Holdouts
En el mercado se preparan para la posibilidad de que Cristina vaya al default
La lectura que hacen en el mercado es que si Griesa no otorga el stay, Argentina va de nuevo al default, como anticipó LPO.

El encendido discurso de Cristina Kirchner ante sus colegas de los BRICS y la Unasur no convenció a los mercados. En realidad, sí convenció en un punto: la única estrategia argentina para evitar el default es que el juez Thomas Griesa reponga el stay antes del 30 de julio, de lo contrario la cesación de pagos será un hecho.

"Argentina va a seguir pagando porque el default es no pagar", insistió ayer la Presidenta embarcada en un discurso ideado por Axel Kicillof para instalar que en realidad la justicia estadounidense es la que empuja al país al default, como reveló LPO. Mientras tanto, los días pasan y no hay ninguna negociación con los fondos buitres y tampoco avanza el diálogo con el mediador.

Tras las palabras de Cristina, fuentes del mercado consultadas por LPO indicaron que tienen la convicción de que la única estrategia del Gobierno es apostar todo a que Griesa reponga el stay para evitar el embargo de los fondos que se pagan a los bonistas reestructurados.

Como reveló ayer este medio en Wall Street circula con fuerza la versión de que el veterano magistrado podría inclinarse por establecer un stay acotado de dos o tres días para que los acreedores que entraron al canje puedan cobrar lo que Argentina pagó antes del 30 de junio. Sería más una respuesta de Griesa a la presión de esos bonistas y los bancos que un triunfo de la estrategia legal argentina, aunque el país ganaría tiempo hasta fines de septiembre cuando se dispara el próximo vencimiento de deuda. Será clave para esta posibilidad la audiencia del próximo martes entre el juez y los abogados de bancos y fondos buitre.

A la espera de esa resolución, lo que hay por ahora son las declaraciones de los funcionarios argentinos. Y en el mercado creen que el único plan del Gobierno es la reposición del stay, mientras sigue estancado en la cuestión retórica del "Default es no pagar; Argentina paga".

Pero más allá de los apoyos internacionales que sigue recogiendo el país y de ese discurso, las señales del mercado ya empiezan a ser negativas. Ayer, las acciones líderes y los títulos públicos cerraron con pérdidas en medio de la inquietud por la paralización de las negociaciones.

Ante esto, según pudo saber LPO, en los bancos ya comenzaron hacer previsiones para los escenarios que podría provocar el default.

Al mismo tiempo, destacados analistas económicos coinciden en que el discurso de Cristina ante los BRICS y la Unasur es inevitablemente un camino de ida al default.

“Lo que entendí es que está anunciando que la Argentina entra en default”, sentenció el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, uno de los ideólogos del primer canje de deuda. “El mercado está haciendo la disección de la frase que dijo ayer la Presidenta que no condice con la presentación argentina de avenirse a lo dispuesto por la justicia norteamericana”, agregó.

El ex funcionario de Néstor Kirchner opinó que si no se paga la sentencia a los buitres va hacia una situación “gravísima”. “Si no pagas, se cae toda la reestructuración. Se te cae el canje. Y todos los beneficios que la Argentina viene teniendo de haber reperfilado sus vencimientos de deuda de la forma en que lo hicimos, desaparece”, explicó Nielsen.

La agencia Bloomberg analiza hoy el crecimiento de la preocupación de los inversores ante la visible falta de acuerdo entre Argentina y los buitres y remarca la caída de los bonos argentinos. "Tenemos que empezar a cuestionar la buena voluntad de pago de Argentina cuando los funcionarios van a la cumbre de los BRICS, a pesar de que no hay avances en las conversaciones y con una fecha límite de dos semanas", opinó Siobhan Morden, analista de la deuda latinoamericana de la consultora Jefferies.

En tanto, el prestigioso diario O Globo de Brasil destacó la primicia de LPO acerca de la decisión oficial de ir al default para no negociar con los buitres y confirmó esa información con el equipo de Kicillof. "Muchos están de acuerdo con la Presidenta y creen que el default es mejor que exponerse al impacto de la RUFO", dijo un economista a ese medio. O Globo también coincide en que el discurso de Cristina fue leído en los pasillos del Ministerio de Economía como "una clara señal de que el Gobierno está pensando seriamente en transferir la culpa de un eventual default a Griesa y el Banco de Nueva York". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    contribuyente cansado
    17/07/14
    12:40
    Remoción inmediata por juicio político de Diaz Perz en lanus !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina negó que vaya al default, pero advirtió que los buitres vienen por Vaca Muerta

Cristina negó que vaya al default, pero advirtió que los buitres vienen por Vaca Muerta

LPO
“No decimos que no les vamos a pagar nada, decimos que queremos pagar en forma justa y soberana”, afirmó en Brasilia.
Conmoción en el Gobierno: Cristina quiere ir al default si Griesa no da garantías

Conmoción en el Gobierno: Cristina quiere ir al default si Griesa no da garantías

Por Ignacio Fidanza
En las últimas 24 horas se consolidó la posibilidad de ir al default, ante la falta de respuestas del juez. No hay nadie negociando.

Advierten que un nuevo defalut obligaría a acelerar el pago de la totalidad de los bonos

LPO
Es por la clausura cross default, que permite al resto de los acreedores exigir igual trato.