvarista de los denarvaistas.

-¿Cómo fue eso?

-A los 10 días que estaba en la Legislatura se me ocurrió presentar un proyecto para que Ottavis no pueda firmar como vicepresidente primero y fue interesante porque éramos 92 diputados y varios me dijeron que estaban de acuerdo. Lo gesté en este bar el día de los inocentes. Cuando lo presenté me putearon todos. No había uno sólo que me apoyara. El único que me dio bola dentro del bloque fue Sergio Panella. Los demás salían corriendo cuando me veían llegar. Eso me sirvió para aprender.

“Esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”

-¿Qué relación te quedó con Ottavis después de ese proyecto?

-Soy un buen amigo. Aprendí a valorar mucho su forma de militar y de conducir.

Hay sólo dos partidos que se dedican a la juventud en el país, uno es el PRO y el otro es el kirchnerismo con La Cámpora. La diferencia es que mientras los primeros se dedican a diseñar indumentaria, los pibes de La Cámpora se dedican a discutir las consecuencia de la muerte de Hugo Chávez para América Latina.

Pero eso es bueno. Es cierto que se genera una burocracia, con los vicios de una burocracia pero también una burocracia al estilo francés. Los pibes que entran al Anses o a la Afip tienen buenos sueldos, muchos son profesionales y yo creo que ellos van a trascender al kirchnerismo. Y lo mismo pasa con el PRO, tienen jóvenes en la gestión, son más honestos y tienen menos vicios que los grandes y tienen más esperanza.

Eso es mucho mejor que la basura de los ’90 que expulsó a mucha gente valiosa y la tiró a empresas que diez años después ya no existían. Fueron a parar a Asurix y desapareció.

“Insaurralde es un tipo que se caga en las estructuras. Hace dos años no lo conocían. Es un tipo que combatió su propia adversidad y no tiene miedo.”

-¿Sos un enemigo del kirchenrismo?

-Yo no soy profundamente anti kirchnerista. No me cae mal. Sino que creo que ese modelo está agotado. Ya reventó. Y cómo decía Jauretche: es un modelo que se subió al caballo por la izquierda y se bajó por la derecha. El kirchnerismo es un modelo ortodoxo en todo y entonces para buscar algo ortodoxo busquemos un gobierno con variables económicas reales.

¿Te jode mantener esa relación tensa con De Narváez?

No. En la política no todo es para ganar sino todos serían massistas ahora.

-Bueno, vos hoy estas cerca de Insaurralde.

-Yo estoy en el purgatorio . La realidad es que esta “década ganada” está pariendo candidatos de derecha.

-¿Quiénes?

-Florencio Randazzo, Daniel Scioli, Sergio Massa, Julián Domínguez que es el candidato del Papa Francisco.

“Esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”

-¿A Randazzo lo ubicas en la derecha?

-Si. Está claro que es centro, centro derecha.

-¿Quién es tu candidato a presidente?

-(Piensa) Un sociólogo Oscar Nigro sostiene que los candidatos a intendentes y gobernador los eligen las mujeres en la casa. Ellas son las que tienen el pulso de si falta agua, si hay paros de docentes, si las calles están en mal estado, si fallan los colectivos. Los hombres se encargan de las grandes cosas, el dinero, el fútbol, la cuestión nacional, los fondos buitre. El hombre habla de las grandes cosas y elige al presidente.

Por eso hay que dividir muy bien. A mí no me interesa quien va como candidato a Presidente. A mi me interesa la provincia de Buenos Aires que viene de 27 años de gobiernos peronistas y fracasando y que produce el 40 % del Producto Bruto Interno y recibe sólo el 20% de coparticipación.

No me enamora nadie hacia arriba. No hay un proyecto. Sí tengo la sensación de que Massa va a arrasar, pero es una sensación, tampoco me meto en esa pelea. En ese sentido me encuentro con Insaurralde y me dice que a él le pasa algo parecido y que tiene un proyecto para la Provincia. Y en ese marco me ofrece trabajar con él.

-¿Pero hubo una propuesta formal?

-Bueno, estábamos con la periodista Mercedes Ninci y le preguntó a Martín a quién llevaría como vice gobernador y él dijo: “D’Alessandro”.

