Inseguridad
Los homicidios por robo en La Matanza ya superan al total registrado en 2013
El año pasado fueron 25 los muertos en casos de inseguridad. Este semestre ya son 27.

Impactan, ya finalizado el primer semestre del año, los altos números de muertes en robos y entraderas en el Conurbano bonaerense. Las cifras asustan. En La Matanza, a esta altura del año, ya se registran 27 casos de homicidios en casos de inseguridad, cuando en todo 2013 fueron 25.

La última víctima fatal por robo en la zona fue tapa de los diarios esta semana. Es el caso de Mariano León, de 21 años, que hacía el CBC de la UBA para la carrera de contador público. Mariano fue baleado en el hombro por un ladrón que entró el jueves de la semana pasada a su casa de Ciudad Evita, y murió el domingo en el Hospital Balestrini.

Este lunes a las 11 de la mañana habrá una marcha en San Justo con una concentración frente a la Municipalidad de La Matanza, reclamando justicia por su asesinato.

A fines de junio hubo un caso que golpeó al mundo de la política local, fue el de Alexis Romero, hijo de Luis Romero, titular del Gen de Ramos Mejía. Alexis, de 21 años, murió al ser acuchillado por un ladrón que ingresó a su casa con fines de robo.

Los departamentos judiciales de La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín representan el 62% de las IPP (investigaciones penales preparatorias) iniciadas en provincia, durante el primer semestre de 2013. Por su gran densidad poblacional, son las zonas más comprometidas.

De acuerdo con datos estadísticos de la Procuración General de la provincia, en el primer semestre de 2013 se registraron 100 homicidios por robos en el Conurbano, juntando a todos los departamentos judiciales mencionados. Ya en toda la provincia fueron 134 casos.

Este semestre, sin embargo, y sólo en el partido de La Matanza, el número asciende a 27 casos, de acuerdo a los datos relevados por vecinos y familiares de las víctimas.

Según datos publicados por Clarín, durante todo 2013 La Matanza fue el distrito con más crímenes por delitos, con 25 casos (9 eran policías). Luego se ubicaron Tres de Febrero, con 13 (4 policías), Lomas de Zamora con 10 (2 policías), Morón con 8 (3 policías) y Quilmes con 8 (3 policías).

Siguiendo la estadística del primer semestre de 2013 que presenta la Procuración de la provincia, se destaca que los homicidios en su mayoría (60%) ocurren en la vía pública, siendo el arma de fuego el medio utilizado en forma preponderante (63% de los casos). Con respecto a las víctimas, el 85% son de sexo masculino, teniendo el 70% entre 15 y 44 años de edad.

Respecto de los imputados de los casos, en un 94% son de sexo masculino, teniendo en su mayoría entre 18 y 44 años de edad (54%). Los imputados menores de edad alcanzan el 13.9% de participación. Los principales objetos sustraídos son dinero, documentación personal, celulares, automotores y motos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.