AMIA pidió derogar el acuerdo con Irán
La dirigencia de la AMIA recordó a las víctimas del atentado a la sede de la entidad con un acto en el que reclamó "la derogación expresa" del acuerdo con Irán. Críticas a Timerman y a D'Elía.

La dirigencia de la AMIA y los familiares de las víctimas reclamaron hoy al Gobierno y a la oposición que derogue la ley que habilitó el cuestionado memorándum con Irán, al cumplirse 20 años del atentado que provocó la muerte a 85 personas.

También exigieron encontrar a los responsables de la conexión local y el pronto juicio a Carlos Telleldin, el reducidor que entregó la camioneta bomba que se estrelló aquella mañana del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 porque consideraron que "indiscutiblemente sabe y mucho".

Con duras críticas al canciller Hector Timerman y al dirigente kirchnerista Luis D'Elía, Luis Czyzewski, en nombre de los familares de las víctimas, sostuvo que "con el fundamentalismo asesino no se negocia ni se pacta" y aseguró que Irán "tiró al tacho de basura" el acuerdo firmado hace un año y medio con la Argentina porque no logró que se levantaran las órdenes de captura contra los ciudadanos de ese país sospechados de haber planificado el atentado.

Tras recomendarle a Timerman leer los fundamentos del fallo que consideró inconstitucional ese memorándum, el hombre que perdió a su hija en el atentado dijo: "Para usted señor canciller no será trascendente" con "quiénes estaba negociando" pero ha sido "un gravísimo error diplomático" que "lo estamos pagando muy caro".

Incluso habló de los fondos buitre y los cuestionamientos a Gran Bretaña por Malvinas exigiendo que Irán sea denunciado en los organismos internacionales "como país agresor de nuestro país" y se preguntó si "acaso los atentados a la Embajada y la AMIA no lo merecían".

En sus críticas a Irán, Czyzewski reclamó derogar la ley que avaló ese acuerdo y advirtió que "la oposición tiene una excelente oportunidad de ayudar a gobierno y éste tiene la excelente oportunidad de recibir ayuda y corregir una mala decisión".

En el auditorio lo escuchaban los legisladores y dirigentes como Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Sergio Bergman. También estaba el senador Aníbal Fernandez, que junto al ministro de Educacion Alberto Sileoni, fueron los únicos referentes del Gobierno que se acercaron al acto por el 20 aniversario.

No hubo alusiones directas a la presidenta Cristina Fernández, que no se acercó al acto, pero sí hubo aplausos cuando el periodista Alfredo Leuco, orador también, sostuvo que "la impunidad no es un fenómeno natural sino la construcción más nefasta" que se hizo desde el Estado desde hace 20 años mientras pasaban "ocho presidentes".

Volvieron a aplaudirlo cuando criticó al dirigente oficialista Luis D' Elía por sus posturas pro-iraníes y cuando afirmó que "Héctor Timerman quedará en la historia como el ejecutor material de este crimen de lesa impunidad".

La voz de la dirigencia judía, en tanto, estuvo a cargo del vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, quien exigió al Gobierno nacional que adopte "medidas concretas" para conseguir que los iraníes acusados del atentado terrorista a la mutual judía "sean sometidos a juicio en Argentina".

El dirigente de la comunidad judía reclamó "la derogación expresa" de la ley.
Saiegh consideró que ya pasadas dos décadas "es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento" de la matanza y se preguntó "¿por qué sabemos tanto de la conexión internacional y tan poco de la conexión local?".

"No se puede seguir desperdiciando oportunidades. Hoy Carlos Telleldin tiene la obligación y la oportunidad histórica de decir la verdad", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    paternalista
    18/07/14
    16:14
    La CAUSA PENAL, técnica y jurídicamente, DEBE SER CERRADA EN SEDE JUDICIAL, sin perjuicio de posterior reapertura si aparezcieran improbables posibilidades de reabrirla. JUECES ARGENTINOS, habituales KAGONES SOMETIDOS, no se animan a resolver lo que es DEBIDO. Griesa la hubiera cerrado hace mucho rato.-
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.