-Y ahí te embarcaste en la idea de gobernar la Provincia.

-Yo creo que gobernar la provincia es muy fácil. Sólo hay que agarrar lo que prometieron los gobernadores sobre los últimos 27 años y hacerlo. No se necesita otro plan que cumplir con las promesas incumplidas. Y eso es un poco lo que quiero hacer. Quiero salitas de cuatro. Cinco años de formación docente. Quiero seis años de jornada educativa y quiero que nos ocupemos de la primera infancia que es donde se adquieren el 40% de las habilidades de los grandes y estamos descuidando.

-¿Qué le seduce de Insaurralde?

-Martín es alguien audaz. Supo gestionar muy bien su municipio, lo dio vuelta como una media. Es un tipo que se caga en las estructuras. Hace dos años no lo conocían. Es un tipo que combatió su propia adversidad y no tiene miedo. Es alguien que lo llevaron custodiado por los más rancio del kirchnerismo a una campaña en la que salió indemne y con sus propias ideas. Al cual no lo pueden atar a nada.

El resto de los pre candidatos están muy preocupados en si quedan bien con Scioli o si quedan bien con Massa. Si miden o no miden.

-Se cuestiona mucho la farandulización de la política. ¿Te sentís parte de ese sector?

-Bueno, esto es gramsciano. Gramsci decía que quien gobierna la cultura, gobierna la política. Por eso todos los gobierno apostaron a tener actores, incluso los radicales con Luis Brandoni en 1985 y el Movimiento Teatro Abierto. El menemismo lo manejó a otro nivel pero los grandes actores y conocidos populares se juntaban con el poder e iban a sus fiestas. El kirchenrismo lo hizo con pudor: Florencia Peña. Gaston Pauls, Andrea del Boca.

Yo tengo una ventaja. Soy opositor. Nunca estuve a favor de los gobiernos. Es cierto que tangencialmente me pueden ubicar dentro de la farándula pero no soy afín al gobierno.

“El kirchnerismo es un modelo ortodoxo por donde se lo mire. Y entonces, para buscar algo ortodoxo, busquemos un gobierno con variables económicas reales.”

-¿A Insaurralde lo ves más cerca de Scioli o de Massa?

No, lo veo más cerca de Massa, pero se lo disputan todos. Increíblemente a pesar de haber estado en la campaña del kirchnerismo no está contaminado. Creo que él no piensa demasiado en quien está arriba. Le da lo mismo que sea Massa, Scioli, Macri porque cualquier cosa que él haga va a reflejar cierta independencia de la Provincia respecto del gobierno nacional y va a ser un gobierno más exigente para con el gobierno nacional y no un apéndice. Pero sin duda, yo lo veo muy cerca de Massa.

-¿Scioli no te seduce?

No es que no me seduce. Hace unos meses viajamos con varios diputados a Washington y nos hablaban de cómo Argentina pierde una tasa de inversión del 15% anual. Nos decían que los capitales van a venir la Argentina cuando venga el nuevo gobierno, sea Massa, sea Macri. Y había un sciolista en la reunión porque éramos varios diputados que menciona al Gobernador como candidato y nos dicen que mientras Scioli no de un gesto, el poder en Washington no lo va a considerar.

“Esta década ganada está pariendo candidatos de derecha”

-Pero scioli hace muchos gestos.

-Si pero ninguno de independencia

-Bueno, pero fue el primero en decir que quería ser presidente. Recién ahora Randazzo y Julián Domínguez se están animando a decirlo. Scioli no tiene drama en sacarse una foto con Héctor Magneto o ir a una exposición de Expoagro.

-Si, pero no hace un gesto como el que hizo Randazzo con Boudou durante el acto del 9 de julio. No digo que no los tenga, pero Scioli hoy necesita de la estructura del kirchnerismo, no tiene armado por afuera.

-¿El bloque que integrás en la Legislatura sigue respondiendo a De Narvaéz?

-Yo no digo que responde a De Narváez. Cuando presenté ese proyecto en contra de Ottavis, él se enojó mucho y hasta me pidió que me fuera, me quiso echar. Él se enojó mucho conmigo porque tuvo problemas internos por ese proyecto.

