El Gobierno confirmó un nuevo swap con China por u$s 11 mil millones
Capitanich dijo que el acuerdo con monedas locales será por tres años y con una tasa de entre el 6 y el 7 por ciento anual.

Los bancos centrales de Argentina y China firmarán un nuevo swap que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de 11.000 millones de dólares, según confirmó hoy el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

El funcionario destacó en rueda de prensa que el "swap de monedas" permite "garantizar estabilidad en el flujo de reservas de la República Argentina", hoy por debajo de los 30.000 millones de dólares.

El convenio que rubricarán el Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina supone un total de 70.000 millones de yuanes o 90.000 millones de pesos argentinos, "es decir unos 11.000 millones de dólares", precisó Capitanich.

En la práctica, el acuerdo supone que China abre una línea de crédito que estará disponible para Argentina, y viceversa, en caso de necesidad. El jefe de ministros detalló que este acuerdo será por tres años, renovable anualmente, con una tasa de interés de entre el 6 y el 7 por ciento anual.

Argentina y China habían firmado en 2009 un acuerdo de este tipo por tres años, con posibilidad de intercambiar divisas por hasta 10.200 millones de dólares.

La semana pasada, el kirchnerismo le dio de apuro media sanción a un proyecto de ley que garantiza la inmunidad de los fondos extranjeros, un gesto que los senadores oficialistas reconocieron que necesitaban antes de la llegada del presidente chino, Xi Jinping, y también del ruso, Vladimir Putin.

Tanto fue el apuro del kirchnerismo para aprobar la norma que aceptó un pedido de la oposición para sacar de la sesión a Amado Boudou, sin medir el impacto político de esa decisión.

El acuerdo por el nuevo swap se rubricará en el marco de la visita oficial del presidente chino, quien arribará esta noche al país. Capitanich dijo que se firmarán en total 19 acuerdos de cooperación, inversión, comercio y financiación en diversas áreas, como cultura, agricultura o infraestructura.

De estos, destacó, además del "swap de monedas", un acuerdo por el cual China aportará 4.700 millones de dólares para financiar la construcción de dos gigantescas represas hidroeléctricas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.

Asimismo, China financiará con un aporte de 2.100 millones de dólares la renovación de la línea ferroviaria de carga Belgrano, que implicará la compra de cien nuevas locomotoras y 3.500 vagones y la reparación integral de 1.700 kilómetros de vías.

Capitanich dijo que este sábado por la tarde ministros de ambos países más representantes de la petrolera argentina YPF se reunirán para desarrollar un "diálogo estratégico para la cooperación económica".

"Observamos claramente que existe un marcado interés para fortalecer la posición de China como país estratégico aliado de Argentina y eso es muy importante en virtud del comercio bilateral y de las potencialidades de inversión", destacó el jefe de Gabinete argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La desesperación de Cristina por tener dólares, detrás de la ley de inmunidad que apuró en el Senado

LPO
Cristina aceptó que los cambios de la UCR y sacó a Boudou del recinto. Espera inversiones en Rusia y China.