Estatizan el "Tren de las Nubes"
El Gobierno de Salta recuperó la concesión del famoso paseo turístico luego del descalce que sufrió la formación el sábado pasado. Estará tres meses en reparación y definen nuevos proyectos.

El Gobierno de Salta recuperó la concesión del Tren a las Nubes, que estaba a cargo de la empresa Ecotren, y durante los próximos 30 días se resolverá la finalización formal de la prestación con la firma. 

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, anunció además que el servicio no saldrá durante los próximos tres meses y que en ese período se repararán los vagones en los talleres de General Güemes.

Los informes técnicos generados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte por el descalce que sufrió la formación el sábado pasado fue motivo central de la decisión adoptada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Ovejero aseguró que el empleo de los aproximadamente 60 trabajadores que dependían de Ecotren está garantizado y que se devolverá el valor de los pasajes a los turistas que lo requieran. “La decisión es potenciar el tren, ícono salteño en el mundo y marca país, promoviendo además diferentes productos. La decisión es que el tren sea más inclusivo”, destacó el funcionario en la conferencia de prensa que encabezó esta noche en Casa de Gobierno.

En el próximo mes el Gobierno también definirá otros productos como el Tren del Inca, cuyo circuito será los lugares recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Tren de Atacama que unirá San Antonio de los Cobres y Tolar Grande durante los meses de verano. En ese período también se determinarán estrategias de comercialización, con tarifas diferenciadas dependiendo el producto, y el trabajo con diferentes sectores de la sociedad civil.

En el verano habrá una formación estable en la Puna para generar más servicios en localidades de esa región y se analizará salidas desde Campo Quijano.

La determinación de recuperar la concesión del Tren a las Nubes es respaldada por diferentes sectores. Acompañaron a Ovejero en la conferencia de prensa el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viaje, Silvia Magno; el presidente de Buró Salta, Emilio de Ferraris; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez; el presidente de Adopta, Francisco Ciciliano.

También estuvieron el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Eduardo Antonelli; el senador de Los Andes, Guzmán Viveros; la diputada por Los Andes, Marisa Villanueva; y el intendente de Tolar Grande Sergio Villanueva.

Los proyectos

La Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia tendrá a su cargo este proceso. El secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, destacó el trabajo encarado por el gobernador Urtubey para la reactivación de los distintos ramales, especialmente el C-14 y la salida de la producción hacia Chile y los puertos del Pacífico.

Ramírez mencionó la licitación convocada por la Nación, a través del Belgrano Cargas, para reparar 27 kilómetros en la Puna y asegurar la salida a Chile. La inversión prevista es de $100 millones. En Tolar Grande ya se acopiaron 11 mil metros de rieles de los 56 mil que se utilizarán en esa reparación que comenzará este año.

El funcionario indicó además que se trabaja con la Nación y Fonplata para la reactivación del ramal C-15 que une a Salta con Bolivia, tareas para las que se prevé un presupuesto de 65 millones de dólares. Hizo mención además a los $10 millones que se invierten en la recuperación de los talleres de General Güemes, al trabajo conjunto con los intendentes de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres para que se formen cuadrillas de trabajos permanentes en esos lugares, a través de convenios con la Nación.

Ramírez informó que el Gobierno tiene previsto además recuperar las estaciones de trenes con Nación y Municipalidades e hizo mención al proyecto para crear una playa de transferencia intermodal camión – tren en el Parque Industrial de Güemes y que será única en el noroeste.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    VivianaWexler
    23/07/14
    20:24
    Y piensan que estatizando los ferrocarriles van a solucionar las cosas.....No sería mejor que se invierta en coches ferroviarios nuevos, rieles, durmientes, señalización etc, etc, etc?????
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.