Dólares
Nerviosa por las reservas, Cristina quiso frenar el paro portuario y lo alargó hasta el viernes
Obligó a Tomada a intimar a las empresas a una conciliación y el gremio se plantó. No se liquida soja.

Antes de ir a Brasil a pedir a los países del BRICS ayuda para no entrar en default, Cristina Kirchner presionó para frenar el paro de los portuarios que comenzó hoy y frena el envío de granos al exterior. Apurada, no hizo más que ampliarlo hasta el viernes.

Desesperada por la posibilidad de demorar la liquidación de dólares, la presidenta instruyó a las cerealeras a acatar una conciliación obligatoria y obligar a los empleados a volver a sus puestos.

La intimación llegó a través de una carta de la directora de relaciones de Trabajo Silvia Squire a cada empresa, todas multinacionales de peso como Nidera, Cargill y Dreyfus.

Squire ignoró que la paritaria vencida es entre el Centro de Exportadores de Cereales y a la Cámara de Puertos Privados, que agrupa a las empresas; y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA).

“Esto es una aberración jurídica que no vamos a acatar. Es una barbaridad lo que acaban de hacer”, le dijo a LPO Hugo Palacio, líder de Urgara, donde estaban sorprendidos porque esperaban una negociación con Carlos Tomada, quien cerró las paritarias de los sectores más conflictivos.

Además de rechazar por completo la conciliación, Palacio decidió extender el paro hasta el viernes, cuando originalmente duraba 48 horas.

La medida había sido convocada anteayer tras cumplirse los 15 días desde el comienzo de la negociación paritaria. Es el plazo que fija la ley para aceptar una conciliación obligatoria antes de convocar una medida de fuerza.

Ugara agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Sin ellos, no hay barco que salga del puerto.

Fortalecidos, exigen un 45% de aumento teniendo en cuenta la devaluación de este año, que le permite a las cerealeras multiplicar su facturación en pesos.

A Cristina no le importaron las reglas, sobre todo cuando advirtió que si los puertos de Quequén, San Lorenzo, Rosario y Bahía Blanca siguen parados no partirán los barcos de soja, principal fuente de divisas del país.

Es que no es un momento bueno para quedarse sin dólares, en medio de una posibilidad de declarar el default y una crisis cambiaria latente que puede agravarse en el último semestre, cuando termine la liquidación fuerte de granos.

Por si fuera poco, la soja estuvo bajando su cotización internacional los últimos meses y hoy provocó la advertencia de la  Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA), que a través de un comunicado expresó su "profunda preocupación por la situación general de muchos sectores productivos del país".

A la vuelta de Brasil, deberá estudiar como evita otro problema de reservas, a los tantos que sumó este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelov
    17/07/14
    18:01
    ¡Otra vez la chingamos! Es cosa de Mandinga...
    Responder
Noticias relacionadas

Los recibidores de granos paran en los puertos de todo el país

Será a partir de la medianoche y afectará a los principales embarques del país. Buscan un aumento salarial del 45%.