Recesión
La crisis económica se hace sentir en La Rural de Palermo
Muchas empresas de maquinaria, automotrices y gobiernos provinciales no fueron a la muestra. Y las que están sufren la caída de ventas. La vidriera política.

La crisis económica que atraviesa actualmente el país se está haciendo sentir de manera muy fuerte en La Rural 2014, según un relevamiento realizado en el predio de Palermo por La Política Online durante el transcurso de la presente semana.

De esta manera, varias compañías del sector de maquinaria agrícola, por ejemplo, éste año decidieron ausentarse de la muestra agropecuaria porteña debido al alto costo de instalación y alquiler de los stands.

Así, a muchos empresarios vinculados al campo que asistieron a la exposición les llamó la atención la ausencia de firmas como Vassalli Fabril, Apache, SuperWalter, AGCO, Agrometal, Cestari y Ombú, entre otras.

Otras empresas, en cambio, tomaron la decisión de asistir a La Rural para no perder presencia y, quizás, sólo por una cuestión de tradición o compromiso dado que hace muchos años vienen participando de la muestra.

La crisis económica se hace sentir en La Rural de Palermo

Entre éstas empresas se cuentan, Pauny, John Deree, Case New Holland, Mainero, Claas, Akron y la polémica cámara que agrupa a las empresas del sector, CAFMA (que alguna vez estuvo vinculada en el pago de coimas por exportaciones a Venezuela).

Sin embargo, en dichas firmas reconocen que éste año cayó notablemente el nivel de ventas en la muestra. “Hay mucho menor interés por parte de los productores”, contó el encargado de un stand de maquinaria agrícola a este medio.

Por su parte, otro sector que está sintiendo fuertemente el impacto de la recesión económica es la industria automotriz. En este sentido, en La Rural se hicieron presentes Toyota, Ford, Volkswagen y Fiat (Chevrolet no fue “por una cuestión de costos”, informaron oficialmente).

“Éste año los productores solamente averiguan precios de las camionetas, pero ninguno concreta negocios como en otros tiempos”, relatan tristemente los referentes de las empresas que apostaron a la muestra.

Los números del sector hablan por sí solos: en el primer semestre del año se patentaron 380.878 vehículos, un 23,8% menos que en el mismo período de 2012, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En la misma línea, en la muestra rural también se advierte una pérdida respecto a la cantidad de animales que exponen las principales razas ganaderas (Hereford, Braford, Angus, entre otras).

“Sin dudas se nota el impacto de la crisis económica; la muestra está mucho más vacía que otros años”, comentó el analista ganadero Víctor Tonelli. “Hay menor cantidad de animales, aunque de muy buena calidad como siempre”, agregó.

Por el lado de las provincias, sólo mantuvieron su stand los gobiernos de San Juan, Buenos Aires (a través de la Secretaría de Turismo), Córdoba, Chubut, Salta, Tucumán y San Luis.

Lo cierto es que la organización de La Rural tampoco ayudó a pasar la crisis económica. Es que, según pudo saber LPO, el alquiler de los espacios para instalar los stands no bajó de los 70 mil pesos, al tiempo que la contratación del Wi Fi, por ejemplo, se cobró hasta tres mil pesos por los diez días que dura la muestra.

Por esto mismo, el descontento de los expositores con los organizadores es muy grande y así trascendió en algunas encuestas o en simples conversaciones informales de los que apostaron a la exposición pagando grandes sumas de dinero. 

Lo cierto es que la organización de La Rural tampoco ayudó a pasar la crisis económica. Es que, según pudo saber LPO, el alquiler de los espacios para instalar los stands no bajó de los $ 70.000, al tiempo que la contratación del Wi Fi, por ejemplo, se cobró hasta $ 3000 por los diez días que dura la muestra.

Por esto mismo, el descontento de los expositores con los organizadores es muy grande y así trascendió en algunas encuestas o en simples conversaciones informales de los que apostaron a la exposición pagando grandes sumas de dinero.

Vidriera política

En este contexto, lo que no falta ningún año en la muestra es utilización de La Rural por parte de dirigentes políticos como una vidriera para intentar conquistar el voto del sector agropecuario con vistas a las presidenciales del año que viene.

La crisis económica se hace sentir en La Rural de Palermo

Así las cosas, el día de la apertura de la exposición fueron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, este martes asistió Sergio Massa junto a Roberto Lavagna, Gustavo Posse y José Ignacio De Mendiguren.

También fue a la exposición Fernando “Pino” Solanas, que aprovechó para reclamar la baja de retenciones al trigo y mostrarse junto al titular del Gremio de los Peones Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, en el stand de la UATRE.

Pero el hecho político más relevante indudablemente se produjo este miércoles con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, a quien se lo pudo ver junto a Lavagna en una cabaña ganadera.

“Topo” Rodríguez, que fue muy bien recibido en La Rural por dirigentes y productores, dijo que “no hay que hacer connotaciones políticas; con Lavagna nos une una amistad de muchos años y un diálogo permanente”.

Como sea, el ministro de Scioli presentó junto al intendente de Patagones, Ricardo Curetti, la raza ovina “La Comarqueña” desarrollada por la Chacra Experimental de Patagones y el INTA. “Esto es fruto de la creatividad estatal al servicio del desarrollo y la producción”, remarcó Rodríguez.

Por su lado, este miércoles al mediodía los dirigentes del Frente Amplio UNEN, Julio Cobos y Ernesto Sanz, mantuvieron un almuerzo con los máximos directivos de la Sociedad Rural (SRA) en el predio de Palermo.

Por último, cabe aclarar que, como todos los años, ningún funcionario kirchnerista va a ir a la muestra en representación del Gobierno nacional a pesar de que la SRA giró las invitaciones oficiales a Cristina Kirchner y a Carlos Casamiquela.

La crisis económica se hace sentir en La Rural de Palermo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Etchevehere enfrenta La Rural de Palermo en medio de denuncias y críticas internas

Etchevehere enfrenta La Rural de Palermo en medio de denuncias y críticas internas

LPO
Las acusaciones contra el presidente de la entidad reabrieron un debate acerca del recambio generacional, a dos meses de las elecciones.
En la Rural, un ministro de Scioli coqueteó con Lavagna

En la Rural, un ministro de Scioli coqueteó con Lavagna

LPO (La Plata)
Alejandro "Topo" Rodríguez recorrió la tradicional exposición rural junto a su ex jefe político.