Holdouts
Default: Comparan a la Argentina con James Dean
Financial Times compara la pelea del Gobierno y los fondos buitres con una mítica escena de "Rebelde sin causa".

“Argentina se acerca al acantilado en el riesgoso juego de la deuda”. Esa es la conclusión del prestigioso periódico Financial Times respecto a la indefinición del Gobierno en la pelea con los fondos buitre y ante la inminente caída del país en default, una posibilidad que la Casa Rosada intenta desdramatizar pero que tendría consecuencias muy complejas para el país.

El corresponsal Benedict Mander compara esa situación con “el juego de la gallina” que protagoniza James Dean en la mítica “Rebelde sin causa”. En aquella famosa escena, Jimmy (el personaje de Dean) y su rival Buzz (Corey Allen) conducen dos autos a toda velocidad hacia un precipicio. El primero que se tira del auto, dobla o frena, es la “gallina”.

En “el juego de la gallina” de la película el que más aguanta, gana. El más irracional, es el vencedor. Pero al final el más irracional termina estrellado en el acantilado y el que se bajó antes termina a salvo y se queda con la chica (Natalie Wood). En la realidad descrita por Mander el precipicio es default y el auto de la Argentina va a toda a velocidad. El otro auto, el de los fondos buitres, tiene la ventaja de no tener nada que perder.

"No hay mejor analogía", le dijo al periódico británico el abogado Marco Schnabl, del estudio Skadden, Arps, Slate, Meagher y Flom. "¿Quién está dispuesto a llegar más cerca del borde?", agrega el letrado.

En tanto, Marcelo Etchebarne, otro abogado argentino especialista en temas de deuda pública, opinó que los mercados aún están subestimando la posibilidad de un default. Eso es porque los analistas están convencidos de que prevalezca el sentido común, indicó Etchebarne.

Las consecuencias económicas serían "catastróficas" para la Argentina, mientras que el costo de arreglar el problema es pequeño en comparación con los enormes beneficios de recuperar el acceso a los mercados de capital, menores costos de financiamiento y la atracción de inversión extranjera, explicó Etchebarne.

"Lo que [el mercado] no está contemplando es que en Argentina, los funcionarios del Ministerio de Hacienda no serán responsables por el default, pero serían objeto de acciones penales si la cláusula Rufo se activa", agregó el abogado.

El Financial Times remarca que en lugar de establecer negociaciones con los holdouts pese al poco tiempo que tiene el país, Axel Kicillof prefirió ir la semana pasada a Brasil para la cumbre de los BRICS. "Cuanto más tiempo Argentina desperdicia, más difícil será conseguir la stay. Siguen destruyendo la buena voluntad ", opinó el consultor y ex funcionario del FMI Charles Blitzer.

"Hasta ahora no ha habido cinco minutos de negociaciones. Es inconcebible que los demandantes digan 'OK, Argentina se niega a negociar, pero vamos a darles el stay de todos modos'. ¿Por qué habrían de hacerlo?", planteó Blitzer, que supone que la dificultad de la RUFO es “fácilmente” superable.

Marco Schnabl opinó al respecto que no cree que los holdouts apuesten al default de Argentina. "La amenaza de un default es la única arma que tienen los holdouts, y es una bala que pueden disparar una sola vez", argumentó.

Blitzer añade que que un acuerdo entre los buitres y la Argentina sería un triunfo para ambos y el default todo lo contrario. "Es la solución de Sansón: tirar abajo el templo con todos adentro, incluido él", concluyó el consultor estableciendo otra analogía, esta vez con un relato bíblico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En el mercado se preparan para la posibilidad de que Cristina vaya al default

LPO
La lectura que hacen en el mercado es que si Griesa no otorga el stay, Argentina va de nuevo al default, como anticipó LPO.

Advierten que un nuevo defalut obligaría a acelerar el pago de la totalidad de los bonos

LPO
Es por la clausura cross default, que permite al resto de los acreedores exigir igual trato.