Postkirchnerismo
En el campo ya hablan de desarticular en 2015 el "Gran Hermano K"
El Gobierno dictó tres resoluciones para controlar a los productores. Un nuevo avance que incluye chips a las vacas.

Fue uno de los temas más recurrentes durante este jueves en el marco del primer día de La Rural de Palermo que contó con la presencia de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, Alfredo de Angeli, Miguel del Sel y Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros.

Es que, según pudo saber La Política Online, dirigentes rurales, políticos de la oposición, sindicalistas y productores no pudieron evitar conversar sobre la necesidad de eliminar una serie de polémicas medidas que fue publicando el Gobierno nacional durante los últimos días.

En este sentido, primero fue el proyecto para registrar todas operaciones de compra/venta de granos en el mercado local (aunque en este caso, tras el rechazo casi unánime del sector, se logró eliminar la intervención de la Comisión Nacional de Valores).

Luego apareció la resolución 3649/14 –publicada el lunes en el Boletín Oficial– que determina que a partir del 1 de enero todas las vacas del país deberán tener dispositivos de trazabilidad individual certificados por la AFIP (una especie de chips insertados en los animales).

Y en tercer lugar, y para sorpresa de muchos, este jueves se publicó la norma 189/14 que establece que a partir de agosto próximo las empresas lácteas deberán comenzar a informar a los tamberos los precios y plazos de pago de la leche recibida.

Se trata, según creen en el agro, de tres medidas que buscan -con el pretexto oficial de beneficiar a los productores- perseguir con un control excesivo al sector como castigo por su oposición a las políticas oficiales (es decir, una especie de “Gran Hermano K” en el campo).

Lo cierto es que las medidas generaron un alto grado de descontento entre los dirigentes rurales: “Suena raro ponerle un chip a cada vaca y más raro aún es que lo haga la AFIP”, apuntó el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, en diálogo con LPO.

En la misma línea, Etchevehere también fue terminante: “Quieren sacar un chip que va a significar un negocio de u$s 500 millones, cuando en realidad lo que necesitamos es un plan integral para recuperar la ganadería”, disparó en declaraciones a la prensa.

Así las cosas, lo concreto es que este jueves algunos aprovecharon para comenzar a analizar la posibilidad de eliminar las tres resoluciones antes mencionadas teniendo en cuenta que en el campo la gran mayoría apuesta al fin del kirchnerismo en el poder a partir de 2015.

“Tenemos que aprovechar estos días de la muestra para comprometer a los políticos a desarticular todas estas normas y restricciones que impusieron estos años para entorpecer nuestro trabajo”, comentaba por lo bajo un alto dirigente agropecuario en Palermo.

Sucede que la visión general del campo es que estas medidas de control por parte de la AFIP forman parte de un nuevo avance de Ricardo Echegaray sobre el sector en el marco del plan venganza que viene instrumentando el kirchnerismo desde 2008 a la fecha.

Justamente en la inauguración de La Rural, Macri se refirió a la necesidad de quitarle las trabas al campo. “Veo al campo limitado en su potencialidad; hay que dejar de confrontar con el sector como lo hizo este Gobierno durante los últimos diez años”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    topo
    21/07/14
    17:05
    La historia de nunca acabar, la Afip se venga del campo y despues de dic/2015 que va a pasar ? El daño ha sido mayusculo y hay mucho resentimiento contra las politicas implementadas y contra los nuevos ricos testaferros de politicos corruptos que en las ciudades chicas no pasan desapercibidos. O piensan que nadie los ve, que no hablan de ellos y si no miren por los pagos de la Fiesta del Maiz
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.