Justicia
La Cámpora también se quiere meter en la elección de los abogados del Consejo de la Magistratura
En septiembre se eligen los dos miembros del estamento de los letrados. Enfrente tienen a Rizzo, el PRO y a los radicales.

La Cámpora quiere aumentar su incidencia sobre la selección de los jueces y planea participar de las elecciones del Consejo de la Magistratura, que en septiembre renueva el estamento de abogados.

Como explicó LPO, Cristina Kirchner empezó el año con la idea de acomodar la Justicia todo lo posible para aminorar los malos momentos que le esperan cuando deje el poder. Para eso nombró a los camporistas Eduardo "Wado" De Pedro y a Julián Álvarez en el Consejo de la Magistratura con el objetivo de destrabar el nombramiento de jueces y si es posible en beneficio propio.

Ahora, además de realizar una polémica maniobra destinada a controlar la Cámara Federal de Casación Penal con magistrados afines, el kirchnerismo quiere anotarse en los comicios del a Magistratura, que serán el próximo 9 de septiembre (las listas cierran el 4 de agosto) para el abogado que representa a la Capital y el 24 de septiembre para el letrado que representa al interior.

El Consejo de la Magistratura tiene desde hace años una paridad total entre oficialistas y opositores que lo condujo a una paralización casi total. La primera misión de De Pedro y Álvarez fue romper esa paralización a través de diferentes acuerdos con los legisladores de la oposición y los jueces y abogados que no responden a la Rosada.

La elección del estamento de abogados entonces es clave para el kirchnerismo para sumar dos votos más dentro de los 13 miembros que componen al Consejo.

Terreno difícil

Pero La Cámpora ha demostrado con esmero que no tiene feeling en el electorado, cualquiera sea la elección. Y menos en el mundo de los abogados de la Capital: además de perder por paliza en las elecciones de la Facultad de Derecho de la UBA junto al grupo de “Justicia Legítima” que integra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la organización creada por Máximo Kirchner viene haciendo papelones en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En 2012, el candidato empujado por La Cámpora, Damián Loreti, sacó 12 puntos y quedó tercero a más de 30 puntos del segundo. El ganador de esa elección fue Jorge Rizzo, de Gente de Derecho.

Este año, en tanto, Gente de Derecho volvió a ganar cómodamente y La Cámpora y Justicia Legítima retiraron a su candidato, Mario Kestelboim, antes de las elecciones para no protagonizar otro papelón.

Justamente será Rizzo quien enfrente a La Cámpora el 9 de septiembre en las elecciones del Consejo. El creador de Gente de Derecho perdió en las anteriores elecciones del estamento de abogados de la Magistratura en manos del actual consejero Alejandro Fargosi.

Fargosi entró al Consejo en noviembre de 2010 por un acuerdo de la UCR y la derecha representada en el Colegio de abogados de Montevideo que se concretó con la presentación de la lista “Cambio Pluralista”.

El acuerdo estipulaba que Fargosi cumpliría los dos primeros años de mandato y luego renunciaría para dejarle el cargo por los dos años restantes a su suplente, el radical Juan Pablo Zanetta. Pero Fargosi traicionó a los radicales, se acercó al PRO y se atornilló en su cargo, que deberá dejar tras los comicios de septiembre.

A diferencia de aquellas elecciones de 2010, ahora Rizzo cuenta con el apoyo de diversos espacios políticos, como el massismo y el PRO.

El rector de la universidad de Lomas, el massista Diego Molea, fue candidato de Gente de Derecho en las elecciones del Colegio de Abogados de abril. Otro de los integrantes de esa lista fue Daniel “Tano” Angelici, el principal operador judicial de Macri, que ahora empuja a Rizzo para la Magistratura. De todos modos Gente de Derecho aún no definió su candidato: si no es Rizzo, podría ser el ex presidente del Colegio, Eugenio Cozzi, o Daniel Fábrega, consejero de la Magistratura de la Ciudad.

El otro rival

Pese al apoyo de Angelici y de otros dirigentes macristas, Rizzo no tiene el afecto de la totalidad del PRO: el Colegio de Montevideo, integrado en parte por macristas, volvería a apoyar a una lista que enfrente a Gente de Derecho, como lo fue en su momento “Cambio Pluralista”.

Los “Abogados Pluralistas”, que son esencialmente de la UCR, podrían tejer una alianza con otras agrupaciones que enfrentaron a la lista de Rizzo en el Colegio, como Será Justicia, de Guillermo Lipera, y Abogados de Pie, que propone como candidato a Agustín Pesce, representante ante el Consejo Directivo del Colegio.

Estos últimos aseguran que Rizzo le imprimió un carácter personalista al Colegio y que la institución no se pronunció como debía frente al embate del Gobierno contra la Justicia, pese al llamado “fallo Rizzo” que frenó la reforma judicial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
 Sospechan que el kirchnerismo manipula la selección de los jurados que evalúan a los jueces

 Sospechan que el kirchnerismo manipula la selección de los jurados que evalúan a los jueces

LPO
El kirchnerista Slokar y el abogado de Julio De Vido salieron sugestivamente sorteados para los dos jurados clave.
Los kirchneristas Ledesma y Slokar salvaron de la cárcel a Felisa Miceli

Los kirchneristas Ledesma y Slokar salvaron de la cárcel a Felisa Miceli

LPO
La sala 2 de la Cámara de Casación confirmó la condena pero ordenó rever la pena que la enviaba a prisión.
Nueva maniobra del Gobierno para colonizar Casación y garantizarse impunidad

Nueva maniobra del Gobierno para colonizar Casación y garantizarse impunidad

LPO
Busca nombrar cuatro camaristas en el máximo tribunal para causas de corrupción. La complicidad de la UCR.