El Gobierno cedió ante los recibidores de granos para poder enviar barcos de soja
Los convocó para mañana y frenó el paro anunciado hasta el sábado. "Si no hay oferta volvemos a parar", advirtieron.

Cristina Kirchner cedió ante los recibidores de granos e instruyó a recibirlos mañana, luego de intentar sin éxito presionar a las cerealeras a imponerles una conciliación obligatoria. 

"Fuimos convocados a una reunión para mañana, pero si no hay solución a los reclamos, volveremos al paro", advirtió el secretario Gremial de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), Pablo Palacio.

El sindicalista informó que la medida de fuerza que mantenían hoy fue levantada, por lo que el Gobierno podría ver partir los barcos de soja, principal fuente de divisas de Argentina. 

En la reunión de mañana estarán las cámaras empresariales, los sindicalistas, Jorge Capitanich y Carlos Tomada. 

Ugara había había iniciado la medida de fuerza desde las 00:00 de este miércoles con la idea de terminarlo esta noche, pero como explicó LPO, cuando ayer supieron que el Gobierno intimaba a las empresas a apurar una conciliación decidieron sumarle un día más. 

El sindicato agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos y comprende a un sector estratégico porque representa al principal ingreso de
divisas del país.

Tras un período de 20 días de conciliación obligatoria, el gremio volvió a las protestas en reclamo de una mejora salarial del 45% y el pago de una suma no remunerativa de 5.000 pesos por Ãºnica vez. 

En el encuentro participarán también representantes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de Puertos Privados.

Palacio aseguró que "hasta ahora no hemos tenido ningún ofrecimiento", pese a que ya finalizó el plazo de cinco días hábiles acordados en el Ministerio de Trabajo. 

Explicó que además del planteo salarial existe otro reclamo vinculado con el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo n°407/05.

"No aceptaremos otra conciliación obligatoria, porque ya se terminaron todos los plazos", indicó el gremialista y advirtió que "sería una irregularidad reimplantar esta medida empresa por empresa, como pretenden". 

Desde el gremio consideraron que como consecuencia de la medida de fuerza se paralizaron por 24 horas los embarques en diferentes puntos del país, como en Quequén, Bahía Blanca y el mayor polo cerealero del mundo, el de Rosario. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Nerviosa por las reservas, Cristina quiso frenar el paro portuario y lo alargó hasta el viernes

LPO
Obligó a Tomada a intimar a las empresas a una conciliación y el gremio se plantó. No se liquida soja.