"Mejor el tifón que el tsunami"
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que es mejor para el país incumplir la sentencia de Griesa e ir al default que pagarle a los fondos buitre y correr el riesgo de que se gatille la cláusula RUFO.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que la Argentina debe "privilegiar" al 93 por ciento de los acreedores que acordaron con el Gobierno, en 2005 y 2010, reestructurar el pago de la deuda y "no hipotecar su futuro para cumplir con un fallo judicial".

Lavagna también instó a "seguir buscando" vías de acuerdo "con la ínfima minoría litigante" de los fondos buitre que fueron beneficiados por el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, pero "sin poner en riesgo lo central".


En una columna publicada hoy por el diario Clarín, el economista analizó la situación que atraviesa el país ante la disputa que mantiene con los holdouts.

"Es mejor un tifón que un tsunami", aseveró el economista tras considerar que la Argentina debe "privilegiar al 93 por ciento que aceptó una quita sin precedentes y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial que incluso ha chocado a observadores internacionales claramente ligados al sistema financiero".

"Argentina debe cumplir como lo ha venido haciendo escrupulosamente desde 2005 con lo que fue la reestructuración de deuda más grande a nivel internacional", insistió.

Lavagna explicó que el Gobierno deberá elegir entre "tomar la decisión de pagar donde sea a la amplia mayoría que ingresó al canje (93%) usando cualquier mecanismo disponible, respetando el pago en la moneda acordada (en general dólares o euros) y absolutamente libre de toda restricción para disponer de él".

La otra alternativa, continuó, es "la que prefieren los fondos especulativos, que el país les pague, siguiendo lo dispuesto por un juez norteamericano, aún cuando ello implique (al menos hasta el próximo 1° de enero de 2015) que durante años queden hipotecadas las relaciones financieras con el exterior por miles de juicios que podrá hacer el 93 por ciento que aceptó una quita del 75% de sus acreencias y ahora ve que unos pocos privilegiados reciben el 100%", situación que comparó con un "tsunami".

"Esta postura que implica elegir el mal menor, en nada excusa los graves errores del Gobierno", disparó el ex ministro que criticó el modelo económico del kirchnerismo porque "en los últimos años ha desatendido el tema externo (2005 en adelante), que desató la inflación (2007), el freno al crecimiento (desde 2011) y nos llevó nuevamente como sociedad a los desequilibrios fiscales (2009) y de las cuentas externas (2011), al crecimiento de la pobreza y el desempleo".

"Estos errores son otro tema que los argentinos habremos de resolver democráticamente en tiempo y forma señalados por nuestra Constitución. Por ahora no caigamos en la trampa de evitar el tifón para caer en el tsunami", concluyó. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.