Ciudad
Larreta quiere domesticar a los comuneros para que le hagan campaña
Quiere intervenir en los barrios en los que no le responden los referentes del PRO. El papel de la juventud.

Horacio Rodríguez Larreta quiere intervenir en los barrios porteños en los que no tiene nexo directo con los presidentes de las Comunas para que le sirvan a su campaña por la sucesión de Mauricio Macri.

La semana pasada el jefe de gabinete recibió un revés de la Justicia, que frenó un decreto de Macri que creaba unos sesenta cargos en las 15 comunas porteñas, lo que fue entendido por la oposición como un mecanismo para quitarle poder a los comuneros que fueron elegidos en las elecciones de 2011.

Antes de que la Justicia frenara el decreto, los presidentes de las juntas comunales quisieron tener la potestad de designar a los nuevos gerentes, pero Larreta no quiso.

Pese al fallo adverso, el jefe de gabinete no se quedó cruzado de brazos y quiere intervenir las comunas de otra manera, en especial las que tienen referentes que responden a sus rivales y que no han logrado armar una base de militantes.

La conquista

El objetivo de Larreta está puesto principalmente en seis comunas, puesto que en el resto tiene incidencia directa. Una es la comuna 5, que incluye a Almagro y Boedo, que es presidida por Marcelo Bouzas, un hombre del entorno de Daniel “Tano” Angelici al que le reprochan que no junta 50 personas ni haciendo un asado.

Otra es la comuna 15, que engloba a Chacarita, La Paternal, Villa Crespo, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. Esta comuna la preside Ignacio Crevena, que responde a Gabriela Michetti, la principal rival de Larreta.

La comuna 2 (Recoleta), será otro de los objetivos de Larreta. Allí el presidente es Facundo Carrillo, que si bien es de Larreta, habla de su gestión como si fuera ministro pero el año pasado no pudo evitar la derrota del PRO en manos del frente Unen.

Algunos de los comuneros que quiere domesticar Larreta tienen armado territorial, por lo que si el jefe de gabinete intenta meterse podría tener problemas.

Ejemplos son la comuna 4 (Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), que también la maneja el Tano Angelici a través de Jorge Apreda, que el año pasado amenazó con pasarse al massismo hasta el día del cierre de listas. También podría tener encontronazos en la comuna 9 (Mataderos y Liniers), que maneja Cristian Ritondo a través de Néstor Di Natale; o la comuna 13 cuyo control es de Diego Santilli, a través de Gustavo Acevedo.

El papel de la juventud

Para llevar a cabo esta tarea tendrá un papel clave la Juventud PRO de la Capital, que Larreta controla junto a la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, desde el año pasado tras años de hegemonía del secretario general de Gobierno, Marcos Peña.

La juventud la preside Maximiliano Sahonero, que nació en la villa 20 y tiene un perfil militante que nada tiene que ver con sus antecesores en el cargo. Antes de la intervención de Larreta y Vidal, la Juventud PRO la manejaban dirigentes que no manejan grupos de militancia barrial, como Ezequiel Fernández Langan y Victoria Roldán Méndez.

Tras presidir la juventud y heredar una banca de legislador, Langan recibió un regalo inestimable: una silla en el directorio de Ausa representando a Peña por el que cobra unos 40 mil pesos mensuales. Pero el secretario general debió meter a Camila Suárez, otra funcionaria de su riñón, para "reforzar" el trabajo del ya no joven Langan.

Roldán Méndez, en tanto, ocupa una banca de legisladora y no se le anima a la jefa de bloque, Carmen Polledo, que sólo la deja presentar proyectos como el que intenta establecer un Día del Politólogo pese a que ya existe o uno para destacar a los amaestradores de perros lazarillos.

Para diferenciarse del estilo de Langan y Roldán Méndez, Sahonero tendrá la tarea de juntar unos 2500 militantes antes de fin de año para que recorran todas las comunas.

Las primeras dos comunas en las que los jóvenes PRO correrán a los referentes que no lograron un armado territorial serán la 5 y la 15.

La tarea de Sahonero estará abocada además a quitarle espacios a La Cámpora en los barrios más humildes, donde la organización de jóvenes kirchneristas le sigue ganando al macrismo pese a los triunfos del PRO en la Ciudad de los últimos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.