Provincia
Advierten que condonar la deuda a Aerolíneas podría sentar precedente en otras empresas del Estado
La aerolínea debe unos 490 millones. Si se cancelan, detrás podrían llegar otras empresas como YPF y AySa.

El proyecto de La Cámpora que condona la millonaria deuda que la empresa Aerolíneas Argentinas mantiene con el Estado bonaerense generó malestar y preocupación en gobierno provincial. Es que la idea del diputado José Ottavis de cancelar ese pasivo podría sentar un serio precedente y abrir la puerta a que otras empresas del Estado exijan el mismo "beneficio".

El proyecto ya tomó estado parlamentario aunque quedó frenado en la comisión de Presupuesto e Impuesto ante las advertencias de la oposición sobre los costos que podría pagar el Estado bonaerense a futuro.

En la Gobernación el ingreso de la iniciativa encendió varias alarmas y dijeron que sólo aceptarían una condonación a cambio de fondos frescos de la Casa Rosada por fuera de la coparticipación federal.

El texto establece que la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) condone la deuda -que asciende a unos 490 millones de pesos- que la aerolínea que conduce Mariano Recalde tiene con la Provincia. Se trata de un pasivo en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos por la que el gobierno provincial inició demandas judiciales para perseguir el cobro.

El proyecto de La Cámpora destaca la inyección de fondos por parte del Gobierno nacional hacia la empresa que dirige Mariano Recalde ante "la incapacidad de afrontar el pago de salarios, combustible y rentas de aeronaves". Y agrega que en definitiva esos aportes de Nación van a parar al gobierno bonaerense por el cobro de los impuestos a los Ingresos Brutos. 

“Aerolíneas debería pagar unos 70 millones de pesos por año en concepto de Ingresos Brutos. Por eso, condonar esa deuda significará privar al gobierno de esos ingresos”, dijo a LPO el diputado provincial Mauricio D’Alessandro.

Pero además deja sentado un peligroso precedente: Otras empresas estatales reclamarán por lo mismo. Entre ellas YPF, la empresa más grande del país, y también las empresas de agua como Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

D’Alessandro asegura que no se trata de una deuda que contrajo la actual Aerolíneas con el Estado bonaerense. “Eso es deuda de Marsans, que ahora está en un juicio con Argentina en el Ciadi”, explica.

Marsans está en bancarrota y uno de sus ex dueños, Gerardo Díaz Ferrán, está preso en España por otra causa. El otro, Gonzalo Pascual, falleció. Tras la quiebra de la empresa, apareció un fondo tratando de cobrar un juicio contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas. Ese fondo de llama Burford y tiene sede en un paraíso fiscal en el canal de la Mancha.

Los acreedores de Marsans reclaman USS 1200 millones por la expropiación, mientras que el Gobierno entiende que la compañía tenía un valor patrimonial negativo.

Por eso, diputados opositores advierten que si se le condona esa deuda, después no se le descontará al fondo de inversión la deuda condonada. "Es decir, si ese fondo gana en el Ciadi, le vamos a tener que pagar lo que ellos reclaman sin poderle descontar la deuda que ellos mismos generaron", explica D’Alessandro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ludmilalarson
    25/07/14
    19:40
    Todas las provincias quieren que haya vuelos de aerolíneas porque mueven la economía.. no solo turística sino también empresarial y de negocios.. la época de la privatización ya se recuperó, pero quedan estas deudas que tienen que ser pedidas a quien ejercían la gestión en su momento!
    Responder
  • 3
    cristianforlin
    25/07/14
    19:20
    D?Alessandro lo que esta haciendo es mentirle a la gente, porque esta gestión de Aerolíneas no debe esa plata... Aparte ninguna aerolínea con vuelos internacionales paga ingresos brutos en la provincia... Porque Aerolíneas lo tendría que hacer? Lo que quiere D?Alessandro es que nos quedemos sin aerolínea para volver a privatizarla
    Responder
  • 2
    PabloLarete
    25/07/14
    19:00
    La condonación es por la deuda que dejo Marsans enfrente de la Aerolíneas... No es por el trabajo que se viene haciendo ahora que no solo mejoro la cantidad de aviones, sino los vuelos y frecuencias con la que se viaja a los distintos puntos de la provincia!
    Responder
  • 1
    24/07/14
    20:45
    se trata de "condonar" lo que la Campora robó y por inutiles malgastó en Aerolíneas???? me parece que nos quieren "CONDONEAR" a todos los bonaerenses.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli sólo acepta cancelar la deuda de Aerolíneas a cambio de fondos de Nación

Scioli sólo acepta cancelar la deuda de Aerolíneas a cambio de fondos de Nación

LPO (La Plata)
Se trata de 490 millones en concepto de Ingresos Brutos por la operatoria de la empresa en Ezeiza.
La Cámpora quiere que Scioli le condone a Aerolíneas una deuda de 490 millones

La Cámpora quiere que Scioli le condone a Aerolíneas una deuda de 490 millones

LPO (La Plata)
Es en concepto de Impuestos a los Ingresos Brutos. Presentaron un proyecto en la Legislatura.