Reservas
Afirman que el Central no sumara reservas por el swap con China
Especialistas coinciden en que no es más que un crédito para importar a ese país y no calma los mercados.

El swap de monedas con China por 11 mil millones de dólares anunciado con fervor por el Gobierno genera dudas en economistas opositores y especialistas, quienes ante todo aclaran que de ninguna manera ese dinero se contabilizará a las reservas del Banco Central.

Capitanich dijo ayer que en realidad se trata de una línea de crédito disponible con un interés de entre 6 y 7 por ciento anual.

Cristina Kirchner habló de defenderse de "ataques especulativos" que "hacen oscilar las monedas y tornan al mundo muy inseguro en materia financiera y poco propicio para el desarrollo del comercio y la estabilidad de los pueblos".

Para eso le pidió hace una semana al Senado aprobar una ley que protege a los activos de Bancos Centrales extranjeros en el país. 

Según informó el Banco Central "podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses". 

La incógnita es si esa moneda china representa un freno a una caída de reservas, ya sea en las reservas como en las expectativas de los principales actores de la economía. 

"El Yuan es una moneda que no tiene inserción internacional y que no es calificada como el dólar o como el euro. Ni siquiera se puede contabilizar como reserva”, explico Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y dirigente del Frente Renovador (FR).

El economista advirtió que si el país entra en default "el acuerdo chino se cae" y remarcó que con estos convenios "no es que van a ingresar dólares a la Argentina", van a "ingresar productos que vamos a tener que pagar".

"Yo no sería tan optimista como dicen en el Central de que se puede usar como reserva. Tal vez nos puede ayudar a importar más cosas desde China, nada más", sentenció el dirigente del FR.

Argentina y China habían firmado en 2009 un acuerdo de este tipo por tres años, con posibilidad de intercambiar divisas por hasta 10.200 millones de dólares.

Para el economista Carlos Melconian es una “absoluta fantasía” el swap. “Se supone que hay un aporte de yuanes para fortificar las reservas del Banco Central que están en cero. Ahí lo único importante son los dólares", destacó.

Es menos del que le piden al país por endeudarse en los mercados internacionales, sólo que esa opción permite hacerse de dólares frescos, engrosar las reservas y evitar corridas cambiarias que alentaron los mayores desequilibrios de los últimos años.



Desde diciembre que el Gobierno intenta acceder a créditos internacionales a tasas de un dígito y para lograrlo cerró un acuerdo con el club de parís e indemnizó a Repsol.

Pero todo se cayó por la borda cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a pagarle a los fondos buitres.

En la última semana el dólar paralelo volvió a dispararse y las reservas no lograron un repunte significativo en plena etapa de liquidación de divisas por la cosecha. El swap fue presentado como una defensa para el segundo semestre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno confirmó un nuevo swap con China por u$s 11 mil millones

Capitanich dijo que el acuerdo con monedas locales será por tres años y con una tasa de entre el 6 y el 7 por ciento anual.