Conflicto sindical
Galuccio advirtió que podría faltar gas y petróleo por el paro en Vaca Muerta
YPF dice que es una “medida injustificada” y que perdió al menos u$s 12 millones por el paro de Pereyra.

La petrolera YPF que conduce Miguel Galuccio cuestionó duramente el paro que realiza el gremio del senador nacional Guillermo Pereyra en Río Negro, Neuquén y La Pampa, y que afecta la producción en el yacimiento de Vaca Muerta.

La empresa estatizada emitió hoy un comunicado en el que consideró la medida que comenzó anoche es "absolutamente injustificada y con un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos en la cuenca Neuquina".

La nota de YPF señala que el impacto de la medida es de “80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas con una pérdida estimada en 12 millones de dólares” solo para la empresa. "Si se considera además la falta de procesamiento de crudo para producir combustibles, el efecto total del paro ascendería a 17 millones de dólares", continúa.

La firma de Galuccio agrega que después de las 24 horas de paro, “la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales”, por lo que “el volumen total de perdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas”. Es decir que las pérdidas económicas se duplicarían.

Además, YPF también envía un mensaje directo a la interna neuquina y señala que por el paro impulsado por Pereyra, "la provincia dejará de recibir, en concepto de regalías e ingresos brutos, 16 millones de pesos aproximadamente".

"La producción de la Cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y el 56 por ciento del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional", advierte YPF, que más adelante agrega que la medida “afectan gravemente al país”.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa lanzó ayer la medida tras una asamblea donde se votó de forma unánime un paro en rechazo a los 72 despidos producidos tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa, ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul. Pereyra se encargó de aclarar que la medida no implicaría un corte en el suministro de gas para "no perjudicar a la población".

El titular del gremio advirtió también la medida forma parte de un plan de lucha que seguirá con un cese de actividades de 48 horas el próximo jueves de no alcanzarse un acuerdo. “Agotamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional, no nos pueden tildar de que hacemos paro sin agotar hasta la última instancia”, indicó Pereyra.

Sin embargo, Galuccio hoy respondió en el comunicado que "no logra comprender cuáles son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa".

Al respecto, ayer Pereyra indicó su gremio ya acató dos conciliaciones obligatorias y luego se sometió “a una conciliación voluntaria” a la espera de una solución entre el Gobierno y la empresa. "Terminaron atendiéndolos funcionarios de menor nivel, hasta que prácticamente era el portero el que los atendía", lanzó el senador en alusión a la flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga, que recibió al petrolero y lo sorprendió al desconocer por completo la problemática.

El gremio petrolero agregó que además de los problemas en Renesa, otras dos refinerías neuquinas están con problemas similares: Fox Petrol y Petrolera Argentina. Los empresarios sostienen que están en problemas económicos por la aplicación del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) y exigen que el Gobierno lo absorba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paran Vaca Muerta y los puertos por despidos y el impuesto a las ganancias

LPO
Los primeros marchan el martes a las CGT por la derogación del impuesto. Pereyra reclama por cierre de refinerías.

Pereyra explotó por la ignorancia de Matranga y amenaza con parar Vaca Muerta

LPO
Kicillof mandó su secretaria a negociar con las refinerías, pero no le dijo cuál era el problema. Y le respondieron con un paro.