Dólar
El mercado teme un default y se dispara el blue que tocó los 13 pesos
El papelón de la delegación argentina disparó los peores pronósticos. El blue tuvo picos de $13 y cerró a $12,70.

La cotización del dólar blue comenzó a agitarse al ritmo de las hasta ahora fracasadas negociaciones para evitar que la Argentina vaya a su segundo default en 13 años.

Este mañana en el mercado no había manera de conseguir precio vendedor del blue y según revelo a LPO un operador del mercado "piden cualquier locura". Sí se aceptaba vendedor a $12,40. Pero después del mediodía apareció un primer precio vendedor a $12,75 y más tarde ya llegaba a los delirantes 13 pesos.

Cerca de las 15 horas, la plaza parecía un poco más "calmada" y la cotización tenía un promedio de $12,70 para la venta. "Hay una fuerte volatilidad en el mercado paralelo, con escasos negocios pero con precios claramente en alza", dijo un operador a la agencia DyN.

Esto implica una suba directa de hasta 50 centavos respecto a los $12,50 que cerró ayer la divisa y confirma el pronóstico de algunos funcionarios racionales, que temen que el primer impacto fuerte del default sea en la cotización del blue, lo que le genera una presión muy fuerte al gobierno, como se vio en la corrida del verano que terminó en una devaluación de más del 20 por ciento.

Es por eso que algunos especialistas del mercado creen que si la disparada del dólar crece demasiado antes del fin de semana, Cristina Kirchner podría dar marcha atrás en su idea de ir hacia un “default técnico” y termine cerrando un acuerdo de última hora con los fondos buitres.

Algo de esto deben imaginar en Wall Street ya que los bonos bajo ley de Nueva York como el Boden 15 o el Global 17, muestran rendimientos entre el 10% y el 11%, lo que indica que claramente hay temor a un default, pero todavía no se lo considera confirmado, ya que analistas de mercado consultados por LPO estiman que en un escenario de default el rendimiento de estos bonos se dispararía al 20%.

Otro indicador que revelaba la creciente preocupación era la cotización de las empresas argentinas en Nueva York, las denominadas ADR: La estatal YPF caía un 3,60% y cotizaban a u$s35,58, cuando en el cierre de ayer se valoraban a u$s36,91.

Tendencia que afectaba prácticamente a todos los papeles argentinos que cotizan en Wall Street: Edenor (5,66% a u$s13,5), Irsa (4,39 % a u$s15,04), Pampa Energía (4,12% a u$s10), Macro (3,88% a u$s41,7), Telecom (3,22% a u$s22,27), Banco Francés (2,88% a u$s12,82) y Galicia (2,57% a u$s15,18), entre otras.

Mientras tanto, la Bolsa porteña retrocedía 2,47 por ciento al mediodía, ubicándose en 8.125,94 unidades. Todas las acciones más relevantes registraban pérdidas, siendo las más afectadas las de Sociedad Comercial del Plata (-3,60%), Edenor (-3,38%), Telecom (-3,26%), Pampa Energía (-3,16 %) y Banco Francés (-3,01).

Otras empresas que sufrían las consecuencias del temor al default en la plaza local eran YPF (-2,89%), Banco Macro (-2,95%), Galicia (-2,61%), Siderar (-2,37%) y Petrobras (-2,80%), entre otras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepito1
    23/07/14
    21:45
    Luciana, me alegro que como "laburante" ganas aproximadamente $ 25k por mes... ya que solo te autorizan el 20% para comprar moneda extranjera. Es un buen sueldo para una "laburante" como decis, no?
    Si, podes viajar libremente con un recargo del 35%, que con suerte vas a poder deducir de ganancias al año siguiente, con una inflacion del 35% anual.
    Por otra parte, te sugiero que te interiorices en el tema de la profesia autocumplida, o bien, en la generacion de expectativas. Si el gobierno no es creible a partir de los indices que no publica, (ej pobreza), manipula indices de inflacion, de crecimiento (como el PIB que luego de 3 meses decidio ajustarlo a la baja), eso termina impactando en la credibilidad, y en que resulta? en desconfianza y resguardo del capital en una moneda dura, en este caso, el dolar, y bajo la forma que sea, blue, negro, paralelo, etc etc.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    23/07/14
    15:59
    Lamentable actitud del periodismo cipayo de generar miedo a la gente. Todos saben que el dólar marginal ya no camina en la economía y lo siguen fogoneando. Yo y mis amigos, que tenemos sueldos de laburante no empresarios, tenemos autorización de la AFIP para comprar hasta 600 dólares por mes a precio oficial. Y así mucha gente, porque estamos en un país sin restricciones. Entonces, quien puede comprar a 8,20 , ahorrar y viajar libremente, por qué va a pagar 13. Dejen de mentir.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.