RIESGO DEFAULT
El fondo Elliott pidió embargar los activos de YPF-Chevron
Los abogados de Paul Singer solicitaron a la justicia de EEUU que rastree activos de la petrolera argentina y su socia en Vaca Muerta.

A menos de diez días de que concluya el plazo para que Argentina y los holdouts logren un acuerdo para cumplir el fallo de Thomas Griesa, el fondo buitre NML Elliott de Paul Singer se presentó ante la Justicia estadounidense para pedirle que embargue fondos de YPF y su socia Chevron.

Según reveló Ámbito Financiero, la semana pasada, los abogados de Singer se presentaron en los tribunales de primera instancia de California y pidieron avanzar contra los activos que la petrolera argentina podría tener en ese estado, donde tiene su sede Chevron. 

El diario agrega que la intención de máxima de Elliott es que un juez avance hasta las últimas consecuencias y le embargue fondos a Chevron y la de mínima, que haya un juicio nuevo que embarre aún más el desarrollo de las negociaciones con la Argentina. Lo real es que Singer quiere plantear una amenaza para los empresarios estadounidenses que intenten tener algún tipo de asociación con firmas argentinas.

Cristina Kirchner había alertado en la cumbre de los BRICS que el objetivo de los buitres es Vaca Muerta. Al respecto, hoy Jorge Capitanich indicó que "lo que quieren los fondos buitres es que se aumente la deuda externa, condicionar el crecimiento. Ahora se conocen que quieren embargar parte de los activos de Chevron en Vaca Muerta: esto demuestra la voracidad para apropiarse de activos reales".

De avalar los jueces californianos la presentación, comenzaría a considerarse a nivel tribunalicio la alternativa del eventual embargo a Chevron, además de la aceleración del pedido a otros jueces del estado sobre la posibilidad de que existen fondos de la petrolera estatal argentina en ese territorio, agrega Ámbito. Si finalmente algún juez californiano decidiera avalar el pedido de embargos de Elliott, las alternativas serían de avanzar sobre los activos de YPF primero y luego sobre los de Chevron; o sobre ambos a la vez.

Elliot quiere que la Justicia bucee sobre los activos financieros y físicos que YPF podría tener en California; y, si no los encuentra, que sea entonces Chevron la que responda. Para ese pedido incluye en las presentaciones judiciales inmumerables fallos anteriores tanto en California como en otros estados norteamericanos. Pero lo más fuerte que presenta Elliot son los argumentos derivados de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 16 de junio pasado, cuando no sólo rechazó la posibilidad de tomar el caso argentino, sino que también hizo lugar a la petición de los fondos buitre de obligar a las entidades financieras de ese país que informe a cualquier juez sobre los activos monetarios o físicos de Argentina, agrega el diario respecto a la conocida como cláusula "Discovery".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina negó que vaya al default, pero advirtió que los buitres vienen por Vaca Muerta

Cristina negó que vaya al default, pero advirtió que los buitres vienen por Vaca Muerta

LPO
“No decimos que no les vamos a pagar nada, decimos que queremos pagar en forma justa y soberana”, afirmó en Brasilia.