Senado
Pichetto mandó a Latorre a pedir la licencia de Boudou
La santafesina Roxana Latorre lo exigió. El vice resiste pero teme no poder pagar sueldos.

Amado Boudou comenzó a sentir de cerca la presión del propio oficialismo para que pida licencia, un reclamo que hasta ahora sólo se había llegado desde algunos sectores de la oposición.

La senadora Roxana Latorre, santafesina y fiel aliada del bloque oficialista que conduce Miguel Pichetto, sostuvo que “sería sensato” que Boudou “tome algún tipo de licencia para favorecer el funcionamiento del Senado”.

"En lo personal yo creo que sería importante que Boudou, al menos, se corra de escena hasta tanto se aclare su situación. Me parece que es el sentir mayoritario de los senadores. Yo de todos modos no hago juicio de valor hacia la persona de Amado Boudou, sino hacia la institucionalidad de la Cámara", aclaró Latorre.

Afirmó que "todos los bloques del arco opositor no estarían dispuestos a prestar su presencia en las futuras reuniones de Labor Parlamentaria si preside Boudou, que en la práctica significa acordar la estructura de cada sesión".

Raro: para cualquier otro tema, el oficialismo mantuvo una sólida mayoría como para poder armar sesiones especiales cuando lo pretenda. 

"Diría que la presidenta está encima del conflicto con Boudou, aunque es innegable que no es grata la situación. Yo creo que será importante el rol del peronismo en el Senado para preservar la institucionalidad. Y no comparto la idea que el corrimiento de Boudou implique un colapso institucional que arrastre a la propia presidenta", se diferenció.

Desde 2009, Latorre es aliada clave del Frente Para la Victoria para garantizar el quórum que el oficialismo nunca alcanzó con los votos puros.

Tuvo su premio: desde ese año preside la Biblioteca del Congreso de la Nación, que por su generoso presupuesto es conocida en los pasillos como “un Banco sin riesgo de pérdida”.

Aunque en los hechos está coordinada por una bicameral, por decisión de la Casa Rosada desde hace 5 años ningún diputado oficialista estuvo al mando, rompiendo una tradición que suele respetarse.

No sería la primera vez que la santafesina anticipe un vuelco del oficialismo. En 2012 anunció que no acompañaría a Daniel Reposo como Procurador de la Corte Suprema, donde era promovido por Boudou.

Fue el voto que le permitió a Pichetto explicar en la Casa Rosada que no tendría los dos tercios para avalar a Reposo. A las pocas horas, Carlos Zannini tenía el pliego de Alejandra Gils Carbó listo para enviar y Boudou recorría los pasillos del Senado sin saber qué había pasado.

El jefe del bloque oficialista no viene haciendo mucho esfuerzo para sostener al vicepresidente. Ensayó una tibia defensa en el recinto y hace diez días le pidió que no presidiera la sesión.

Aunque algunas voces de la oposición se lo exigían, sólo Luis Juez había adelantado que no se sentaría si el vice aparecía. La UCR, por su parte, quería aprovechar la escena para denostarlo en la cara.

La insistencia de Pichetto en sacarlo del recinto fue el clave para que Gerardo Zamora se sentara en el estrado principal e incluso muchos de sus senadores no se estuvieron en sus bancas ese día. Zamora es un ex radical resistido tanto por el oficialismo como por la UCR.

El rionegrino trabaja para la candidatura presidencial de Daniel Scioli, quien ya envió un mensaje contra Boudou: el ex senador José Pampuro, vicepresidente del Banco Provincia, exigió que el vice se tomara licencia ni bien se conoció el procesamiento por la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.

Representó la voz de la mayoría de los senadores oficialistas, quienes no se imaginan una campaña electoral respondiendo por Boudou.

Boudou pide plata

Aunque sigue haciendo saber a través de sus allegados que no está dispuesto a dar un paso al costado, Boudou hoy hizo saber que tiene fondos para pagar sueldos todo el año.

"Con el presupuesto actual sólo podremos cubrir el pago de sueldos hasta mediados de octubre. Por eso vamos a pedir un refuerzo de partidas de 300 millones, más 15 millones para otros gastos, como pasajes y viáticos", dijo al diario La Nación el director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara, un funcionario de confianza del vicepresidente.

El mensaje sonó en el Senado como una advertencia del vice a Cristina Kirchner, quien hasta ahora optó por defenderlo pero no evitó embates en su contra. Un ahogo financiero sería un golpe letal porque abriría un conflicto con los senadores y el personal que nunca tuvo. Por el contrario suelen reconocer una mejora respecto a la administración de Julio Cobos.

En la oposición desconocieron por completo problemas financieros en la Cámara alta. "Es una información que apareció hoy en los medios. Vamos a chequear la situación", fue la escueta respuesta del radical Morales.

Un senador opositor cercano a temas administrativos también mostró su sorpresa por la declaración de Dichiara. “Boudou abrió los contratos de locación a todos los senadores y pidió ser más prolijos con los módulos. Tuvo retrasos en algunos viáticos pero no en los sueldos, que los últimos meses los depositó antes de lo previsto”, le dijo a LPO.

Se trata, por lo tanto, de problemas de caja que abundan en todas las dependencias públicas en un año de devaluación e inflación récord, que el vice teme que sean aprovechados por los funcionarios de la Casa Rosada que lo quieren fuera de escena.

Los próximos días serán la clave para el futuro de Boudou. El 23 debe declarar ante el juez Claudio Bonadío en la causa que investiga la falsificación de papeles de un auto y una semana después hay sesión en el Senado, con el informe de gestión de Jorge Capitanich. Tiene que decidir si la quiere presidir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.