Seguridad
Revés para Granados: Ordenan clausurar calabozos en las comisarías de La Plata
La Justicia ordenó desalojar los calabozos de las comisarías. Deberán trasladar a los presos a cárceles.

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense desalojar los calabozos de las comisarías de La Plata, al hacer lugar a dos hábeas corpus presentados por un fiscal y un defensor luego de que la Provincia rehabilitara esos sitios para alojar provisoriamente a detenidos, en el marco de la Emergencia en Seguridad.

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata aceptó hoy los hábeas corpus presentados por el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero, quienes habían solicitado que se deje sin efecto las resoluciones del ministerio de Seguridad, que rehabilitaban a los calabozos de las comisarías.

El Tribunal, compuesto por Samuel Arturo Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Jorge Franklin Moya Panisello, dio curso al reclamo y ordenó el traslado de todas las personas privadas de su libertad “por no garantizar dichos ámbitos los estándares mínimos de habitabilidad”.

“La realidad del estado de las dependencias policiales distan de los estándares mínimos” para el alojamiento de personas detenidas, se indicó en el fallo que reproduce la agencia DIB.

En otro punto del fallo, el tribunal indicó que “las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario. Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos”.

Finalmente, el Tribunal ordena a la Policía que comunique a la justicia la cantidad de personas detenidas en los calabozos de las comisarías, para que se dispongan los traslados a cárceles y alcaidías.

Al presentar el hábeas corpus, el fiscal Romero había señalado que en las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada hay 100 personas detenidas en calabozos.

Romero tomó intervención en la causa por la fuga de un detenido en la seccional policial de Villa Ponsati, partido de La Plata, donde según detalló, “pude comprobar el calamitoso estado de los calabozos de la comisaría 16°, más adecuado como jaula para canarios o conejitos, que para resguardar y custodiar a seres humanos sometidos a proceso penal”.

Reapertura polémica

El gobierno bonaerense dispuso en mayo pasado, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad, la reapertura de los calabozos de más de 200 comisarías que habían sido cerrados entre 2011 y 2012 por las malas condiciones en la que se encontraban los detenidos.

La resolución ministerial enmarcó la decisión en el decreto de Emergencia en Seguridad dictado el 5 de abril de 2014 por el Gobernador Daniel Scioli, “atendiendo a la necesidad de abordar la problemática relacionada en materia de alojamiento de personas privadas legalmente de su libertad”.

Los calabozos habían sido cerrados entre 2011 y 2012 a partir de la decisión del entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien dispuso el traslado de los detenidos a Alcaidías, luego de que la Corte dictara en 2005 el denominado “fallo Verbitsky”, dando lugar a un hábeas corpus colectivo, y ordenando al Gobierno a revertir las “inhumanas condiciones” de los calabozos de las comisarías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.