Paul Singer
Ahora el líder de los buitres se compró la agencia de publicidad más grande del mundo
El dueño del fondo Elliot pagó u$s 570 millones por una participación en Interpublic Group.

El multimillonario Paul Singer, dueño del fondo NML Elliott, se tomó un descanso en las negociaciones con la Argentina y el juez Thomas Griesa, y se quedó con parte de la agencia de publicidad más grande del mundo: Interpublic Group (IPG).

Quizás afectado en su imagen por los informes de 678 o la intimidación de los concejales de Mariotto, el poderoso Singer usó parte de su fortuna de 24 mil millones de dólares para desembarcar en el mundo del marketing y adquirir el 6,7 por ciento de las accione de IPG, por las que habría pagado unos 570 millones de dólares, según Reuters.

Singer confirmó una operación con la que se venía especulando hace meses y ahora acumula el 7 por ciento de la participación en IPG, lo que lo convierte en uno de sus accionistas de referencia. El buitre indicó que concretó la compra porque las acciones están “infravalorados y representan una atractiva oportunidad de inversión”.

Según Reuters, el dueño de Elliot dijo que quiere “tratar de entablar un diálogo constructivo” con la junta directiva de IPG para maximizar el valor de las acciones. En realidad, su objetivo es presionar para que la empresa vaya hacia una venta o una mega fusión que le reporte enormes ganancias.

Financial Times coincide en que la intención de Singer es valorizar las acciones de IPG para seducir a sus grandes competidores: WPP, Publicis, Omnicom, Dentsu o Havas. El valor actual estimado de IPG es de 8.500 millones de dólares, aunque Singer cree que ese valor puede crecer.

Según el periódico, desde hace años se especula que IPG podría ser objetivo de compra de parte de alguno de sus competidores, ya que el mercado de la publicidad se ha concentrado en un puñado de grandes holdings enmarañados en una carrera por el liderazgo del sector. De hecho, Publicis y Omnicom estuvieron en largas negociaciones para fusionarse y crear la mayor compañía de publicidad del mundo. Pero la operación, de 35 mil millones de dólares, se cayó.

Esa fallida fusión abrió las puertas a aceleró la carrera del sector y hasta se mencionó la posibilidad de unión de IPG y Publics, aunque se desmintió varias veces. Según analistas consultados por el Financial Times, los principales candidatos a comprar IPG son la francesa Havas y la japonesa Dentsu, las de menor tamaño en ese mercado.

“Elliott es uno de los fondos de cobertura más antiguos y más agresivos del mundo con una reputación temible”, señala el periódico británico, que describe el accionar de Singer como comprador de participaciones en empresas con bajo rendimiento para luego presionar a las juntas directivas para incrementar el precio de las acciones o vender las compañías.

“Si bien muchas de las campañas de Elliott contra las empresas han reportado grandes ganancias, otras no siempre han ido bien. En una batalla para obligar al grupo farmacéutico suizo Actelion a venderse en 2011 fue derrotado y vendió su participación”, describe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Quién es Paul Singer, la némesis de Cristina

Quién es Paul Singer, la némesis de Cristina

LPO
Financista principal del rival de Obama, el titular del fondo buitre Elliot ya había jaqueado a Perú y al Congo.
Tiemblan los buitres: los concejales de Mariotto intimarán a Griesa con una carta

Tiemblan los buitres: los concejales de Mariotto intimarán a Griesa con una carta

LPO
El massismo respaldó la iniciativa y Unen la descartó porque “no sirve para nada”.