Yo le dije que el macrismo y el denarvaísmo eran indescindible, que eran la fórmula de la Coca-Cola y la habían destruido. Yo le dije que nunca me iba a mover, le dije que había entrado con la alianza con los radiales -Udeso- y hasta hoy lo cumplo.

Soy independiente y nuestro bloque es independiente. Muchas veces De Narváez pendula en su acercamiento con Scioli. Cuando él se acerca mucho yo me quemo y por eso me corro. Le tengo respeto porque él me hizo llegar a la Legislatura, pero no pienso seguirlo.

-¿Tenés diálogo con él?

-Lo veo en el gimnasio, a la mañana. Algunas veces él viene a alguna reunión con los diputados. Él tiene algunas ideas o líneas pero -y creo que es un déficit mío- no lo entiendo bien. A mi la idea del alineamiento con Scioli no me cierra

-¿Sabés qué planea de su futuro político?

-Creo que quiere ser candidato a gobernador una vez más. Y tiene una gran ventaja que es su nivel de conocimiento en las encuestas. Es muchísimo, al mismo nivel que Cristina o Macri, con lo cual siempre en las encuestas. Seguramente si yo tuviera que elegir lo que me conviene, elegiría estar con él, porque tiene una relación muy muy cercana con Scioli, que es uno de los principales candidatos a presidente. Sin embargo, yo tengo esta costumbre que cuando llega el momento me vuelvo opositor, no puedo nadar en esas aguas calmas.

-¿Cuál fue la clave para su debacle? Más allá de la irrupción de Massa en la última elección.

-Es que De Narváez es de los tipos que se considera como ‘el tapado’ en una elección. Pero sucede que los otros candidatos también juegan. Él piensa que es el único que participa en una campaña electoral, pero resulta que del otro lado el resto también mueve sus fichas y hace política. Además se asoció con los radicales y después con Moyano. No hubo aciertos en esas alianzas. Y priorizó esas alianzas para tener estructuras prestadas que él no tenía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    minotauro34
    07/08/14
    16:44
    Y si hay candidatos de derecha, qué? está mal?
    Responder
  • 8
    fedemar
    06/08/14
    10:53
    el Dip. D'alessandro hace un analisis muy interesante de la politica actual en la provincia la verdad me gusta que acompañe a Insaurralde como su compañero de formula! es un hombre inteligente y con una capacidad de tragajo impresionante y con un sentido de lo social que muchos no conocen! fuerza D'alessandro!!
    Responder
  • 7
    alberto50
    29/07/14
    02:09
    Insaurralde es un tipo que no sólo se caga en la estructuras ,sino en todo y un panqueque de toda la vida ,fue Menemista,Duhaldista,Kirchnerista y ahora Massista y mañana lo que sea mientras sea vivir del estado y los negocios con el estado.
    Responder
  • 6
    gustavito
    28/07/14
    20:21
    GRAN NOTA..- ANALISIS INTELIGENTE DEL ENTRAMADO POLITICO ACTUAL. !
    Responder
  • 5
    vicentico
    28/07/14
    17:49
    Alguien que cree que el Papa Francisco es de derecha, es muy poco serio o tiene conceptos del siglo diez y nueve
    Responder
  • 4
    ale barrientos
    28/07/14
    12:42
    creo q es necesaria una forma nueva de hacer política!! terminemos con los mismos de siempre que solo ofrecen mas de lo mismo. los problemas cotideanos son los q necesitamos que nos solusionen. salud educacion seguridad.
    Responder
  • 3
    martin rodriguez
    28/07/14
    11:18
    Interesante manera de pensar la política desde otro lugar y a través de definiciones claras. La lectura del escenario actual es acertada, todos los candidatos que tenemos son de derecha... Como sociedad tendríamos que pensar por qué esto es así.
    Responder
  • 2
    y si..
    28/07/14
    08:43
    Dios mio!! Qué pedazo de .........do!!!!
    Responder
  • 1
    carancho
    28/07/14
    07:58
    Tomátelas, zurdito.
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.